sábado, 30 de noviembre de 2013

El planeta de los simios (1968)

Una de las grandes del género de la ciencia ficción y que si se estrenara hoy por primera vez volvería a ser sin duda todo un éxito. Tiene una profundidad argumental admirable que plantea debates éticos y morales que conforme avanza la película te hacen dudar de tu propia opinión. Una excelente ambientación apocalíptica, banda sonora acongojante, gran trabajo de maquillaje y un enorme Charlon Heston que culmina con un final que ha pasado a la historia del cine.

Mi puntuación: 8/10




viernes, 29 de noviembre de 2013

Prometheus

La habitual impecable dirección de Ridley Scott unida a un estilo visual embriagador e hipnotizante te sumerge totalmente en una trama llena de misterio e intriga que conforme avanzan los minutos se va haciendo cada vez más interesante cumpliendo la mayor parte de las expectativas generadas. Por otro lado tenemos una cantidad demasiado elevada de personajes que hace que no acabemos de entender las motivaciones y actitudes de algunos aunque otros queden retratados a la perfección. Es necesario haber visto las dos primeras películas de “Alien” para disfrutarla totalmente, además guarda muchas similitudes con estas, sobre todo en su estructura narrativa y a pesar de no ser una "precuela" directa, da el primer paso para que las siguientes acaben siéndolo.

Mi puntuación: 7/10

Mini críticas de todas las películas de la saga Alien.


Bienvenidos al fin del mundo

Con esta película se cierra la brillante trilogía formada junto a "Zombies Party" y "Arma Fatal" manteniendo la misma fórmula de las anteriores: diálogos punzantes, situaciones absurdas y el habitual "colegueo" gamberro entre personajes y actores. Uniendo estas piezas se consigue que el nivel de risas aumente exponencialmente con el paso de los minutos y que el ritmo no decaiga en ningún momento. El resultado es una hilarante comedia apocalíptica tan original como bien realizada.

Mi puntuación: 7/10


jueves, 28 de noviembre de 2013

Zombies party

Edgar Wright consigue, con un aplastante debut en pantalla grande, una de las mejores películas de zombis que se han hecho hasta la fecha, cuyo mayor mérito es no tomarse en serio a ella misma ni a los muertos vivientes que aparecen. Todo esto unido a la peculiar y desternillante pareja que forman Simon Pegg y Nick Frost, hace que no pares de reír en ningún momento y descubras que el verdadero amor no se forja con cartas de amor ni ramos de flores, sino partiendo cráneos de muertos vivientes con una pala de críquet.

Mi puntuación: 8/10


El viaje de Chihiro

Cuando la magia se plasma con arte, lo que se obtiene es esta brillante película que subjetiva y objetivamente, es de las cinco mejores de dibujos animados que se han hecho nunca. Llena de ternura, fantasía, mensajes, simbolismos y con una imaginación desbordante, cuando acabas de verla todavía quieres más y se hace duro salir del mundo en el que te han sumergido. Hayao Miyazaki, con su habitual estilo grotesco y surrealista, te lleva a un viaje que te hará sentir niño de nuevo, aunque cuidado con la interpretación que le des al mensaje de fondo, si tienes la mente sucia puede ser más perturbador de lo que a simple vista parece.

Mi puntuación: 9/10


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tron vs Tron Legacy

Después de ver prácticamente seguidas las dos películas puedo afirmar que ninguna vale mucho la pena. En la primera parte tenemos una historia interesante pero con unos efectos especiales hechos por ordenador muy cutres, que en la época serían lo más, pero eso no evita que den el cante. Luego está Tron Legacy, con una trama absurda y precipitada pero con unos buenos efectos especiales, los cuales no consiguen evitar que el clon digital de Jeff Bridges parezca una muñeca hinchable barata. Yo siempre priorizo la historia por encima del artificio y por eso mismo, en este caso como en tantos otros, la primera parte supera a la secuela.

Mi puntuación: 5/10 vs 3/10


Top Ten películas Románticas

He indagado en mi memoria para seleccionar mis diez películas favoritas en las cuales el amor y el romanticismo son una parte importante de la historia. No es que sea mi género predilecto, pero todas las que he puesto remueven algo en mi pequeño corazón.
  1. El paciente inglés
  2. Moulin Rouge
  3. Casablanca
  4. Jerry Maguire
  5. Grease
  6. Persiguiendo a Amy
  7. El apartamento
  8. Lo que queda del día
  9. Los amantes del círculo polar
  10. Labella y la bestia


Los Cronocrímenes

El realizador Nacho Vigalondo consigue una de las mejores películas españolas de ciencia ficción que se ha realizado hasta la fecha, y de viajes en el tiempo en general, con una historia recurrente llena de paradojas que cuando la ves por primera vez no sabes si encaja, la segunda vas atando cabos y la tercera disfrutas sabiendo que el hilo enhebra a la perfección. Está claro que a Vigalondo se le da mucho mejor dirigir y escribir guiones que actuar por eso en esta ocasión ha sabido rodearse de un reducido pero efectivo reparto que cumple a la perfección, incluyendo a un Karra Elejalde que se sale como de costumbre. 

Mi puntuación: 8/10


martes, 26 de noviembre de 2013

Kill Bill: Volumen 1 y 2

Kill Bill 1 y 2 hicieron que la espera de seis años transcurridos desde el anterior largometraje de Tarantino mereciera la pena. En más de cuatro horas podemos ver de todo y bien hecho, tocando una amplia gama de estilos, con peleas brutales y electrizantes, diálogos inteligentes, personajes trabajados y una historia épica, todo esto salpicado con el toque de humor e ironía característicos del director. Cualquier persona que le guste el cine o que quiera pasar un buen rato sabrá apreciar estas películas donde lo único negativo es no alcanzar la perfección conseguida con "Pulp Fiction". Es lo malo de poner el listón tan alto.

Mi puntuación: 9/10



Ahora me ves...

Como si de un gran espectáculo de magia se tratara la película intenta deslumbrarnos con un inicio trepidante, lleno de fuegos artificiales y malabares, hasta llegar a un truco final demasiado apresurado, carente de prestigio y bastante mal desarrollado con un montaje un tanto confuso. El problema es que han querido contar tantas cosas y tan rápido que se han olvidado de lo básico, explicarnos las motivaciones de los numerosos protagonistas, quienes gozan de talento pero no es aprovechado como es debido, haciendo que su historia y ambiciones no importen lo suficiente como para trascender más allá de un simple aunque funcional entretenimiento.

Mi puntuación: 5/10

Mini crítica de "Ahora me ves 2".


lunes, 25 de noviembre de 2013

Gremlins

Mítica película juvenil que consigue una acertada mezcla de comedia y terror sin complicarse mucho la vida. Lo que realmente engancha no son los actores de relleno, sino las variopintas marionetas que copan todo el protagonismo, desde el irresistible y tierno Guizmo, al que todos querríamos como mascota, hasta los diabólicos y graciosos Gremlins liderados por el carismático Stripe. Una garantía de diversión para casi toda la familia llena de referencias al cine clásico y a la que los años no le han sentado tan mal como cabría esperar.

Mi puntuación: 7/10

Los juegos del hambre: En llamas

A diferencia de su antecesora, los nuevos Juegos del Hambre y las escenas de acción que generan son lo menos interesante y más aburrido de la película, cayendo en la reiteración y reciclando situaciones de la primera parte. Lo que realmente transmite algo y provoca interés es todo lo relativo a lo que se está forjando en los distritos, de lo que apenas muestran retales, y es donde director y actores nos ofrecen su mejor versión. El mayor mérito de "En llamas" es que siendo tan larga y contándote tan poco te deja con ganas de ver la última entrega doble de esta trilogía.


domingo, 24 de noviembre de 2013

Up in the Air

Todas las películas de Jason Reitman tienen algo que decir, mostrándonos verdades cotidianas y contando una historia cercana a la realidad de una manera cómica a la par que dramática, es decir como la vida misma. Este caso no es una excepción y logra su mejor trabajo con un estilo clásico e impecable gracias a unos excelentes diálogos y a momentos realmente emotivos. A través de los ojos de George Clooney, en uno de sus mejores papeles, vemos como un lobo solitario despega en dirección a la humanización hasta llegar a un aterrizaje creíble y muy bien pilotado.

Mi puntuación: 7/10