sábado, 4 de enero de 2014

Origen

Cuando alguien tiene talento es muy difícil que haga algo mal. Es el caso de Christopher Nolan que una vez tras otra nos deleita con grandes películas encontrando el punto perfecto entre lo comercial y la calidad. Con "Origen" ha demostrado que es tan buen guionista como director, que se rodea de gente que sabe muy bien cómo hacer su trabajo y que siempre cuenta con actores que bordan sus papeles, como es el caso de DiCaprio que se está convirtiendo en el mejor del siglo veintiuno. Quizás debería mejorar su estilo algo retro a la hora de rodar escenas de acción, pero sabe cómo hacer que entiendas una historia y que al final te quedes con la sensación de que hay algo más que no has captado detrás de lo que acabas de ver.

Mi puntuación: 8/10


viernes, 3 de enero de 2014

Amor

Con una dirección austera, seca y pausada el director es capaz de conmover y en ocasiones transmitir más miedo que un largometraje de terror porque es probable que lo que te está mostrando lo acabes viviendo de un modo u otro. El único problema es que el realismo y la ausencia de dramatización que la caracterizan se empañan por unos personajes de clase demasiado alta y por una resolución final poco creíble que distancian a un espectador que se ha acercado muchísimo gracias a las increíbles interpretaciones de sus dos ancianos protagonistas. Sea como sea, si esta película no remueve algo en tu interior es que estás hecho de una piedra muy dura.

Mi puntuación: 7/10


jueves, 2 de enero de 2014

Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer

Todas dirigidas por Richard Linklater y protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy, esta trilogía de películas románticas nos relata la historia de amor entre dos personas en tres momentos concretos de sus vidas, separadas entre sí por nueve años, tanto en la ficción como en la realidad. Todas siguen un esquema parecido, centrándose en las conversaciones de sus dos protagonistas, pero gozando cada una de su propia identidad dentro del conjunto. La primera es como los inicios de una relación; romántica, dulce e ingenua pero con mucha chispa, y al igual que todas, con diálogos ocurrentes y continuos. La segunda, aunque pierde parte de la frescura y el dinamismo que caracterizaba a la anterior, al estar rodada casi en tiempo real y ser tan corta, es la más directa y sencilla de ver. Aunque sin lugar a dudas la mejor de las tres es la última, mucho más madura, tanto por lo que cuenta como por la edad de los personajes, y tocando temas de la vida cotidiana en pareja con los que uno puede sentirse identificado fácilmente. Imprescindibles si eres un romántico empedernido e ideales para ver con tu media naranja.

Mi puntuación: 7/10, 6/10 y 7/10


Django desencadenado

Menos mal que Tarantino sigue haciendo películas porque así sabemos seguro que cada cierto tiempo disfrutaremos de cine con mayúsculas donde la calidad, el entretenimiento y el espectáculo tienen cabida por partes iguales. Es capaz de coger un western al uso y convertirlo en algo nuevo y clásico a la vez, impregnándolo de su peculiar estilo y aunque quizás peque de un redoble final innecesario, su guión está lleno de diálogos que ya han pasado a la posteridad con unos actores que los ejecutan con absoluta maestría.

Mi puntuación: 8/10


martes, 31 de diciembre de 2013

Top Ten Mejores películas 2013

Estas son las diez películas estrenadas en dos mil trece que más me han gustado. Se han quedado fuera por poco algunas como "La noche más oscura" o "El consejero". También me faltan por ver otras como "Rush" o "La vida de Adele" que quizás hubieran entrado. Sea como sea este es mi top ten definitivo.
  1. Django desencadenado
  2. 12 años de esclavitud
  3. La gran familia española
  4. Star Trek: En la oscuridad
  5. Blue Jasmine
  6. Amor
  7. Bienvenidos al fin del mundo
  8. Expediente Warren: The Conjuring
  9. El hombre de acero
  10. Retornados 

lunes, 30 de diciembre de 2013

Somos los Miller

Con diálogos y conversaciones cotidianas y llenas de ironía dentro de situaciones absurdas y carentes de sentido, esta comedia poco familiar intenta causar carcajadas en todo momento, y hay que reconocer que al menos la mitad del tiempo lo consigue. Lo malo es que hacia el final la poco consistente trama se deshincha de un modo alarmante y ya no hay por donde cogerla, sobre todo por culpa de unos secundarios con muy poca gracia. Aun así, los miembros de la familia Miller, y sobre todo el falso matrimonio interpretado por Jason Sudeikis y Jennifer Aniston, son capaces de llevar el peso humorístico a la perfección y entretener sin aburrir demasiado.

Mi puntuación: 5/10



Juerga hasta el fin

Formada por un reparto de actores interpretándose a ellos mismos, el mayor mérito de esta película es que puede hacerte reír a carcajadas en muchos momentos. Del mismo modo también tiene otras tantas escenas de humor que rozan la vergüenza ajena, siendo incapaz de encontrar el equilibrio entre lo inteligente y lo ordinario. Al final te quedas con una sensación ambigua, no sabes si has visto una tontería como la copa de un pino o una brillante comedia apocalíptica. Lo que está claro es que han querido mofarse de ellos mismos y del mundillo "hollywoodiense", y eso lo consiguen con creces.

Mi puntuación: 5/10


domingo, 29 de diciembre de 2013

Doble cuerpo

Aunque parezca mentira está dirigida por el mismo realizador de obras maestras como "El precio del poder" o "Atrapado por su pasado", ¿entonces cual es el problema de esta película? El problema es que Brian de Palma como director adaptando un guión puede ser brillante, pero si lo ha escrito él mismo entonces la paja mental está asegurada. En "Doble Cuerpo" se cree que es Hitchcock y lo que consigue es una trama predecible, una ambientación estrambótica y una sobrecarga erótica que no consigue disimular la ingenuidad que desbordan todos los personajes. A pesar de esto te mantiene enganchado y los momentos ochenteros horteras pueden sonsacarte una sonrisa.

Mi puntuación: 4/10