domingo, 2 de marzo de 2014

Entrevista a "Cine de Patio" by "Motel Purgatorio"

"Motel Purgatorio" me ha realizado una entrevista con toda clase de preguntas. En ella cuento los orígenes de este blog, hablo de mis gustos personales y opino sobre la situación actual del cine entre otros temas. Me ha encantado la experiencia y ha sido todo un honor para mi realizarla. Espero que os guste y que os sirva para conocerme más a mi, a @MotelPurgatorio y a todo lo que puede ofrecer su blog. Aquí os dejo la entrevista:


A tan solo una semana de la entrega de los Blogos de Oro, una iniciativa, una bendita locura de Javi Gutiérrez, la maquiavélica mente tras Cine de Patio, nos ha parecido buena idea a ambos recordar, e incluso ampliar con una pregunta más, la entrevista que le realicé hace ya un tiempo.

Se trata de una persona cuyo entusiasmo dio lugar primero a la porra bloguera de los Oscar y luego a esta genial iniciativa de los Blogos de Oro, que incluso cuenta con la participación, dando el pistoletazo de salida, de un director español de prestigio como es Daniel Sánchez Arévalo.

Aquí abajo tenéis la entrevista, que espero disfrutéis en esta “edición especial” con pregunta extra.


  1. ¿Cómo te definirías y como definirías a tu página “Cine de Patio”?
Soy una persona práctica con aficiones como los videojuegos y los cómics que pueden parecer inmaduras, ¿pero acaso la diversión tiene edad? Aunque por encima de las demás está el cine y todo lo que le rodea. Mi página la definiría como una puerta abierta a mis gustos personales cinematográficos, los cuales comparto por si pueden servir de guía a otras personas que de paso quieran conocerme.


  1. ¿Cuándo empezaste con este blog dedicado a las “mini críticas”de cine y por qué?
Como blog en si mismo empecé en Noviembre de 2013. Pero en realidad esto de las mini críticas viene ya de Febrero de 2011 cuando publicaba tres o cuatro críticas semanales en mi perfil personal de Facebook solo para los amigos. El motivo real ya ni lo recuerdo, siempre hablo de cine con amigos y familiares y suelo ser una fuente de consulta para recomendar que película ver o cual es mejor que otra. Entonces decidí publicar críticas subjetivas de las que fuera viendo y así poder debatir y expresar mi opinión en un medio común al cual todos tenemos acceso constantemente. Después de casi tres años así, en los que habré acumulado más de trescientas mini críticas, el año pasado mi mujer me dijo que porqué no ampliaba un poco mi espectro de lectores y hacía una página web o similar. Así que abrí un blog, cree un grupo de facebook y remodelé mi perfil de twitter e hice oficial Cine de Patio para todos los internautas. Realmente sólo lo hago para mi disfrute personal y el de quien me quiera leer, no pretendo ganarme la vida con esto, me gusta el mundillo y es una forma de involucrarme un poco más y conocer a gente que comparta mi afición.


  1. ¿Por qué este formato en lugar de críticas más elaboradas o profundas?
Buena pregunta, podría pensarse que es por perrería y el hecho de no querer matarme en escribir demasiadas líneas, lo cual no sería cierto. O bien porque al ser de ciencias o no haber estudiado periodismo no sería capaz de escribir críticas más elaboradas con más páginas, lo cual es posible, pero no es mi motivación real. La verdad es que desde adolescente he leído críticas en revistas especializadas realmente largas y muy interesantes y ahora Internet está lleno de gente que escribe muy bien y hace críticas y análisis de películas muy exhaustivos que me encantan leer, sobre todo después de haber visto la película. Pero mucha gente, incluido yo mismo, si quiere hacerse una idea de cuanto le puede gustar una película, leerse varias páginas o incluso solamente veinte líneas les puede provocar rechazo o cansancio e ir a por otra cosa. De este modo con críticas de cinco a nueve líneas como mucho, intento que cualquier persona, sabiendo mucho o poco de cine, pueda hacerse una idea rápida de lo que se va encontrar y decidir a través de mis ojos si quiere verla o no. Está claro que una vez vista la película, mis críticas express no aportan mucho, ya que uno ya tiene su opinión formada y leyéndome no descubrirá datos nuevos o información relevante, pero para un repaso previo visionado o un recordatorio rápido creo que puede ser muy útil. Y además así creo una base de datos para llevar la cuenta de lo que voy viendo, aunque suelo ver más de las que acabo criticando, pero no veo tantas como quisiera.
  

  1. ¿Crees que es bueno que las distribuidoras, cines y demás integrantes de la industria tienen razón al mantener esos precios tan altos en entradas, DVD y Blu-Ray? ¿No se ha demostrado con algunas iniciativas que la mayoría de la gente es legal pero quiere precios más lógicos?
Yo no se que estudios de marketing habrán hecho, pero por lo visto prefieren tener una sala de cine con siete personas que hayan pagado nueve euros que cien personas pagando tres. Ahora parece que han abierto un poco los ojos e intentan tomar medidas moderadas para incentivar el cine pero con estos precios y las subidas continuas se hace difícil acudir a las salas cada semana o comprarse todas las películas que uno quisiera. Mucha gente realmente quiere ver cine, y si consigue algo ilegalmente, es porqué o lo hacen así o no lo podrían hacer de ningún modo. Pero en cuanto surge un 3x2, 2x1 o incluso treinta por ciento de descuento en blurays y similares, la gente acude en masa a comprar y las tiendas se vacían, y mucha de esa gente acaba comprando porque lo había visto de "estreno" mediante métodos alternativos, le gustó, no lo podía pagar, pero en cuanto ha visto una oportunidad medio asequible no la ha desaprovechado. Supongo que aún viendo esto prefieren mantener los precios por las nubes y en el fondo no les debe ir tan mal si no cambian su política empresarial.


  1. ¿Piensas que el cine español está bien como está? ¿Se hace cine para nosotros los espectadores o se hace cine para cineastas?
 Hace poco lo comenté en mi blog e incluso hice una encuesta en la que la mayoría de gente no sentía demasiado apego por el cine español, el cual ya es más un género que un cine realizado en un país concreto, lo que es una muestra evidente del problema. Yo creo que en España se han limitado mucho los temas de los que tratan las películas, y se realizan demasiadas películas para los propios autores y no para el público, pero en cuanto surge una cuyo tema es llamativo, los espectadores van a verlas sin problema, a pesar de que ya arrastran la, en parte injusta, mala fama de ser españolas.


  1. ¿Qué actores y actrices hacen que vayas a ver una película por el simple hecho de estar ellos en el reparto?
 Yo en realidad soy más de actores que de actrices, no se si es un tema personal o es que en la mayoría de las películas es el personaje masculino quien suele destacar más o tener el papel más llamativo. Contestando a tu pregunta ahora mismo cualquier película que Natalie Portman estrene en cines me tendrá ahí el primero. En cuanto actores hasta hace poco con Bruce Willis y Tom Cruise me pasaba lo mismo. No son los que mejor actúan pero sí los que solían hacer películas más divertidas con gran presencia y personalidad en pantalla, aunque últimamente están flojeando mucho. Así que en este momento me decantaría más por Michael Fassbender o sobre todo Leonardo DiCaprio, tanto por el nivel de actuación que ha alcanzando, como por los directores con los que trabaja, que al final son los que realmente me motivan para decidir si ir a ver o no una película.
   

  1. ¿Un director y una película suya imprescindible pero fuera de los más conocidos?
Difícil pregunta. Mi género preferido es la ciencia ficción con diferencia y tengo muchas que son conocidas aunque no populares. Podría decir alguna un poco rara o especial, pero te diré una a la que tengo mucho cariño y que en su momento veía muy a menudo, "Cube" de  Vincenzo Natali. Que también dirigió "Cypher" la cual está muy bien también.


  1. En cuanto a las redes sociales, ¿te gustaría que a gente modesta como tú se le diera más oportunidad de asistir a eventos, pre-estrenos, etc por parte de las distribuidoras? ¿No es algo injusto que funcione el cría fama y échate a dormir de los que juegan en las grandes ligas?
 Supongo que las distribuidoras invitan a los preestrenos a páginas y empresas de alto nivel, con profesionales y gente que se dedica en exclusiva al mundo del cine y que incluso ellas mismas patrocinan. En muchas de estas páginas o incluso revistas las críticas no suelen mojarse mucho y ponen notas neutrales, supongo que para no crear malos rollos con los distribuidores, los cuales no deben estar por la labor de invitar a alguien a un preestreno para que luego les machaque su propia película. Claro que me encantaría acudir a premiers, hacer sorteos de merchandising y cosas similares, pero para eso hacen falta unos niveles de inversión económica, contactos y dedicación que dudo estén nunca al alcance de mi mano. Por ahora me conformo con los preestrenos que consigo gracias a sorteos e invitaciones aleatorias de las redes sociales.


  1. Más de redes sociales xD El espíritu de tu perfil, tanto en twitter como en Facebook es el de ser conciliador y agradable, lejos de la moda de usar la crítica fácil y el meterse con los demás para conseguir repercusión. ¿Se ha cansado ya la gente de esas actitudes de negatividad? ¿No es más necesario en está época que estamos pasando la gente positiva y que te deje con una sonrisa?
 Me alegra que pienses así, muchas gracias. Por supuesto que es más necesario, pero creo que por desgracia todavía es más fácil prosperar y darse a conocer por la vía fácil de la polémica que con buenas palabras y trabajo, como bien dicen, la cuestión es que hablen de ti, ya sea para bien o para mal. En mi caso como no quiero vivir de esto, considero que la mejor forma de comunicarme con todo el mundo y de darme a conocer en la medida de lo posible es con sentido común, hablando bien y con un poco de humor. Y a lo mejor no nos hacemos ricos, pero nos llevaremos bien con todo el mundo y seremos más felices.


  1. Como si de un making of o de escenas eliminadas se tratara, todos ardemos en deseos de saber cómo conseguiste la participación de Daniel Sánchez Arévalo y que te hicieran el modelado 3D de “Blogui”.
Cuando fui a ver "La gran familia española", película que me encantó, colgué la mini crítica en mi blog y cuando la tuiteé, mencioné a Daniel Sánchez Arévalo al cual seguía en Twitter. De vez en cuando lo hago con directores conocidos, pero casi nadie responde nunca, pero en esa ocasión me contestó diciendo que se alegraba de que me hubiera gustado. Fue una sorpresa agradable, y más adelante cuando @einoog, que entrega el Blogo de Oro a la mejor película española, enumeró las nominadas en esa categoría en Twitter también nombró a Daniel y volvió a contestar diciendo que le parecía una gran idea y que le gustaría participar. Así que más adelante le propuse inaugurar con un tuit la gala online y aceptó encantado. La verdad que dice mucho de él está atención por sus seguidores y que conteste cuando se le nombra en Twitter, tiene mucho mérito y por mi parte ha ganado un fan acérrimo.

En cuanto a "Blogui", mi mujer @lagabar83 propuso la idea de diseñar un premio y ella misma se puso manos a la obra. Sobre papel era muy divertido y perfecto para lo que queríamos, pero no teníamos las aptitudes para informatizarlo, por decirlo de alguna manera. Se lo propuse a un amigo mío experto en estos temas y que se dedica profesionalmente a la animación 3D,  aceptó encantado darle forma digital al premio. El resultado es una obra de arte que supera todas mis expectativas, recomiendo que paséis por su página web wanderstudios.com por si os interesa contratar sus servicios o conocer su trabajo.


  1. Para acabar, te dejo que te sueltes y digas aquí lo que quieras.
Sólo decir a la gente que acuda al cine, ya que es en una sala cuando capturas la esencia real de una película, cuando realmente te sumerges en ella y nada más importa. Verla en casa está bien, pero las distracciones no ayudan. Y aunque sea muy caro, si te mueves un poco o vas el día adecuado siempre encuentras una alternativa para pagar un poquito menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!