sábado, 25 de enero de 2014

Argo

Ben Affleck ha alcanzado la madurez, no como actor, sino como director, brindándonos un thriller político basado en una hecho real que ha sido rodado de un modo clásico, sin alardes y dejando el protagonismo a lo que realmente importa, la trama y sus personajes. La tensión y la sensación de estar al límite no decaen en ningún momento aunque en su parte final recurren a ciertas casualidades que le quitan una pizca de realismo, lo que no evita que estemos ante una de las mejores películas del dos mil doce.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 24 de enero de 2014

Bullit

Nos encontramos ante la película que popularizó las genuinas calles empinadas de San Francisco gracias a una de las persecuciones más famosas de la historia del cine, sin duda lo mejor que nos ofrece uno de los largometrajes más conocidos de Steve McQueen. Con un guión tramposo lleno de lagunas, para la época seguro que supondría todo un impacto tanto en lo que cuenta como en el modo de hacerlo, pero fuera de su tiempo y analizada fríamente no pasa de ser un thriller de acción policíaco del montón.

Mi puntuación: 5/10


Marnie, la ladrona

Más que una película de suspense podríamos considerarla un estudio psicológico muy completo y bastante creíble de la traumatizada Marnie, brillantemente interpretada por Tippi Hedren. Para ello el director inglés Alfred Hitchcock tira de sus recursos habituales desarrollando con esmero sus personajes, profundizando en sus motivaciones y manteniendo la intriga a través de escenas y diálogos inquietantes maximizados gracias a su impactante estilo de dirección. No es de sus mejores obras, y aún así el resultado es magnífico y convincente.

Mi puntuación: 7/10


jueves, 23 de enero de 2014

Iron Man

Robert Downey Jr. ha nacido para ser Tony Stark y en consecuencia para llevar la armadura de "El hombre de hierro". Y es que esta película con cualquier otro actor perdería muchos puntos ya que desborda carisma, ironía y personalidad en todos sus diálogos y apariciones en pantalla. Si a todo eso le añadimos una historia que funciona, una dirección trepidante con escenas de acción muy bien rodadas y un reparto a la altura de las circunstancias lleno de nombres conocidos, tenemos uno de los mejores y más divertidos largometrajes basado en un superhéroe de la editorial Marvel.

Mi puntuación: 8/10


Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel


Top Ten películas Superhéroes

Aquí os dejo el ranking de un género al alza como es el de los superhéroes. En su momento me gustaban mucho algunas que no han envejecido demasiado bien como "Batman" de Tim Burton, pero la cosa ha mejorado últimamente y aunque faltan muchas por estrenarse por ahora mi lista queda así. Si clicáis sobre las películas podréis acceder a su mini crítica:
  1. Los Vengadores
  2. El caballero oscuro
  3. Vengadores: Infinity War
  4. Vengadores: Endgame
  5. Capitán América: Civil War
  6. Iron Man
  7. Batman Begins
  8. Watchmen
  9. Capitán América: El soldado de invierno
  10. X-Men

miércoles, 22 de enero de 2014

Déjame entrar (2008 vs 2010)

La versión americana de la película sueca estrenada en dos mil ocho mantiene un buen nivel aunque no supera a su predecesora. En el remake todo es menos sutil y deja pocas cosas a la imaginación para que las mentes yanquis puedan pillar la historia fácilmente sin dejar cabos sueltos. A pesar de eso mantiene la estética y el ritmo narrativo que tan popular hicieron la primera versión contando ambas con unos actores, y sobre todo actrices, que están a la altura de las exigencias del guión con un trabajo creíble y comedido. No voy a explicar nada del argumento para que su primer visionado os absorba como a mi lo hizo, pero una y otra nos cuentan lo mismo, así que si podéis elegir, mejor ver la original.

Mi puntuación: 7/10 vs 6/10



El corazón del ángel

Dejando de lado su guión efectivista, tenemos una película que consigue transmitir angustia, intriga y desconcierto a partes iguales a pesar de que han pasado veinticuatro años desde su estreno. Una de las características principales es que desborda estilo por los cuatro costados con una estupenda puesta en escena gracias a una brillante dirección y a los dos actores protagonistas, Mickey Rourke en el papel de un duro detective y de Robert De Niro como su misterioso cliente. Recomendable tanto para los que no la han visto como para los que la quieran disfrutar de nuevo.

Mi puntuación: 7/10





martes, 21 de enero de 2014

La guerra de las galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith

La culminación ideal que tanto tiempo llevábamos esperando y que consigue en su final poner la piel de gallina en muchísimos momentos convirtiéndose en un gran nexo para el cuarto capítulo. Aunque, como todas, tenga escenas alargadas por puro espectáculo, es la película de la nueva trilogía que más impregnada está del espíritu original, ya sea porqué nombres como los de  Darth Vader y Luke hacen su aparición o porque posee un tono más adulto gracias a la influencia tenebrosa de los Sith. La conclusión del conjunto es que por supuesto que podrían haber sido mejores, pero con los tiempos que corrían (y corren) también podrían haber sido mucho peores y el hecho de que hicieran renacer una saga tan mítica manteniendo el nivel de diversión intacto es un factor determinante para valorar con un notable el resurgir de la fuerza.

Mi puntuación: 8/10

Cronología completa y mini críticas de toda la saga Star Wars.


La guerra de las galaxias. Episodio II: El ataque de los clones

Parece que las tonterías se van dejando de lado, y al igual que con Anakin, la oscuridad se cierne sobre este episodio mucho más jugoso en cuanto a trama y destapando el origen de ciertos aspectos de este grandioso universo. Aún así peca de lo mismo que la anterior, con sus excesos burocráticos y artificios visuales, pero otorga mayor relevancia a personajes emblemáticos como Bobba Fett y sobre todo a un Yoda que por fin demuestra sus dotes jedi. Además, al igual que en el resto de las películas, su clásica banda sonora se ve complementada con nuevos temas que consiguen estar a la altura, lo que es todo un logro teniendo en cuenta lo alto que estaba el listón.

Mi puntuación: 7/10

Cronología completa y mini críticas de toda la saga Star Wars.


La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma

Si no fuera por la alegría de rememorar viejos tiempos en una galaxia muy lejana esta pasable película recibiría algún varapalo más de mi parte por culpa de sus Jar Jars, niños repelentes o inventos midiclorianos. Aunque su mayor problema es que complica demasiado la trama con temas políticos y pierde la sencillez de sus anteriores/posteriores entregas en pro de unas alargadas escenas de acción y una sobreexplotación de unos efectos de ordenador que no saben estar a la altura de las genuinas maquetas que tan buenos frutos dieron en el pasado. De todos modos, lo básico, que es el espíritu aventurero de la saga, se mantiene y es formidable disfrutar de un reparto con Ewan McGregor bordando a Obi-Wan Kenobi o a Natalie Portman simplemente apareciendo en pantalla.


lunes, 20 de enero de 2014

G.I. Joe: La venganza

Muchas dudas me surgen a raíz de haber visto este intento de película: ¿Cuanto habrá cobrado Bruce Willis por aparecer en ella? ¿Habrá recaudado suficiente dinero para compensar a los actores semejante lacra en su carrera? ¿Conocen sus productores la existencia de algo llamado guionistas? ¿Era necesario hacer una segunda parte después de una sonrojante primera? Y la única para la que tengo respuesta, ¿por qué la he visto? Porqué tenía ganas de dormir una siesta y echarme unas risas, aunque me haya costado dos días acabar de verla completamente.

Mi puntuación: 2/10