sábado, 22 de febrero de 2014

Destino final

En una época en que estaban de moda las películas donde un psicópata se dedicaba a matar adolescentes estúpidos surgió esta película que, usando la misma base, le dio un giro a la fórmula convirtiendo al destino en el asesino de turno logrando algo medianamente inteligente. El ritmo es muy alto de inicio a fin sin dar un respiro al espectador y como suele pasar en este mundillo sólo queda enturbiada por la sucesión de pésimas secuelas con las que nos han estado bombardeando hasta la fecha.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 21 de febrero de 2014

El Padrino

Que decir de una de las grandes obras maestras de la historia del cine que no se haya dicho ya. Mi experiencia con ella se remonta a la infancia, y desde entonces cada vez que la veo entro en un estado permanente de piel de gallina hasta llegar a un final que te deja con ganas de mucho más haciendo que sus casi tres horas de duración se antojen sorprendentemente escasas. Con un guión, actuaciones, dirección y escenas perfectas, entre tantas otras cualidades, sólo hay una película sobre la mafia que le puede hacer sombra, e incluso superarla, y todos sabemos cual es...

Mi puntuación: 10/10

Mini crítica de "El Padrino. Parte II".


jueves, 20 de febrero de 2014

Skyfall

Posiblemente sea la película más floja con Daniel Craig como James Bond a pesar de contar con un director de renombre, lo que no quita que se haya conseguido un resultado más que aceptable. En esta ocasión la trama es más personal, centrándose en los personajes y sobre todo en 007, mostrándonos su pasado, lo que conlleva menos dosis de espionaje y acción espectacular de lo que es habitual. Para bien o para mal destaca el papel de Javier Bardem haciendo de un villano oxigenado y sobreactuado, que es tan odioso como cargante en demasiados momentos. 

Mi puntuación: 5/10


Nebraska

Encantadora película que basa su perfecto funcionamiento en algo tan sencillo y olvidado en el cine actual: contarnos una historia cercana y sin complicaciones. Huyendo de giros dramáticos innecesarios, Alexander Payne consigue cautivar al espectador a través de escenas de la vida diaria donde se mezclan el drama y la comedia más cotidianos sin recrearse en potenciales momentos de lágrima fácil. Todo esto no sería posible sin unas actuaciones realistas de unos personajes creíbles en un desarrollo de acontecimientos coherente y sin artificios, dejándote al final con un impagable sentimiento de satisfacción.

Mi puntuación: 8/10


miércoles, 19 de febrero de 2014

Calles de fuego

El argumento de esta película llena de sinsentidos y situaciones absurdas se resume rápido: secuestro, rescate y pelea; no hay más, pero tampoco hace falta. Eso sí, sus personajes son carismáticos y entrañables, y tiene una mezcla de cuento de caballeros con "western" moderno que la hace única, siendo una obra de culto con total merecimiento capaz de transportarnos a una época en la que el cine sólo pretendía hacernos pasar un buen rato. Y no olvidemos lo mejor de todo, una banda sonora "ochentera" con tanta fuerza y tan auténtica, que no puedes dejar de escucharla una vez tras otra durante toda tu vida.

Mi puntuación: 8/10


martes, 18 de febrero de 2014

Chaplin

Para conocer la vida artística de Charles Chaplin desde sus inicios hasta su ascenso a la fama esta película es una buena manera de hacerlo. Robert Downey Jr. se mete en la piel de uno de los actores cómicos más famosos de todos los tiempos y lo hace de manera impresionante, lo que le valió su primera nominación a los Óscar. De todos modos cinematográficamente hablando no aporta nada más allá que la simple información y en ocasiones parece más un telefilme que otra cosa, además su larga duración hace que sea bastante complicado seguir el ritmo sin que se te escape algún bostezo de vez en cuando.

Mi puntuación: 4/10


Reservoir Dogs

¿Cómo se puede convertir una sencilla trama de atraco sin atraco en un largometraje soberbio? Simplemente es necesario escribir unos diálogos ingeniosos que rozan la perfección, contar con unos grandes actores (la mayoría desconocidos en esa época) que los ejecutan magistralmente y elegir una banda sonora que se convierta prácticamente en un personaje más de la película. Y lo mejor de todo es que, como el buen vino, mejora con los años, conservando intactas tanto su frescura como su chispa. Posiblemente estemos ante la mejor opera prima que jamás haya rodado un director de cine.

Mi puntuación: 9/10


Drácula de Bram Stoker

Francis Ford Coppola volvió a reinventarse en esta película con una realización arriesgada pero efectiva capaz de causar angustia y miedo por partes iguales. Con ella le dio un giro a las historias del famoso conde, dotándole de una gran profundidad y enmarcándolo en un estilo visual impactante para la época. Personalmente no me convence y me descoloca demasiado como para apreciarla en su totalidad, en gran parte por culpa de algunas actuaciones, con un impasible Keanu Reeves o un cargante Anthony Hopkins, aunque hay que reconocer que Gary Oldman se muestra convincente y aterrador en el papel principal.

Mi puntuación: 5/10


Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)

Junto a "Holocausto caníbal" es la película gore más famosa que se ha rodado y a diferencia de ésta, consigue una mezcla de humor, sangre, amor y vísceras que la hacen prácticamente apta para todo tipo de públicos. Y es que su exagerada cantidad de hemoglobina unido a su enorme y original muestrario de muertes, amputaciones y aberraciones humanas hacen que te sorprendan en cada escena consiguiendo que algo asqueroso se convierta en motivo de carcajada. Lo único malo es que le cuesta muchísimo arrancar y hasta que empieza la matanza hay que tragarse los problemas personales de unos personajes que están de relleno. Si no te la tomas en serio, como es su intención, te lo pasarás en grande y podrás ver los inicios del ahora aclamado director de la trilogía de "El Señor de los anillos".

Mi puntuación: 6/10


lunes, 17 de febrero de 2014

Firefly - Serenity

Analizo juntas serie y película porque pierden sentido la una sin la otra. Evidentemente la serie es necesaria para entender a los protagonistas y sus motivaciones, y la película para disfrutar de un final después de una injusta cancelación. ¿Es posible ver el largometraje sin haber visto la serie? Por supuesto, pero no captarás muchos matices y bromas, y lo más importante, los personajes, que son la clave de la serie, pecaran de superficiales cuando en realidad son de los más carismáticos que se han visto en televisión, destacando a un espectacular Nathan Fillion que nació para hacer del capitán Mal, y de Castle por lo visto. La idea del creador de la serie y director de la película, Joss Whedon, más conocido por "Los vengadores", era hacer un entretenido western espacial, como en los buenos tiempos de "Star Wars", y lo consigue con un éxito asombroso, y aunque la película sea precipitada y tenga muy mala leche con los fans, es un buen cierre a una de mis series televisivas favoritas.

Mi puntuación: 10/10 - 7/10



2 Guns

Al igual que en tantas películas de acción policíacas de los ochenta y noventa ésta basa su funcionamiento en la formidable complicidad que tienen en pantalla los dos personajes protagonistas, interpretados por Denzel Washington y Mark Wahlberg, que tiran continuamente de diálogos ocurrentes y sarcasmo desmedido. Esto se ve fomentado gracias a una trama sólida y coherente que no se olvida de lo básico, entretener al espectador sin necesidad de tomarlo por tonto. Una buena opción si buscas diversión distendida con la dosis justa de violencia.  

Mi puntuación: 6/10