sábado, 12 de abril de 2014

Hanna

Un videoclip hecho película es lo que vemos durante hora y media con cambios rápidos de planos, además de luces y sonidos estridentes, todo ello aderezado con música de "The Chemical Brothers" que ayuda a que esta sensación se vea incrementada. Los momento que no son así, sobre todo al principio, son bien distintos, con escenas calmadas y secuencias más centradas en explicar algo que en ponernos nerviosos. Al final lo que queda es una simple persecución desde Marruecos a Alemania pasando por España (flamenca y gitana, cosa rara) con unas buenas actuaciones de los protagonistas.

Mi puntuación: 4/10


viernes, 11 de abril de 2014

Sonrisas y lágrimas

Uno de los musicales más populares de la historia del cine cuyo magnífico reparto compensa una trama y romance en los que mejor no profundizar mucho. Gracias a unas canciones pegadizas y a sus personajes entrañables, las dos primeras horas de su metraje son realmente entretenidas, pero cuando la cosa se pone seria e intentan darle una connotación política el interés decae peligrosamente y al final sobrevive con ciertos apuros. Es indudable que es perfecta para disfrutar en familia y apetece verla muy de vez en cuando, eso sí, recomendable ponerse al menos las canciones en versión original subtituladas para captar mejor el sonido de la música.

Mi puntuación: 6/10


jueves, 10 de abril de 2014

Resident Evil, Apocalipsis, Extinción, Ultratumba y Venganza

Cinco entregas, y sumando, lleva esta saga inspirada en el famoso videojuego, aunque a día de hoy lo único que queda de éste es el título y el nombre de algunos personajes. La mejor con diferencia es la primera, con una trama sólida, acción constante y muertos vivientes por doquier, lo que dio paso a la peor de todas, una segunda horriblemente dirigida seguida de una tercera parte cuyo argumento brillaba por su ausencia además de una falta total de coherencia al servicio del espectáculo. Las dos últimas han intentado retomar la senda tan bien trazada de la primera aunque con un resultado menos convincente. 

Lo que tienen en común todas es su total falta de continuidad, tanto a nivel de personajes como en el desarrollo global de acontecimientos, pero mantiene el rumbo gracias a los zombis y engendros diversos, y a una consistente heroína protagonista llena de carisma que ha madurado junto a la actriz de una forma sorprendente. 

Debo reconocer que en mayor o menor medida casi todas flojean bastante, pero son mi debilidad y cada vez que estrenen una me tendrán el primero en una sala de cine.

Mi puntuación: 7/10, 3/10, 4/10, 5/10 y 5/10


Los diez mandamientos

Esta cinta es el más claro ejemplo de cine bíblico que ha rodado Hollywood nunca. Basada en las Sagradas Escrituras y en otras fuentes, como los Manuscritos del Mar Muerto, nos cuenta la odisea de Moisés y el pueblo judío en el Egipto faraónico. Rodada en muchos momentos como estampas pictóricas y con una teatralidad propia de la escena clásica, adecuada a un relato de tanta trascendencia religiosa, toda ella rebosa en la espectacularidad propia de una de las mayores superproducciones que nunca se hayan hecho. Solo el paso del tiempo ha podido perjudicarla.

Puntuación @tomgut65: 8/10


miércoles, 9 de abril de 2014

Piraña 3D

Lo que tenemos con esta película es un inicio con algo de sangre seguido de un par de tetas. Después más tetas con mucha sangre. Diálogos de relleno, escenas absurdas y por fin llegamos al punto cumbre de muchas más tetas y desnudos por todos lados. A partir de ahí entran en juego con mucha fuerza el gore, la sangre y la violencia sin medida, entonces es cuando más te ríes y sólo quieres que muera más gente para reírte todavía más. También hay "argumento" y salen algunos actores conocidos, pero eso es lo de menos.

Mi puntuación: 5/10


Una historia verdadera

Seguramente sea uno de los largometrajes más lentos que he visto en mi vida, pero a diferencia de otros no se hace largo ni pesado, tanto por su historia cercana que implica al espectador como por una duración ajustada. El resumen de la película es sencillo, un hombre con problemas de salud de más de setenta años decide ir a ver a su hermano enfermo que está a cientos de kilómetros de distancia haciendo el viaje en una cortadora de césped sin que le pase nada destacable por el camino. Parece mentira como el abstracto y surrealista David Lynch nos ofrece algo tan humano y creíble.

Mi puntuación: 7/10


martes, 8 de abril de 2014

Ben-Hur

Estamos ante la muestra más clara de cine monumental que se ha rodado en la historia, la superproducción por excelencia y que puso en alza el Peplum que es, junto al western, el género más propiamente cinematográfico de todos. De principio a fin la película desborda espectáculo, grandiosidad, épica y todo aquello que ha dado grandeza al séptimo arte. Con un Charlton Heston nacido para esta clase de papeles, personajes secundarios que incluyen al mismísimo Jesucristo y un guión magistral que hace que su visionado pase en un suspiro, solo hay una palabra para definirla: CINE.

Puntuación @tomgut65: 10/10


lunes, 7 de abril de 2014

Gala y resultados 1ª Edición Blogos de Oro 2014

Dos meses desde que se crearon estos Blogos de Oro y debo decir que para mi han sido una experiencia única organizarlos y una sorpresa mayúscula la repercusión que han tenido.

Primero y ante todo transparencia. Aquí os dejo lo que votó cada blog y el recuento final de la primera fase:

https://docs.google.com/votosyrecuentoprimerafase

Y el recuento de votos de la fase final:

https://docs.google.com/forms/recuentosegundafase


Os podría relatar como fue la tarde con una crónica completa pero para eso os dejo este fantástico artículo de @MotelPurgatorio que lo narra todo perfectamente:



Si queréis conocer el origen de los Premios Blogos de Oro os recomiendo leer esta entrevista que me realizaron el mismo día los compañeros de @el_bunkerZ:



Y si queréis saber como se consiguió la participación del director de "La gran familia española" Daniel Sánchez Arévalo y el origen de nuestro premio/mascota Blogui leed el final de esta entrevista concedida a @MotelPurgatorio:



Después de los preámbulos os voy a explicar brevemente como fue desde mi punto de vista vivir la Primera Gala de los Blogos de Oro el sábado 5 de Abril de 2014.

El día empezó con algunas menciones a los premios por parte de tuiteros habituales y recordando a @sanchezarevalo por mensaje directo que hoy era el gran día.

Conforme se acercaba la hora cada vez había más movimiento en el HT #BlogosDeOro donde se iba a cocer todo el asunto. Instalé en la mesa del comedor de mi casa dos ordenadores, uno para seguir la Gala en Twitter y el otro para que mi mujer @lagabar83, creadora de Blogui, actualizara en el grupo oficial de los premios en Facebook toda la información relativa a la ceremonia online.

Con todo dispuesto Daniel dio el famoso pistoletazo de salida a la gala  con un tuit simpático y divertido tal y como podéis comprobar en esta entrada de nuestra jurado de gala y tuitera empedernida @jeanne_duval:


Después de eso empezó la locura. Creía que quince minutos entre premio y premio era mucho tiempo, pero cada vez que usaba el Twitter oficial de los Premios @Blogosdeoro para anunciar el siguiente premio, los presentadores, que fueron perfectos, puntuales y entregados, empezaban a tuitear los nominados y el ganador, y mientras lo hacían, el HT #BlogosDeOro echaba humo a base de opiniones sobre los ganadores y perdedores, selfies o comentarios de toda clase. Yo retuiteaba los ganadores, intentaba aportar información entre premio y premio además de agradecimientos a wanderstudios.com por el diseño 3D de Blogui y a los que no pudieron entregar premios por motivos personales. Y cuando me daba cuenta ya era el turno para el siguiente premio mientras mi mujer al lado no daba a basto poniendo toda la información en el grupo de facebook.com/BlogosDeOro. Destacar que Leonardo DiCaprio fue la única persona que se presentó en persona en nuestra casa a recoger su Blogo de Oro, eso o puede que @cine_indoor hiciera un super montaje increíble: 


















Cuando nos dimos cuenta todo había pasado y las casi tres horas que duró la entrega de premios pasaron en un suspiro, además mi intención era colaborar más con mi perfil @Cinedepatio, pero resultó misión imposible con tanto movimiento. Al final recibí agradecimientos que me sonrojaron por parte de todo el mundo e incluso @kvothet se curró un blogui honorífico para mí por su propia cuenta:


















Algunos premios llegaron a más de treinta retuits, incluyendo los que hizo @WarnerBrosSpain de los Blogos De Oro que ellos consiguieron, además de un mensaje privado que nos envío agradeciéndonos cada uno de ellos.

Toda una experiencia de la que dejo cosas en el tintero pero que son un fiel reflejo de las ganas de cine que tenemos la gente de a pie y como nos gusta participar en acontecimientos de este tipo donde todo el mundo tiene cabida.

Sólo espero que el año que viene todavía se apunten más blogs y que la Gala no sea una locura, si no un despiporre total que se convierta en trending topic. Hay muchas cosas que mejorar, quizás un horario que permita más participación o un método de votación más ordenado, pero todo se ha hecho lo mejor posible y ya están rondando en mi cabeza nuevas ideas de cara al año que viene.

Me dejo de tanto rollo y os pongo lo que yo voté en los Blogos de Oro con su ganador final y respectivo presentador de cada categoría.

¡Muchísimas gracias a todos por participar!


Mejores Efectos especiales

1. Gravity / 2. Pacific Rim / 3. Star Trek en la oscuridad

Presentador: @delagger
Ganadora: Gravity


Mejor Película de animación

1. Frozen. El reino del hielo / 2. La Lego película / 3. -

Presentador: @MiaWallaceC
Ganadora: Frozen. El reino del hielo


Mejor Actor de reparto

1. Daniel Brühl / 2. Jared Leto / 3. Paul Dano

Presentador: @MotelPurgatorio
Ganador: Jared Leto por "Dallas Buyers Club"


Mejor actriz de reparto

1. Julia Roberts / 2. Cameron Diaz / 3. Lupita Nyong'o

Presentador: @sestivill
Ganadora: Jennifer Lawrence por "La gran estafa americana"


Peor Película

1. Movie 43 / 2. Parker / 3. Gangster Squad

Presentador: @keika166
Ganadora: After Earth


Mejor guión

1. El lobo de Wall Street / 2. Her / 3. Nebraska

Presentador: @lagabar83
Ganador: Spike Jonze por "Her"


Mejor Actriz principal

1. Cate Blanchett / 2. Emma Thompson / 3. Adèle Exarchopoulos

Presentador: @smartinezg78
Ganadora: Cate Blanchett por "Blue Jasmine"


Mejor Actor principal

1. Leonardo DiCaprio / 2. Chiwetel Ejiofor / 3. Christian Bale

Presentador: @cine_indoor
Ganador: Leonardo DiCaprio


Mejor Director

1. Martin Scorsese / 2. Alexander Payne / 3. Joel y Ethan Coen

Presentador: @habisya
Ganador: Alfonso Cuarón por "Gravity"


Mejor Película española

1. La gran familia española / 2. Retornados / 3. Vivir es fácil con los ojos cerrados

Presentador: @einoog

Ganador: Vivir es fácil con los ojos cerrados


Mejor Película

1. El lobo de Wall Street / 2. Nebraska / 3. 12 años de esclavitud.

Presentador: @JaviGarciaS07

Ganador: El lobo de Wall Street


Podéis leer las bases de estos premios y una explicación más completa y detallada aquí: https://docs.google.com/blogosdeoro2014

Lista de los 66 blogs que han ejercido como jurado. Si clicáis en el nombre accederéis a sus blogs:

@Cinedepatio@MotelPurgatorio@rdelgadoa81@Cinefila_91@CinefiloObseso@NewCinema_es@RavenHeartWeb@PacoGarrD@Lemon_Ari@Requiemxelcine@oskarcsegura@OdiseaenelCine@KymvengeBlog@CiudadanosKine@Aleucine@VacadeTwister@gusanillodecine@cienxcienCINE@elpalomitron@jeanne_duval@Cineceluloide@elblogviviente@cinefilia4@filmmelier@cinedania@ociopalabras@SenderosdelCine@ElblogdeIvanRma@Cinedesdemis16@TakerVazquez@cinestation@DiscoFriki@Vox_Ultra@CineParaIdiotas@NocheHalloween@Cineysefeliz@PalomitasAccion@cinecesitas@CinemaParadiso3@HaganSitio@Lentes_negros@ClubdeCinefilos@el_bunkerZ@Radiocine@AuroraNocte@blogthinkk@LunesSeriefilos@xavipargonScreeningRBlog@FilmsAndChips@PabloSMartinez@juanvi85@DavidLorao_23@filmfilicos@Claquetados,
@Zinemaniaco@luisan_ogades@MaldytoBastardo@raulfabelo@Solitarioblog
@TheHauntedOcean@DoctorSomier@TotoAlfredoBlog@miradadeulises
@EInquisition@OjeteFilms

Noé

No hay que tomarse esta película como una recreación fidedigna de la Biblia sino como un relato apocalíptico que nos plantea dilemas morales aplicables a la perfección en la actualidad. Aún así coge gran parte del texto sagrado pero tomándose algunas licencias narrativas que funcionan, y otras que enturbian la buena labor realizada en beneficio de conseguir un producto más comercial. Es innegable que su reparto es todo un logro reuniendo a lo mejor del cine actual con unos actores que rayan a gran nivel, pero lo que se echa más en falta es el estilo tan auténtico de Aronofsky quien, para mi gusto, arriesga muy poco convirtiéndose en su trabajo más convencional hasta la fecha.

Mi puntuación: 6/10