sábado, 10 de mayo de 2014

Ocho apellidos vascos

Mediocre película con la que esperaba reírme a carcajadas y apenas me ha sonsacado unas cuantas sonrisas gracias a los tres breves monólogos del siempre gracioso Dani Rovira y a algún destello de dos actores veteranos como Carmen Machi y Karra Elejalde. Sin nada que ver con la divertida “Bienvenidos al norte”, su historia es más bien una versión cómica de “Una paseo por las nubes” que tira de todos los tópicos posibles para retratar dos zonas de nuestro país como la mayoría imaginamos, pero sin trasfondo, mensaje, ni moraleja, lo que me parecería perfecto si al menos los chistes hicieran más gracia.



viernes, 9 de mayo de 2014

Top Ten películas de mi Infancia

A diferencia de otros rankings, éste no lo ordenaré por puntuación, si no por el punto medio entre el impacto que me causó cuando las vi por primera vez y el número veces que estimo haber disfrutado de cada una de ellas. Si clicáis en cada película accederéis a su mini crítica.
  1. Alicia en el País de las Maravillas
  2. La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza
  3. King Kong (1937)
  4. Terminator 2: El juicio final
  5. Masters del universo
  6. La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jed
  7. Grease
  8. Tortugas Ninja
  9. Los tres caballeros
  10. Parque Jurásico






Passion

Con un guión insustancial que parece sacado de una serie policíaca de crímenes pasionales, culpables varios y giros inesperados, lo más llamativo de esta película es su pareja femenina protagonista y sobre todo una dirección sublime. El realizador Brian de Palma hace evidentes más que nunca sus influencias hitchconianas para convertir algo vacío en un deleite visual que nos recordará a clásicos de antaño, lo que ve se enfatizado por una banda sonora francamente retro. Si no te gusta el De Palma más retorcido y priorizas el contenido antes que las formas, seguramente te acabe desconcertando y aburriendo por partes iguales.

Mi puntuación: 5/10


jueves, 8 de mayo de 2014

El viento se levanta

Despedida por todo lo alto (o de altos vueltos) de un grande de la animación con la película más madura de su filmografía y que, a pesar de estar inspirada en hechos reales y ambientada en una de las épocas más convulsas de Japón, mantiene intactas la magia y la ternura a la que nos tiene acostumbrados el realizador nipón. A pesar de su duración se hace realmente corta y de hecho se agradecerían unos cuantos minutos más, ya que después de lo bien retratados que están todos los personajes y la calma con la que nos han narrado sus vivencias, llegamos a un final algo brusco y que nos deja un regusto agridulce, tanto por la realidad que nos muestra como por saber que no disfrutaremos de más largometrajes del maestro Miyazaki.

Mi puntuación: 7/10


J. Edgar

Es evidente que lo más, e incluso lo único, destacable de esta película es la gran actuación de DiCaprio a pesar de la careta de látex algo cutre que le cubre en gran parte del film, aunque no tan lamentable como la que lleva su "compañero" cuando es anciano. Aparte de eso lo que tenemos es una historia que no engancha a menos que seas americano y que paulatinamente se va volviendo tediosa hasta llegar a una media hora final en la que lo más normal es que el sueño haga su aparición estelar.

Mi puntuación: 4/10



miércoles, 7 de mayo de 2014

Una bala en la cabeza

Quizás Walter Hill no sea la élite en cuanto a dirección ni guiones se refiere, pero lo que suele garantizar siempre es diversión desenfadada y acción clásica de la buena, como por ejemplo en  "Calles de fuego" o "The Warriors". En este caso, ya sea porque el guión no es suyo o porque las viejas formulas (y glorias) recicladas ya no funcionan en pantalla, se aleja mucho de conseguir algo entretenido y quizás después de diez años sin realizar una película debería haber seguido esperando hasta dar con algo más decente.

Mi puntuación: 3/10


Mad Max, salvajes de autopista

En realidad este producto de serie B no tiene muchas complicaciones, básicamente es un western futurista donde los caballos se cambian por coches y el desierto americano se sustituye por el australiano conservando las persecuciones, los duelos y la venganza. Además cuenta con una banda de salvajes psicópatas cuyo único objetivo es sembrar el caos a su paso, lo que hace la labor de Max Rockatansky, interpretado por un jovencísimo Mel Gibson, algo necesario para que acabe cuanto antes con estos cargantes personajes. El resultado es una película fresca y sin pretensiones que a pesar de sus sinsentidos divierte a raudales en los apenas noventa minutos que dura.

Mi puntuación: 6/10

Mini críticas de todas las películas de la saga Mad Max.


Resultado Encuesta Estreno más esperado 2014

De las cinco películas que planteaba en mi encuesta "X-Men: Días del futuro pasado" ha resultado la ganadora como la más esperada de lo que queda de dos mil catorce.

En mi caso la que espero con más ganas es "Interstellar" de Christopher Nolan, uno de mis directores favoritos y que nunca me ha defraudado, y que en la encuesta ha quedado en segundo lugar.

"El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos" ha sido la tercera más votada aunque yo no es que tenga muchas ganas de verla debido a la decepción que han supuesto para mi sus dos anteriores partes.

Por lo visto las nuevas de Transformers y Sin City no están generando mucha expectación, aunque seguramente la primera arrasará en taquilla. Sea como sea todas ellas las acabaré viendo en el cine, así que antes de final de año sabremos cuales han cumplido las expectativas y cuales han resultado ser un fracaso de un modo u otro.


martes, 6 de mayo de 2014

Chantaje contra una mujer

Blake Edwards se salió de la comedia para rodar este irregular thriller policíaco que gozó de un gran prestigio desde su estreno, y no faltan razones para ello. El comienzo promete una gran intriga cuyo desarrollo, a partir del segundo tercio, decae para remontar en el tramo final. Todo ello con un enfoque realista, unas interpretaciones contenidas y un guion que no profundiza en los personajes innecesariamente. En definitiva, resultado más que correcto pero lejos de la maestría que Edwards demuestra en “Desayuno con diamantes” o en la prodigiosa “El guateque” y que pusieron en lo más alto al desaparecido director.

Puntuación tomgut65: 6/10


Buscando a Nemo

Brillante técnicamente y con un guión a la altura, esta película familiar de animación nos relata la aventura épica que vivirán padre e hijo para reencontrarse en la inmensidad del océano, y que a pesar de ser dos peces payaso, los que tendrán realmente gracia serán los amigos que encontraran a lo largo de su trepidante y divertido viaje. Pixar mantuvo su dinámica habitual de calidad con este largometraje, que en teoría es para niños, pero que sin duda acaban disfrutando mucho más los adultos.

Mi puntuación: 7/10


lunes, 5 de mayo de 2014

Mucho ruido y pocas nueces (2012)

Fiel al texto original pero ambientada en la actualidad, este hecho descoloca un poco al principio, aunque una vez superada esta primera fase de adaptación se disfruta y entretiene sin problemas. La responsable de que esto ocurra es la  propia historia creada por William Shakespeare, que, moviéndose entre una amplia variedad de géneros, sabe como atrapar al espectador y divertirle con los tejemanejes de sus protagonistas, la mayoría interpretados por amiguetes del director de la película Joss Whedon. Sigo prefiriendo la anterior versión dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, pero si quieres verla de un modo diferente esta es una aceptable oportunidad.

Mi puntuación: 5/10


Esplendor en la hierba

Drama romántico que retrata la sociedad americana a finales de los años veinte centrándose en el aspecto psicológico de ciertas relaciones tormentosas padres-hijos. Con un guión dotado de una profundidad asombrosa y unos personajes muy elaborados me confunde como está dirigida con un ritmo irregular y escenas que no acaban de encajar. Por otro lado destacar la brillante actuación de Natalie Wood, radiante como siempre, y muy por encima del resto del reparto, aunque lo mejor sin duda es el debate que genera una vez vista y lo certera que es la idea que da título a la película.

Mi puntuación: 6/10


































Otras reseñas de "El Club del Cinéfilo":

Crítica de "Sanitarium of Culture".
Crítica de "Motel Purgatorio".
Crítica de "Raven-Heart".
Crítica de "Cinéfilo Obseso".