viernes, 23 de mayo de 2014

127 Horas

Me llevé una grata sorpresa con esta película que aprovecha al máximo lo que puede dar de si la historia de alguien atrapado por una roca en medio de la nada sin que aburra en ningun momento pese a la obligada limitación argumental. El protagonista consigue transmitir la angustia y desesperación que sufre a lo largo de su infernal encierro, aunque a veces esto quede empañado por la cara bobalicona que suele arrastrar el actor James Franco. Además esta sensación de agobio se ve aumentada con sucesiones rápidas de imágenes y planos, algo habitual en el realizador Danny Boyle, y que en este caso explota con acierto para incomodar todavía más al espectador.

Mi puntuación: 7/10


jueves, 22 de mayo de 2014

Furia ciega

La mejor manera para certificar lo acabado y estancado que está Nicolas Cage es ponerse este intento de cine de acción y comprobar como cualquier actor que sale en pantalla tiene mejor pinta y está más motivado que él. Igualmente no todo es culpa suya, sólo hay que repasar la filmografía del director para descubrir que lo suyo no son precisamente las películas de calidad ni los guiones desbordantes de originalidad. Al final sólo hay dos cosas medianamente aprovechables en este prescindible largometraje: las escasas escenas de violencia explícita y el personaje de "El contable".

Mi puntuación: 2/10


Godzilla

Esta película de catástrofes monstruosas es como una montaña rusa de sensaciones, con una interesante introducción llena de intriga, un nudo algo lento que abusa del misterio y un desenlace espectacular que debería haber empezado mucho antes. De todos modos tiene un argumento sólido con el típico tono oscuro tan de moda estos últimos años, aunque eso no impide que nos metan a la fuerza el inevitable drama familiar de turno. Eso sí, las escenas en las que aparece "Godzilla" valen su peso en oro y es una lástima que no disfrute de más minutos en pantalla en beneficio de crear una expectación algo cansina.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Más allá de la vida

La película nos cuenta tres historias que giran en torno al "más allá", pero solamente raspa la superficie de lo que pretende explicar sin que el espectador se llegue a implicar en una trama más previsible de lo esperado aburriendo exponencialmente conforme pasan los minutos por culpa, en gran parte, de unos personajes demasiado planos. Rodada con un estilo clásico y cuidadoso, se agradece que no busque la lágrima fácil ni la dramatización de los sucesos que acontecen, aunque eso no impide que sea un paso atrás en la carrera de Clint Eastwood como director.

Mi puntuación: 5/10



Mad Max 2, el guerrero de la carretera

Centrada totalmente en el futuro distópico que se intuía en la primera parte esta mítica película no se anda con rodeos y desde el primer minuto hasta el último nos ofrece acción constante, con prisa y sin pausa, para que cuando te quieras dar cuenta te encuentres de golpe con los títulos de crédito. Lo más destacable sin duda es su escenografía que ha servido de modelo para posteriores largometrajes apocalípticos con una ambientación llena de suciedad, personajes perturbados y desierto sin fin. La mejor de la saga hasta el momento a la espera de lo que nos depare el estreno de Mad Max: FuryRoad.

Mi puntuación: 7/10

Mini críticas de todas las películas de la saga Mad Max.


martes, 20 de mayo de 2014

El detective cantante

Curiosa, rara, fascinante, desfasante y otros adjetivos similares se pueden usar para definir esta película que no sabría muy bien en que género englobar. Sea como sea la historia te va atrapando mediante dobles sentidos, personajes estrafalarios y alocadas situaciones que nos desvelan, mediante un presente perturbador digno de un circo surrealista, el pasado oculto del protagonista. Protagonizada por el genial Robert Downey Jr. y apoyado por unos secundarios magníficos, es una buena ocasión de disfrutar de cine con algo de fondo y significado.

Mi puntuación: 8/10


Jack Ryan: Operación Sombra

Entretenido por los pelos gracias en gran parte a su ajustada duración, este thriller de espías nos cuenta los orígenes del famoso agente que da título a la película en su quinta aparición en pantalla grande. La trama no explica nada que no hayamos visto anteriormente en productos similares, con un reparto pasable y una dirección discreta y sin complicaciones. Pero su mayor problema radica en el desequilibrado ritmo con el que todo está narrado, con momentos alargados sin motivo aparente para acabar llegando a una previsible resolución demasiado precipitada.

Mi puntuación: 4/10


Nota de prensa "BARATOmetrajes 2.0"

El 4 de abril de 2014 se estrenó "BARATOmetrajes 2.0. – El Futuro de Cine Hecho en España". Este largometraje documental sobre las películas de bajo presupuesto que se hacen en España, se sumerge de forma profunda y directa en las entrañas del cine “verdaderamente independiente” de nuestro país. Producido y dirigido por Daniel San Román y Hugo Serra, con guión y coordinación de Rosa Cabrera, el documental se estrena, desde el 4 de abril, de forma simultánea en salas de cine (en exclusiva en Cineteca Madrid), Internet (Filmin, Atlántida Film Festival) y DVD (venta solo en la web).
Más de 40 entrevistas a directores, guionistas, productores, exhibidores, distribuidores, periodistas y gestores culturales han permitido configurar un amplio y variado mosaico de visiones y opiniones sobre la realidad de ese otro cine español y sus dificultades para realizarse y hacerse visible. Y es que cada vez parece más evidente que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo movimiento cultural, una revolución cinematográfica en la que la escasez presupuestaria y la necesidad de expresarse con una cámara de cine, en este difícil entorno político, social y económico, son tan sólo el punto de partida.
Películas como "El mundo es Nuestro", "Mi Loco Erasmus", “Casting”, “Summertime”, “Ilusión” o "El Cosmonauta" forman parte del objeto de estudio de esta esencial radiografía que nos acerca a la realidad del Nuevo Cine Lowcost Español de forma didáctica, sencilla y con mucho, mucho sentido del humor.  

BARATOmetrajes 2.0, proyecto que se financió en gran parte vía crowdfunding gracias al apoyo de más de 180 mecenas y cuyo camino en sus 2 años de producción ha podido seguirse a través de su página web, Baratometrajes.es, FacebookTwitterYou Tube o Vimeotuvo su premiere mundial en la 51º edición del Festival de Gijón, en la sección Gran Angular Documental. Tras este estreno simultáneo de abril, BARATOmetrajes 2.0 irá desarrollando a lo largo del 2014 una particular estrategia de difusión, exhibición y comunicación. Y es que BARATOmetrajes 2.0 es más que un documental y posee un carácter transmedia que va mucho más allá de la frase hecha. Este proyecto pretende ser un referente tanto para nuevos cineastas como para directores de largo recorrido que, debido a la situación actual, se han visto obligados a renovarse.  

Acorde con las nuevas formas de consumo audiovisual, el documental podrá verse después no sólo en otras salas de cine, centros culturales, Filmotecas y festivales (realizando una pequeña gira posterior presencial, siguiendo el ejemplo de films como “Mapa” o “Los Ilusos”), sino en otras plataformas de Video on Demand, televisiones (actualmente están valorándolo) y en DVD, “al que no damos por muerto” ya que de forma creativa hemos realizado el Primer Top Manta Legal Del Mundo.

El cine barato e independiente tendrá también destacada presencia en diferentes festivales, como la más que probable sección Baratometrajes en el próximo Festival de Gijón. También se están concretando colaboraciones en prensa, radio, Internet y televisión. Y, como colofón final, BARATOmetrajes Internacional: una iniciativa que pretende exportar la idea al extranjero para conocer los entresijos de este tipo de cine en los diferentes países del mundo.

Todo ello para conseguir que BARATOmetrajes 2.0, el largometraje sobre las películas e iniciativas que (casi) nadie conoce, se convierta en el documental del que todo el mundo habla.


lunes, 19 de mayo de 2014

Shrek, felices para siempre (Shrek 4)

Todo empezó con una brillante primera parte y su correcta secuela, seguida de una pésima tercera culminando a lo grande con esta prescindible y horrenda cuarta parte. La historia, escrita por un grupo de guionistas desmotivados, ha perdido la ironía tan característica de las anteriores entregas dejando las parodias de cuentos infantiles en un segundo plano para ofrecernos una película al servicio del 3D donde lo importante es meter escenas con giros, carreras y malabarismos cuyo argumento vacío repleto de diálogos estúpidos deja en un lugar muy muy lejano las risas de antaño.

Mi puntuación: 3/10



The Machine

La creación y el uso de la inteligencia artificial es un tema recurrente en la ciencia ficción y en este caso se explota con bastante acierto inspirándose claramente en películas como "Blade Runner", de la cual también recoge su electrónica banda sonora. A pesar de su limitadísimo presupuesto, el resultado goza de unos buenos acabados y sobre todo de una puesta en escena con mucha fuerza visual. Los poco conocidos actores cumplen y la historia calará en mayor o menor medida según el tipo espectador, pero lo que está claro es que si eres amante de los relatos futuristas debes probarla para sacar tus propias conclusiones.

Mi puntuación: 6/10