viernes, 28 de noviembre de 2014

The Zero Theorem

Terry Gilliam consiguió con "Brazil" uno de sus mejores largometrajes gracias a su satírico retrato del capitalismo y a un estilo visual impactante y rompedor que intenta repetir sin éxito en esta película cuyo mensaje de fondo está mucho más claro que la caótica trama principal llena de personajes que deambulan sin rumbo aparente. Lo único que podemos salvar es a un Christoph Waltz pletórico que nos ofrece una actuación totalmente diferente a lo habitual dentro de un histriónico mundo con una estética realmente llamativa que no compensa en ningún momento una confusa historia muy difícil de asimilar.       

Mi puntuación: 3/10


miércoles, 26 de noviembre de 2014

La vida inesperada

Comedia melodramática cuyo mayor logro es retratar unos personajes de forma creíble dentro de situaciones realistas, que a pesar de tirar de ciertos recursos típicos del género, al menos no chirrían en ningún momento. El peso argumental recae en su pareja protagonista la cual desprende naturalidad por los cuatro costados con un Javier Cámara tan familiar y cercano como de costumbre. Si a esto le sumamos un emplazamiento tan emblemático como la ciudad de Nueva York lo que obtenemos es una película distendida y amable que entretiene sin pretensiones. 

Puntuación @lagabar83: 6/10


martes, 25 de noviembre de 2014

Predestination

La intención de los directores y también guionistas de este largometraje está clara, rizar el rizo en las historias sobre viajes en el tiempo y crear la paradoja definitiva para que el espectador se devane los sesos ante lo inconcebible. Este objetivo lo consiguen con recursos demasiado rebuscados pero que convierten la experiencia en todo un reto para los aficionados a la ciencia ficción. Una cosa hay que dejar clara, no es un thriller, no hay acción y casi todo lo que nos muestran son conversaciones y hechos de la vida de sus protagonistas enfocados únicamente a plantear una pregunta sin respuesta, ¿qué fue primero el huevo o la gallina?

Mi puntuación: 5/10

lunes, 24 de noviembre de 2014

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Podéis leer la crítica más mini clicando aquí.

En 1958 el maestro Francisco Ibáñez publicó su primer tebeo de Mortadelo y Filemón, y desde entonces muchos han sido los intentos de trasladar fuera del papel esta famosa pareja de agentes. Se han hecho series de televisión, películas de dibujos animados, videojuegos e incluso un musical, pero hasta el año 2003 no se realizó la primera adaptación con personajes reales. 

El responsable fue el director Javier Fesser y el resultado, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, un película divertida pero con ciertas limitaciones y licencias artísticas que no acabaron de reflejar totalmente la esencia del cómic. Después vino Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra, otro director, otro Mortadelo y una decepción que no estaba a la altura de su predecesora, y mucho menos de la obra original.

Los que eramos lectores desde la infancia de las viñetas de los agentes de la T.I.A. todavía esperábamos con anhelo el largometraje definitivo que nos saciara, y para llevarlo a cabo estaba claro que el mejor modo no eran actores rodeados de efectos especiales, sino lo más parecido a la viñetas de toda la vida que se puede hacer en la actualidad sin que la realidad ponga barreras al desenfreno, animación por ordenador. Con el medio adecuado sólo faltaba saber si el contenido estaba a la altura de las expectativas del que seguramente sea el tebeo más famoso de España, nuestros Capitán América e Iron Man elevados a la mínima potencia.

Y el resultado no podía ser más satisfactorio ya que el nuevo largometraje de MyF ofrece absolutamente todo lo que uno esperaba cuando leía una de sus hazañas. Humor absurdo ilimitado, juegos de palabras continuos, mamporros a mansalva, bromas a costa de Ofelia, disfraces a tutiplén, el Súper y su bigotazo, el odioso profesor Bacterio, más tortazos, gendarmes toca narices, estupideces desproporcionadas y todo esto dentro de la típica historia estructurada en mini misiones tal y como siempre hemos recordado.

Además de todo lo mencionado hay multitud de pequeños detalles que merecen un segundo visionado y diálogos electrizantes con puyas constantes que uno no acaba de asimilar pero que están ahí, a un ritmo frenético que coge impulso en el primer minuto y que no frena hasta llegar a un final que te deja con ganas de más. Por fin el creador de Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino, Rompetechos, la familia Trapisonda, 13 Rue del Percebe y tantísimos otros personajes consigue que su buque insignia, los super agentes secretos más ineptos de todos los tiempos, tengan la película que se merecen.

Mi puntuación: 8/10


Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Mini)

Podéis leer la crítica extendida clicando aquí.

El nuevo largometraje de Mortadelo y Filemón ofrece todo lo que uno esperaba cuando leía una de sus muchas hazañas. Humor absurdo, juegos de palabras, mamporros a mansalva, Ofelia, disfraces a tutiplén, el Súper, el profesor Bacterio, más tortazos, gendarmes, estupideces y todo esto dentro de la típica historia estructurada en mini misiones tal y como siempre habíamos recordado. Además de lo mencionado hay multitud de detalles que merecen un segundo visionado y diálogos electrizantes con puyas constantes que uno no acaba de asimilar pero que están ahí, a un ritmo frenético que coge impulso en el primer minuto y que no frena hasta un final que te deja con ganas de más.

Mi puntuación: 8/10