sábado, 27 de junio de 2015

San Andrés

Nuevo largometraje de un género tan cinematográfico como es el de las catástrofes naturales en el que la calidad y originalidad suelen brillar por su ausencia, y este caso no es una excepción. Tópicos recurrentes como el del científico agorero, el héroe traumatizado que puede con todo o estar siempre en el lugar y momento equivocado, entre otros, se suceden ante nuestros ojos mientras los efectos visuales copan el protagonismo de un producto sólo mínimamente disfrutable en una sala de cine. Si quieres ver destrucción, caos y gran variedad de eventos sísmicos, esta película es lo único que te ofrecerá sin llegar a aburrir en exceso.

Mi puntuación: 4/10

Trailer en Sensacine: http://www.sensacine.com/peliculas/SanAndrés

Artículo "El éxito de las películas catastróficas" en Paramount Channel.


viernes, 26 de junio de 2015

Ruined Heart

Se podría decir que estamos ante un videoclip de cine negro que, mediante la música y sin diálogos, nos narra un romance con mafiosos de por medio, mil veces visto, aunque de un modo insólito y trepidante. Las imágenes suceden ante nuestros ojos a un ritmo frenético mientras que una acertada y pegadiza banda sonora nos pone en situación con las letras de sus canciones. A pesar de lo histriónico de algunas secuencias que pueden descolocar en ciertos momentos, la historia se entiende sin dificultad, lo que unido a su ajustada duración, hacen de esta curiosa película filipina una buena oportunidad para ver algo diferente. 

Mi puntuación: 6/10


jueves, 25 de junio de 2015

Ela volta na Quinta

Falso documental en que el director plasma los problemas de su familia, centrándose principalmente en los concernientes a sus padres, con una trama dramática que se va destapando progresivamente. Todo está relatado con varias secuencias de conversaciones y situaciones cotidianas ante cámara fija, que de entrada parecen no llevar a ningún sitio, pero que con el paso de los minutos van cobrando sentido, lo que no quita que haya escenas que podrían eliminarse sin que se notara la diferencia. Este montaje tan básico sirve para focalizar nuestra atención en un único punto, lo que enfatiza lo sentimientos de los personajes, aunque en ocasiones puede resultar demasiado monótono.

Mi puntuación: 5/10


miércoles, 24 de junio de 2015

6 Desires: DH Lawrence and Sardinia

Un documental diferente en forma y contenido a los que suelen emitirse por televisión que intenta profundizar en la mente del escritor D.H Lawrence rememorando su visita a Cerdeña. Usando largos planos de imágenes realmente bellas y una narración pausada y hechizante, poco a poco nos dejamos llevar por esta aventura que nos descubre lugares, tradiciones y personajes característicos de la isla italiana a través de las palabras del autor inglés. Por desgracia esto se diluye paulatinamente hasta alcanzar un punto en que se estanca visual y narrativamente, debido a la insistencia en usar fotografías fijas, llevándonos a un final que no está a la altura de lo visto anteriormente.

Mi puntuación: 5/10


martes, 23 de junio de 2015

Beyond Clueless

Charlie Lyne afronta la difícil tarea de buscar las claves del cine de y para adolescentes de los años noventa revisando, nada más y nada menos, que doscientas películas. Sin profundizar en títulos concretos, aunque sí se detiene en algunos más que en el resto, se pretende dejar en evidencia los mensajes que llegaban a las mentes convulsas de tantos millones de jóvenes que consumieron ese cine en todo el mundo, y que tras una imagen rompedora de normas, al final aparezca diáfana la moral conservadora que en realidad destilaban. Clase magistral de montaje y un buen ejemplo de análisis cinematográfico, se compartan o no las tesis resultantes.

Puntuación @tomgut65: 7/10




lunes, 22 de junio de 2015

Lunático

Realidad y ficción se sincronizan perfectamente en esta película para recordarnos que hay que luchar por tus sueños por muy desorbitados que parezcan. Esta idea y otras de igual calibre las iremos absorbiendo sin darnos cuenta mediante un documental que está grabando el director, guionista y nieto de la pareja de ancianos protagonista, quienes te conmoverán irremediablemente con su simpatía y naturalidad y sobre todo por el amor mutuo que manifiestan en pantalla. Pequeñas realizaciones como ésta demuestran que lo difícil no es disponer de millones para relatar algo grande y vacío, sino tener talento para que algo humilde y cercano cale tan hondo como para remover algo en tu interior.

Mi puntuación: 8/10