sábado, 4 de julio de 2015

Los Minions

La precuela que todos los fans de la saga Gru pedían ha llegado y ofrece lo que era de esperar, diversión y risas aprovechando a la perfección las cualidades de estos simpáticos personajes. Gamberros, entrañables, cariñosos o alocados, cada uno tiene algo diferente para que el público de cualquier edad se enganche a ellos de un modo u otro. Los niños quedarán satisfechos sólo con verles en pantalla haciendo el tonto; los adultos verán multitud de referencias históricas y personajes conocidos con los que sentirse cómplices. El resultado es una película que sólo pretende hacer pasar un buen rato con una trama disparatada, bien desarrollada y que no profundiza en nada especial ni intenta transmitir ningún mensaje. Hecha "para tu" que adoras los minions.

Mi puntuación: 6/10



viernes, 3 de julio de 2015

Profanación (Los casos del Departamento Q)

Manteniendo la estética "noir" de su antecesora y con un nuevo caso totalmente diferente de mayor envergadura, los dos detectives con los que uno se encariña sin darse cuenta, se embarcan en otra aventura que se puede disfrutar plenamente sin haber visto la primera parte. Repitiendo la fórmula de sincronizar los avances en la investigación con flashbacks de los sucesos que averiguan, nos adentramos en una turbia trama de violencia y corrupción que no esconde sus cartas para así hacernos partícipes de lo que van descubriendo. A pesar de un clímax final demasiado comercial y vistoso, el comportamiento de los personajes y el seguimiento de pistas tiene un mínimo de lógica dentro de un elaborado trasfondo potenciado en todo momento por unas sólidas y creíbles actuaciones.

Mi puntuación: 7/10



Presentación Festival de Cinema Fantàstic de Sitges 2015

Se acerca una nueva edición del siempre esperado Festival de Cinema Fantástic de Sitges en su edición 48, del 9 al 18 de Octubre. Como cada año podremos disfrutar de una completa gama de producciones de todo el mundo y revisar gran variedad de géneros para toda clase de públicos.

Se podrán ver títulos tan destacados como “The Gift” de Joel Edgerton de la factoría Blomhouse, desde la Berlinale “Victoria” de Sebastian Schipper, y la biografía desmitifícadora de James Dean, protagonizada por Robert Pattinson, “Life” de Anton Corbijn. A destacar la apuesta por el género zombi de Arnold Schwarzenegger en “Maggie” de Henry Hobson. En esta misma línea llegará “Cooties” de Jonathan Millot y Cary Murnion, protagonizada por Elijah Wood. Otra propuesta en Sitges 15 será la secuela “Contracted: Phase II” de Josh Forbes. También podremos ver “Deathgasm” de Jason Lei Howden.

Desde Japón, siempre una cinematografía prolífica en lo fantástico, llegarán cintas tan destacables como lo último de Takashi Miike, “Yakuza Apocalypse: The great war of the Underworld” y la versión para el cine del manga “Ataque a los Titanes” 1 y 2, y de este mismo título la versión Redux en anime. La animación nipona vendrá por el Festival con la presencia de “Miss Hokusai” de Keichi Hara, “Fires on the Plain” de Shinya Tsukamoto o “Love & Peace” de Sion Sono.

Aparecerán nombres célebres en “Last days in the Desert” de Rodrigo García en la que Ewan McGregor interpreta a Jesucristo, Nicole Kidman en “Strangeland” de Kim Farrant, Michael Fassbender en el western “Slow West” de John McLean, Vincent Cassel en la distópica “Partisan” de Ariel Kleiman o Winona Ryder en “Experimenter” de Michael Almereyda.

Nuevos autores estarán presentes en la muestra, como el próximo director de la franquicia Spider-man, Jon Watts, con su película “Cop Car”, en la línea de la clásica “Sangre Fácil” de los Coen. Nuevos realizadores son también Françoise Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell que traerán la ochentera “Turbo Kid”. Tendremos en Sitges los remakes, como los de “Martyrs” de los hermanos Goetz, y “Rabid Dogs” de Eric Hannezo. Y la curiosa producción india de terror “Ludo” de Q & Nikon.

Se podrá visionar la primera entrega de la segunda temporada de la estupenda serie gala “Les Revenants”, que se adentra en el siempre apasionante tema de la resurrección.

El cine de aquí se hallará presente con la ansiada “Segon Origen” de Carles Porta, “Vulcania” de José Skaf con Aura Garrido, “Summer Camp” de Alberto Marini, avalada por Jaume Balagueró, y “El cadáver de Anna Fritz” de Héctor Hernández Vicens. Y en Noves Visions la presentación de “Sacramento” de Carlos Cañeque.

En la sección Brigadoon se verán cosas interesantes como la comedia australiana “Me an my Mates vs. The Zombies Apocalypse” de Declan Schrubb, la brasileña “O diablo mora aquí” de Rodrigo Gasparini y Dante Vescio, de Malasia “Villa Nabila” de Syafiq Yusof y la terrorífica “The Entity” de Eduardo Schuldt. Y los documentales llegarán con “Eaten Alive! The rise and fall of the italian cannibal film” y “Jirón” de Christian Cueva, sobre el realizador mejícano Carlos Enrique Taboada.

La cita ineludible para todo aficionado será el sábado día diez en la que, como los últimos años, dará lugar la Zombie Walk por las calles de la ciudad costera catalana.

Cine de Patio estará presente en todo el Festival y desde estas páginas podréis seguir día a día lo que dé de sí esta nueva edición. Esperemos que el nivel esté tan alto como en anteriores ocasiones, aunque es de justicia decir que el Festival de Cinema Fantàstic de Sitges nunca decepciona y siempre da motivos para volver otro año más.


Lo que hacemos en las sombras

Ganadora del Premio del Público en Sitges 2014 esta terrorífica comedia neozelandesa nos narra al estilo "Gran Hermano" como es la vida de cuatro singulares vampiros que comparten piso, riéndose de los tópicos y parodiando a clásicos del género. La película bien podría servir como piloto de una serie de televisión ya que se desarrolla a base de gags, unos más graciosos que otros, y sus protagonistas tienen unas personalidades bien definidas que combinadas entre sí dan mucho juego. De corta duración, caótica en su desarrollo, ingenua por momentos y con un buen ritmo narrativo, cumple el propósito principal de hacernos reír.

Mi puntuación: 6/10


jueves, 2 de julio de 2015

Espías

La tercera colaboración entre el realizador Paul Feig y la actriz Melissa McCarthy se convierte en su mejor trabajo juntos sin apenas altibajos en cuanto a diversión se refiere durante todo el metraje. Culpa de esto la tiene por supuesto su protagonista femenina que desprende un refrescante desparpajo pero sobre todo Jude Law y Jason Statham que sacan a relucir una vis cómica que no explotan tan a menudo como deberían. Otra parodia más que satiriza el género de espías, con gags ingeniosos y otros prescindibles de mal gusto, que ofrece un entretenimiento superficial aunque necesario de vez en cuando.

Mi puntuación: 6/10


Misericordia (Los casos del Departamento Q)

Thriller policíaco con psicópata de por medio cuya oscura ambientación, guión efectista e incluso el carácter tan opuesto de su pareja protagonista nos recordará a largometrajes similares del género, lo cual no impide que tenga personalidad propia y que intrigue e inquiete por partes iguales. Basada en el primer libro de una exitosa serie de novelas danesas, la idea bien podría servir como capítulo piloto de televisión, aunque han preferido sentar las bases para iniciar una saga cinematográfica que si mantiene la seriedad y coherencia demostradas en esta película puede dar mucho juego en el futuro.



miércoles, 1 de julio de 2015

40 Days of Silence

El silencio, al que se aferra la protagonista para expiar no sabemos qué, no es precisamente la tónica general de este drama psicológico de Uzbekistán, sí no que es el sonido, excepcionalmente elaborado, quien cobra el mayor protagonismo. Pero esto no es suficiente para que el espectador se adentre en la crónica sobre la travesía del desierto de una joven en una sociedad furiosamente patriarcal como en la que ha de vivir. Faltan diálogos, casi inexistentes, y una mayor entidad de los secundarios para que podamos entender bien el padecimiento y la posterior aceptación del destino que finalmente parece asumir la mujer.

Puntuación @tomgut65: 4/10


martes, 30 de junio de 2015

Dos disparos

Un intento de suicidio fallido es el detonante para ir conociendo diferentes personajes que desfilan uno tras otro teniendo conversaciones banales sobre el devenir de sus vidas, algunas con más gracia que otras. Los acontecimientos suceden en orden y con una cierta continuidad, pero aún así da la impresión de estar presenciando escenas sueltas dónde sus protagonistas no hacen nada especial, mostrándose todos ellos especialmente secos, distantes y desmotivados, en concordancia con la sobriedad de su banda sonora y realización. Esta apatía reinante durante toda la película refleja con acierto el mundo que habitamos a riesgo de provocar indiferencia entre el público que la está viendo.

Mi puntuación: 5/10


Todo parecía perfecto

Entre sueños y ficción poco queda de realidad en esta película que juega con el espectador para situarle en medio de un mar de dudas, lo que puede provocar pérdida de interés si se intenta buscar una explicación evidente a todo lo que nos van mostrando. Lo único seguro es que estamos ante una historia de amor que se reinventa cada pocos minutos, desde el principio hasta el mismísimo instante final, y que te puede atrapar si conectas con la ternura y teatralidad de su pareja protagonista. Una apuesta arriesgada que narra de un modo distinto algo sencillo y que sorprendentemente funciona en casi todas sus facetas.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 29 de junio de 2015

Videofilia (y otros síndromes virales)

Un virus que se expande y que lo contamina todo, empezando por una juventud sin rumbo definido y acabando por la película que estamos viendo, la cual hace uso de los mismos vicios que critica para acabar naufragando en su propio mensaje. A esto hay que sumarle una serie de escenas que sólo buscan impactar e incomodar al espectador por la vía fácil y unas interpretaciones erráticas y mal vocalizadas que ponen de los nervios en demasiadas ocasiones. Es posible que el modo en que se ha realizado este largometraje cumpla su objetivo, pero muy pocos apreciarán su propuesta tan retorcida.

Mi puntuación: 3/10


Violet

Pausadamente, casi sin diálogos, somos testigos del periplo emocional de un adolescente tras un hecho traumático como es presenciar la muerte violenta de su mejor amigo. El realizador opta por sugerir en lugar de mostrar, por jugar con simbolismos, para que sea el espectador quien descifre lo que pasa por la mente del protagonista. Primorosamente realizada y técnicamente impecable, cuesta en todo momento entrar en el juego que propone el director belga. Si se logra, se podrá apreciar su virtuosismo visual y conceptual, si no el tedio estará asegurado. La virtud está en el equilibrio y a Bas Devos le cuesta llegar a él.

Puntuación @tomgut65: 5/10


domingo, 28 de junio de 2015

Love is All

Un gran número de escenas, unas más largas que otras, extraídas en su mayoría de películas de antaño, nos muestran de que modo ha evolucionado el amor desde sus inicios en el séptimo arte y cómo ha sido reflejado en cada época. Lo que podría ser un estudio exhaustivo, o incluso superficial, de algo tan interesante, se queda en un simple montaje sin orden ni trama aparente que al menos se puede disfrutar gracias a la belleza de las imágenes y de casi toda la música que las acompañan. Por parte del espectador no requiere más esfuerzo que dejarse llevar por lo que ve, lo cual puede suponer todo un reto.

Mi puntuación: 4/10