jueves, 17 de noviembre de 2016

Entrevista a Sergio Morcillo e Ismael de las Heras, director y productor de "You're gonna die tonight"

En el pasado Sant Cugat Fantàstic 2016 tuvimos el placer de entrevistar a Sergio Morcillo, director del fabuloso cortometraje You´re Gonna Die Tonight, junto a Ismael de las Heras, productor del mismo. Tras ser seleccionado en casi 30 festivales de cine de todo el mundo, el corto se presenta en la 35ª Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.

Aquí os dejamos una entrevista, que por la confianza y buen rollo con que se realizó, se convirtió más en una charla entre amigos que nos desvela detalles muy interesantes, tanto actuales como futuros, del cortometraje "You´re Gonna Die Tonight", cuya mini crítica podéis leer en http://cinedepatio.blogspot.com.es/2016/05/youre-gonna-die-tonight.html


¿Cómo surgió la idea de rodar "You’re gonna die tonight"?

Sergio: Una noche de cena con los amigos, yo acababa de estar con los responsables de la distribución de mi corto "Metamorphose", y la verdad que yo no tenía intención de hacer uno nuevo a corto plazo, pero de repente Ismael me dijo que tenía una leyenda urbana que había escuchado que le gustaba mucho sobre una chica que está sola en casa y de repente estornuda y la llaman por teléfono y le dicen "Jesús", y cuelgan el teléfono. Entonces, recuerdo que le dije, "mira los pelos como escarpias, me gusta muchísimo".

Con You´re Gonna Die Tonight queríamos traspasar esa leyenda urbana del concepto de corto, pero queríamos ir más lejos, dar una historia. Yo tenía hace mucho tiempo una historia que ocurría también en una casa con una chica en la que unos asesinos se metían en casa y la empezaban a acosar y juntamos esa historia con la mía, creamos esto y me puse en contacto con Álvaro Fuentes, guionista del corto, que escribe en la editorial Dolmen especializada en cine zombi. Es un guionista muy muy bueno y muy majo, y le encantó el proyecto. Le pusimos unas pautas, "esto tiene que ser así, esto así, y esto tiene que terminar así", pero él lo que creo fue el "boom" You´re Gonna Die Tonight, no alejarnos del  estereotipo del cine de los ochenta, del slasher convencional donde todo es muy pausado y muy atmosférico, pero que luego tiene su doble final inesperado, que realmente es con lo que el público se queda, con el final.

Ismael: Sobre todo, como él ha dicho, surgió de algo espontaneo y no me esperaba que se fuera a transformar en un cortometraje. Era solamente una anécdota sobre una historia que me causó terror, entonces se lo comenté y al día siguiente me acuerdo que me escribió y me dijo,  "te importa si cojo la historia" y por supuesto yo le dije que no ningún problema.


¿Eso cuando ocurrió?

S: Esto fue en abril del dos mil quince, y en un año teníamos ya el corto. Además es que todo el proceso fue muy rápido. Yo se lo propuse a varios productores entre ellos a Adán Latonda y Nacho Sirera, que son los productores oficiales, les encantó la historia, la propuesta, el guión y la verdad que fue todo muy rápido,todo el mundo que leyó el guión quería colaborar con ellos y se metieron en el proyecto sin pensarlo dos veces.


Mónica esta genial haciendo de "scream queen", ¿cómo fue el rodaje con ella y cómo se introdujo tan bien en un personaje tan lleno de claroscuros?

S: Cierto, el personaje de Mónica tiene muchos claroscuros y durante el corto, en poco tiempo, evoluciona mucho. Representaba un cambio de registro muy grande en su carrera porque estamos acostumbrados a ver a Mónica en cine y televisión en papeles de comedia. Viene de una familia que se dedica a la comedia y al circo, y para mi como director era un reto grande poder dirigirla en un corto tan de género. Puedes ser "scream queen", gritar y correr, pero es un logro tener ese desarrollo de personaje tan complicado y la verdad que trabajar con ella fue genial.

Sobre todo porque ella además de escuchar aconseja y fue muy bueno. Creo que con el cine en general aprendemos con cada proyecto que hacemos, y ella tiene tanto rodaje que para mi ha sido como una masterclass tenerla en el rodaje, además de un privilegio contar con Mónica Aragón, ya que conoce el mundo del cine y siempre tiene muchos proyectos. Yo la conocía de hace muchos años trabajando en otro de mis cortometrajes. A partir de ahí surgió todo, le encantó el guión y no hubo ningún problema.

I: Además es muy agradecida en rodaje, muy profesional y sabe qué hacer en cada momento, meterse en el papel. Le das un consejo, y en el momento lo absorbe y lo lleva a cabo. Es una persona que muestra mucha profesionalidad.

S: Se amolda a cualquier cosa, se ofrece a ayudar, entiende que la gente empieza y que poco a poco quiere trabajar en esto. Si no fuera por gente como nosotros esto realmente estaría perdido, sobre todo en España que somos muy amantes del cine pero no se fomenta como querríamos, es un tira y afloja.


¿En que estáis trabajando ahora?

Estamos con la distribución pura y dura de You´re Gonna Die Tonight, estamos llevándolo a festivales. Además, Álvaro Fuentes, el guionista, está trabajando en la escaleta del guión de la película de You´re Gonna Die Tonight. Esto surgió a raíz de que nos reunimos con Miguel Angel Vivas, y como yo quiero saltar al largo nos comentó que tenía que hacer un cortometraje que pareciera una película, para que pudiera moverlo en muchos festivales y que la gente vea el potencial que tenía y pudieran darme la oportunidad de saltar al largo. De ahí surgió la posibilidad de saltar al largo y arriesgar tanto tiempo y tanto dinero para poder hacer esto.

Creemos que You´re Gonna Die Tonight tiene tanto que contar antes de que empiece y después de que termine, y durante también, ya que todo ocurre tan rápido. Es un "home invasión" muy frenético pero me gustaría asentar un poco más las situaciones que se ven, mostrar lo que ocurre fuera de la casa, que se convierta en un thriller de suspense con critica social de fondo, mezclar un poco diferentes subgéneros y géneros del cine y formar una película que tenga una historia sólida, y sobre todo entretenida, que es de lo que se trata.

I: En el corto te metes en todo momento en la situación de Mónica. Yo creo que también los asesinos tiene una historia y unos sentimiento, y queremos que la gente se sienta identificada y se meta en esos personajes también.  Queremos que en la película te sientas identificado en el lado de los buenos y también en el de los malos.

S: No hay bandos definidos, te puedes sentir identificado con ambos, sobre todo al final del corto donde cambian las tornas y piensas, ¿con quien estoy ahora? Ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos.

Así que me gustaría realizar la película de You´re Gonna Die Tonight ya que puede dar mucho de sí y creo que puede romper esquemas del cine convencional. Es decir, el cine de terror está muy limitado, si haces un "slasher" es un "slasher", si haces un "home invasión" es un "home invasión" pero hay pocas películas que hayan mezclados tantos géneros y creo que You´re Gonna Die Tonight rompe esa barrera y que puede llegar más. De hecho lo que queremos mostrar es un thriller donde el espectador diga, "qué chungo lo que está pasando", pero de repente le impactemos con un "slasher" y cambie su visión de lo que era una película para llevarlo a otra.

Ya tenemos varias páginas escritas y empieza muy potente. Para mi es un reto orientarme al thriller ya que me centrado en un género muy específico. He hecho gore o gore con crítica social como "Metamorphose", pero nunca me he salido de ese género. Tus gritos me dan risa es una monster movie mezclado con comedia pero realmente nunca nos hemos salido de ahí, pero con You´re Gonna Die Tonight nos estamos alejando del terror porque realmente no hay más terror que el que vive la propia persona el día a día, y lo que te provoca esos problemas. Me gusta ceñirme al personaje y a la situación, pienso que el terror que mas miedo da es el que vive una propia persona.

Realmente Mónica es la villana pero no es tan villana como creemos que es. ¿Por que se ha convertido en lo que es? ¿Porque hace lo que hace? En el largometraje queremos resolver estas dudas. Ya hemos pensado varias hipótesis sobre el motivo, va a haber mucha sorpresas, no todo estará explicado como en el corto. Va a haber sorpresas, va a haber muchos más giros de lo que os podáis imaginar.

I: Lo importante será que nadie se quede indiferente, que te pongas de un lado o de otro

S: Además, a parte de trabajar en la película de You´re Gonna Die Tonight, estoy metido en mi nuevo proyecto. Otro cortometraje que se aleja de todo lo que he realizado anteriormente. Una comedia con humor negro y mucho gore que se acerca mucho al tono irónico del cine de Alex de la Iglesia. La idea general es mía y el guión esta escrito por Santiago Taboada, responsable del guión del exitoso cortometraje "Yo no he sido". Es un chico realmente trabajador y comprometido con este mundo. Es un privilegio poder contar con él. Creo que va a realizar un guión muy loco y perturbador. 


RONDA DE PREGUNTAS RÁPIDAS:

Director favorito de géneroSergio e Ismael: Alexander Aja y siendo "Alta tensión" su nuestra película favorita de él.

Películas favoritas de terror: Sergio, "La matanza de Texas" e Ismael "Muñeco diabólico".

Actor y actriz favoritos: Béla Lugosi y Carmen Maura.

Director a seguir: Paul Urkijo Alijo, director de “El bosque negro”, quien debería dar el salto al largometraje ya,  porque es un cineasta fabuloso.

Guilty pleasure: Sergio, "La máscara" y "Mentiras arriesgadas" e Ismael la saga "Saw" y comedias románticas como "Perdona si te llamo amor".


Muchas gracias a Sergio y a Ismael por todo, y les deseamos muchos y merecidos éxitos en sus carreras cinematográficas y en su vida en general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.