sábado, 5 de marzo de 2016

Luces rojas

Tercer largometraje de Rodrigo Cortés como director, y segundo como guionista, en el que mantiene el buen nivel que ya pudimos ver en Concursante y Buried (Enterrado), confirmando que tiene un gran futuro por delante, y que el cine español también puede ser comercial y accesible a todo tipo de público. En este caso cuenta con un reparto repleto de nombres conocidos, encabezado por el siempre eficaz Robert De Niro, acompañado de otros actores de renombre que saben como transmitir la tensión que su intrigante historia requiere. Captando nuestra atención en todo momento, a pesar de ciertas lagunas argumentales, goza de un excelente ritmo narrativo, y no deja indiferente a nadie, para bien o para mal.  

Mi puntuación: 6/10



viernes, 4 de marzo de 2016

Buried (Enterrado)

Producción hispano-franco-americana, aunque si no nos dijeran nada creeríamos que esta película es puramente americana, tanto por el actor que la protagoniza como por su depurado estilo visual y acabados dignos de las mejores producciones "hollywoodienses". Dirigida con acierto por el realizador gallego Rodrigo Cortés, ha demostrado sobradamente que sabe hacer muy bien su trabajo como vimos en Concursante, y la posterior Luces Rojas. Con una puesta en escena sencilla y una idea tan original como arriesgada, durante todo el metraje tenemos al protagonista encerrado en una caja, y sorprendentemente, no se hace repetitiva manteniendo al espectador en tensión de principio a fin. 

Mi puntuación: 6/10


Vulcania

Una pequeña sociedad, organizada como una colonia industrial y situada en un tiempo indefinido, es el mecanismo usado para narrarnos una elaborada crítica social de fondo camuflada de thriller de misterio. Los sencillos, pero bien aprovechados decorados, se sincronizan a la perfección con la historia, y las actuaciones llenas de naturalidad de su protagonista, Miquel Fernández, junto a una siempre dulce Aura Garrido, ponen la puntilla para que el conjunto sea más verosímil. Aunque pueda aburrir a algunos, o parecer poco original a otros, si tras verla acabas sintiéndote identificado con sus personajes y con la sensación de estar atrapado en tu propia Vulcania, es que la película ha logrado su objetivo.

Mi puntuación: 7/10


Bone Tomahawk

Dividida en tres partes muy diferenciadas, esta cinta retoma la estructura clásica del western de toda la vida añadiéndole un toque de horror que le hace ganar en crudeza sin perder veracidad. En el primer tramo conoceremos a los protagonistas a los que poco a poco iremos cogiendo cariño, para seguidamente verles embarcados en una arriesgada aventura con desenlace incierto. Pese a no tener el apoyo de Hollywood, esta producción alternativa presume de un elenco de lujo en la que todos sus actores parecen haber nacido para hacer películas del oeste, brindándonos diálogos cotidianos llenos de agudeza. Sobria, sin concesiones en cuanto a violencia y pausada en su desarrollo, vale la pena descubrir cómo estos vaqueros se enfrentan a lo desconocido.

Mi puntuación: 7/10


jueves, 3 de marzo de 2016

Camino a la libertad

Una buena dirección, interpretaciones de mérito y una historia épica basada en hechos reales no son suficientes para que este largometraje de supervivencia alcance cotas tan altas como cabría esperar. Esto es debido a su repetitivo argumento, que a pesar de un buen comienzo, se atasca en la mitad del metraje dando vueltas sobre lo mismo, llegando a un punto de no retorno en el que se hace duro seguir su visionado. Lo mejor de todo son unos paisajes pintorescos que nos recordarán a las películas de aventuras de antaño, y el cuarteto protagonista que transmite con vehemencia su sufrimiento a un espectador al que tanta angustia le puede acabar pasando factura.

Mi puntuación: 5/10


La trampa del mal

Producida por el director M. Night Shyamalan, y basada en un relato suyo, esta cinta de terror nos llegó con más pena que gloria para confirmar la mala racha creativa que atravesaba el realizador indio. Como relato corto perteneciente a una serie de televisión de temática fantástica sería aceptable, pero como largometraje, por muy corto que sea, funciona solamente los primeros minutos, provocando cansancio a las primeras de cambio debido a una premisa tan efímera como el talento de su desconocido reparto. Como mínimo no aburre y hasta cabe la posibilidad de que agrade a ciertos aficionados al género.

Mi puntuación: 2/10


miércoles, 2 de marzo de 2016

Dirty Dancing

Los tópicos cinematográficos feministas y machistas alcanzan su punto álgido en esta película que debe gustar a mujeres y aburrir a hombres, nada más lejos de la realidad. Siendo objetivos, la historia está contada precipitadamente con inesperados saltos argumentales y diálogos algo empalagosos y arbitrarios con secundarios de relleno. Pero el romance que nos cuentan puede gustar a ambos sexos, gracias a un dúo protagonista con mucha química cuyos personajes gozan de un trasfondo inusual en cintas de este calibre. A esto le sumamos una banda sonora magistral que disimula evidentes defectos que no impiden disfrutar de un divertimento sin demasiadas complicaciones.

Mi puntuación: 6/10


Memorias de Queens

Película independiente que el director usa para narrarnos su ajetreada infancia, sin un estilo cinematográfico definido, moviéndose entre lo experimental y el falso documental. La historia es la típica de adolescentes que viven en barrios conflictivos en la que nos explican como salir adelante a pesar de las adversidades sin que aporte mucho más a esta recurrente temática. Lo más llamativo es su reparto, con Robert Downey Jr. en su buena línea habitual, y Shia Labeouf demostrando que en sus inicios servía para algo más que de mero relleno en blockbusters como Transformers o la última y prescindible Indiana Jones.

Mi puntuación: 4/10


martes, 1 de marzo de 2016

Dark City

Sospechosamente similar a la archiconocida "Matrix", es ver esta película y recordarte a la cinta protagonizada por Keanu Reeves. Quizás el argumento no tiene mucho que ver, pero la estética y algunos planos son idénticos en muchos momentos. Aun así, es inferior a su plagiadora, y sobre todo mucho menos entretenida, lo cual compensa un argumento más elaborado y original. Con poco presupuesto y grandes actores, han conseguido un buen largometraje de ciencia ficción, que sabe mantener al espectador intrigado, y que, a pesar de su rebuscada historia, es factible entender sin estrujarse demasiado la sesera.

Mi puntuación: 7/10 


Los chicos están bien

Comedia dramática que cuenta la historia de una pareja de lesbianas y de sus dos hijos, los cuales quieren conocer a su padre biológico. Más allá de esto la historia no da más de sí; la película nos lo narra de una forma correcta y bastante amena con algunos giros interesantes aunque realistas, algo que es de agradecer, aunque insuficiente para provocar algún tipo de sentimiento en el espectador. Al final el conjunto se sostiene en gran medida gracias a una estupenda labor interpretativa de casi todo el reparto, pero dejando solamente una recuerdo efímero en nuestras retinas.

Mi puntuación: 5/10



lunes, 29 de febrero de 2016

Ganadores solitarios en la historia de los Oscars

La gala de los Premios de la Academia 2016 no ha sorprendido demasiado, pero ha dejado un reparto curioso de ganadores. La mejor película, Spotlight, sólo ha ganado un premio más. el de mejor guión, y la triunfadora a medias ha sido Mad Max: Furia en la carretera, con seis Oscars técnicos, aunque no ha ganado el previsible de efectos visuales que se lo ha llevado Ex Machina. Además, El renacido que tenía muchos números de llevarse una ristra de estatuillas, al final se ha quedado con tres, mejor actor, director y fotografía, y se le ha escapado el de mejor película. El resto de ganadoras han conseguido un galardón por cabeza.

La lista completa publicada en Sensacine: http://www.sensacine.com/noticias/Oscars2016

Por esta razón os dejamos una serie de galas anteriores de los Premios Oscar donde los galardones han estado muy repartidos, o el de mejor película se ha quedado bastante solo. Si clicáis sobre las películas resaltadas podréis leer su mini crítica.


De la 1ª a la 8ª Edición de los Oscar

Las primeras ediciones contaban con pocas películas y categorías que fueron aumentando con el paso de los años. Por ejemplo en la inaugural de 1929, "Amanecer" de Murnau se llevó el premio a la mejor película por su calidad artística junto a otros dos premios, aunque fue "Alas" la que ganó el de mejor película en general, único premio que se llevó, como ocurrió el año siguiente con "La melodía de Broadway". En la quinta edición ocurrió igual, siendo la mejor película "Gran Hotel", y llevándose sólo ese premio. Y lo mismo con "La tragedia de la Bounty", que sólo se llevó el máximo galardón en la octava edición. Eran otros tiempos, pero es curioso comprobar como en varias ocasiones, el mejor largometraje no contaba ni con el mejor director, actores ni guión para los miembros de la Academia.

La primera gala de los Premios de la Academia celebrada el 16 de Mayo de 1929

13ª Edición de los Oscar (1941)

Uno de los casos más curiosos de estos celebérrimos premios ocurrió este año en el que "Rebeca" se llevó el Oscar a la mejor película, y que sólo fue acompañado por el de mejor fotografía, olvidándose como siempre, de Alfred Hitchcock como mejor director, premio que recayó en John Ford por "Las uvas de la ira", quien el año siguiente repetiría con "Qué verde era mi valle". El mejor guión se lo llevó Historias de Filadelfia, y curiosamente, la película con más galardones fue "El ladrón de Bagdad" con tres, todos de menor importancia.

Joan Fontaine y Alfred Hitchcock en la gala donde no ganó ninguno de los dos.

25ª Edición de los Oscar (1953)

En esta edición, la ganadora a mejor película, "El mayor espectáculo del mundo", también consiguió sólo dos premios, llevándose además el de mejor historia. "Cautivos del mal" y Solo ante el peligro fueron quienes se llevaron más Oscars ese día, cinco y cuatro respectivamente, repartiéndose premios técnicos e interpretativos, recayendo, por cuarta vez en John Ford, el de mejor director por "El hombre tranquilo".

Katherine DeMille Quinn, Cecil B. DeMille y Gloria Grahame con las estatuillas ganadas esa noche.

45ª Edición de los Oscar (1973)

Un caso curioso es el de El padrino, que ese año ganó los premios a la mejor película, actor y guión adaptado, pero que quedó eclipsada por los ocho logrados por "Cabaret", que arrasó en técnicos y se llevó el de director, actriz principal y actor de reparto, pero con el sabor agridulce de no conseguir el galardón principal.

Los ganadores a mejor guión adaptado, Dorothy Puzo en nombre de Mario Puzo y Francis Ford Coppola.

70ª Edición de los Oscar (1998)

Un caso digno de mencionar, es el de "Titanic", que ganó todos los premios técnicos, el de mejor película y director, dejando que los de guión e interpretativos se los repartieran, con dos por cabeza, "L.A. Confidential", El indomable Will Hunting y "Mejor...imposible". El claro ejemplo de que un titánico presupuesto puede dar muy buenos frutos tanto en público como en reconocimiento.

James Cameron exclamando "Soy el rey del mundo" tras recibir el premio al mejor director.

75ª Edición de los Oscar (2003)

Chicago quizá se llevó el premio a la mejor película más solitario de las ceremonias recientes, no por cantidad de premios, si no por la calidad de los mismos, ya que los cinco restante fueron secundarios, y no se llevó ni guión ni director, dejando a "El pianista" como ganador moral de una noche en la que Pedro Almodóvar consiguió el de mejor guión original por "Hable con ella".

Catherine Zeta-Jones con su Oscar a la mejor actriz de reparto.

78ª Edición de los Oscar (2006)

Pero si una gala se caracteriza por la diversidad de premios conseguidos es la que se celebró en dos mil seis, donde "Crash" se alzó con un polémico premio a mejor película, junto a montaje y guión original, consiguiendo un total de tres estatuillas, al igual que otras tantas películas como fueron "Brokeback Mountain", "Memorias de una geisha" y "King Kong", en una de las ceremonias más repartidas de las historia.

Ang Lee recogiendo el premio al mejor director.

86ª Edición de los Oscar (2014)

Este caso más reciente fue similar al vivido en 2016, 12 años de esclavitud se llevó tres premios, dos de los principales, mejor película y guión adaptado, y Gravity arrasó en los técnicos y de mejor dirección, siendo la gran derrotada El lobo de Wall Street, que no ganó en ninguna de las cinco nominaciones, todas de relevancia, a las que optaba.

El equipo de "12 años de esclavitud" recogiendo el Oscar a la mejor película.


domingo, 28 de febrero de 2016

Biutiful

Javier Bardem copa el protagonismo absoluto con su habitual derroche de talento, en una película por la que mereció ganar su segundo premio de la Academia, aunque haciendo evidentes las carencias de unos secundarios que ponen ganas, pero empañando parte del resultado final. Aunque su extenso metraje hace que resulte pesada en varios momentos, al menos sirvió para que Iñárritu dirigiera por primera vez algo diferente a su tradicional cruce de historias, y además con un resultado más que aceptable. Una manera diferente de adentrarse en las calles de una desalmada y nada turística Barcelona.

Mi puntuación: 6/10