viernes, 6 de mayo de 2016

De la viñeta al fotograma, 12 novelas gráficas adaptadas al cine

Todos conocemos la infinidad de cómics de superhéroes que han pasado del papel a la gran pantalla, pero hay novelas gráficas de otros géneros que también han sido llevadas al cine, con más éxito y fidelidad unas que otras. 

A continuación os dejamos una selección de doce de ella, mini analizadas solamente como adaptaciones de las obras originales. Si clicáis sobre el título de cada película podréis leer la correspondiente mini crítica.


Desde el infierno de Albert Hughes
Cómic: "Desde el infierno" de Alan Moore, Eddie Campbell

Es sabido que al escritor Alan Moore no le gusta que manoseen sus obras, y motivos tiene viendo la adaptación tan "retocada" que hicieron de esta novela gráfica suya llevada al cine como una película de usar y tirar que desaprovecha un interesante reparto, deshilacha las tramas de la elaborada historia original y ridiculiza a sus protagonistas. Aunque la investigación para cazar a Jack El destripador está presente, lo que en el cómic era un estudio concienzudo de sus implicaciones políticas e históricas con diálogos mordaces, personajes maquiavélicos y crítica de los estamentos y clases sociales, se queda en un simple y ameno largometraje de asesino en serie del montón.



La vida de Adèle de  Abdellatif Kechiche
Cómic: "El azul es un color cálido" de Julie Maroh

Es una mala señal cuando la autora no acaba contenta con una película que adapta un cómic sobre su propia vida. Y es que la novela gráfica de Julie Maroh nos narra una bonita historia de amor y sufrimiento donde la pasión está al servicio del romanticismo. Pero la película retuerce esta idea, y a pesar de la inmensidad de buenas críticas recibidas, pervierte la inocencia y el amor en estado puro convirtiéndose en un medio explícito para impactarnos con recursos innecesarios que desvían la atención de la verdadera y conmovedora historia que nos cuenta el cómic. Una adaptación que a pesar de coger a su modo ciertas tramas, falla estrepitosamente como adaptación de la preciosa obra original.



Snowpiercer de Bong Joon-ho
Cómic: "Rompenieves" de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette

Un tren que no frena nunca transportando a los últimos supervivientes de la humanidad en un mundo helado; esto es lo único de la corta novela gráfica que vamos a encontrar en su libre adaptación cinematográfica, la cual copia parcialmente la estética, y le añade acción, continuos giros inesperados, multitud de personajes que no aparecen para nada en el cómic francés y un final totalmente distinto. Cambios que no influyen en la evidente crítica social ni en la lucha de clases que copan ambas tramas, y que mejoran la historia original haciéndola más épica, entretenida y sorprendente.



Una historia de violencia de David Cronenberg
Cómic: "Una historia violenta" de John Wagner, Vincent Locke

No es que la novela gráfica desborde originalidad, pero al menos resulta más atractiva y redonda que su adaptación al cine, la cual simplemente coge la premisa de "el pasado vuelve para atormentarte" y la modifica a su gusto. En la película nos encontramos con muchas escenas añadidas, sexuales incluidas, nombres de los personajes cambiados y la omisión deliberada de la explicación de los orígenes de su protagonista, algo que en el cómic original ocupa al menos uno de los tres capítulos que lo componen. Además, por muy sangriento y crudo que sea el largometraje, os podemos asegurar que en la viñetas todavía hay momentos muchísimo más escabrosos que ponen los pelos de punta.



Al filo del mañana de Doug Liman
Cómic: "All you need is kill" por Hiroshi Sakurazaka,Takeshi Obata, Yoshitoshi ABe

Una novela ligera japonesa convertida en manga, adaptada libremente en película, con cambio de título incluido. Este es el camino que siguió esta adaptación cinematográfica que básicamente compró una idea para hacer con ella lo que quiso, en plan espectacular con estrella incluida. Y el resultado es realmente entretenido la verdad, pero pierde la mínima profundidad de la obra original donde todo encaja mejor y en la que se aprovecha realmente el hecho de quedar atrapado en el tiempo. Por no hablar de un final y un estilo visual que no tienen nada que ver en un largometraje que aprueba "justito" en contraposición a una novela/cómic más que notable.



V de Vendetta de James McTeigue
Cómic: "V de Vendetta" de Alan Moore y David Lloyd

De nuevo una obra del polémico Alan Moore, esta vez mejor adaptada que Desde el infierno, aunque con ciertas licencias que no le hicieron nada de gracia al autor inglés. La ambientación y caracterización de los personajes es realmente fiel a la obra original, incluso parte del desarrollo de ciertos acontecimientos, pero la idea radical de la novela gráfica se pierde en beneficio de una mensaje genérico más social donde su protagonista sale mejor parado y resulta menos peligroso. La situación política de su país, que Moore pretendía criticar en el cómic plasmando sus propios pensamientos anarquistas, se suavizan muchísimo, convirtiendo una historia de contenido transgresor en un largometraje mucho más convencional.



Kingsman. Servicio Secreto de Matthew Vaughn
Cómic: "The secret service" de Mark Millar, Dave Gibbons

En líneas generales, lo que ocurre en la película protagonizada por Colin Firth es similar a lo que nos cuenta el cómic, pero el modo en el que ocurren los acontecimientos y varios personajes difieren bastante. Aún así conserva lo más importante, el espíritu rompedor y despiadado que ofrece una cara más sucia del mundo del espionaje. A diferencia de Kick-Ass, escrito por el mismo autor, el traslado de papel a pantalla no se ha comercializado para hacerlo más atractivo al público, y el hecho de que las dos versiones tengan diferencias sustanciales permiten disfrutarlas por separado y sin sensación de déjà vu.



Sin City (Ciudad del pecado) de Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Frank Miller
Cómic: "Sin City" de Frank Miller

Tener al propio creador de la novela original codirigiendo es una garantía de fidelidad, y al igual que veremos más abajo con 300, estamos ante otro cómic convertido en película que adapta a la perfección el ambiente, la historia y los personajes, tanto en imagen como en contenido, respetando incluso el blanco y negro de la obra original. Una apuesta arriesgada que hace evidente su veneración por las viñetas originales, ofreciendo escenas arrancadas directamente de las páginas, todo ello con un nivel de entretenimiento desenfrenado, que por desgracia no se pudo repetir en su prescindible secuela Sin City: Una dama por la que matar.



Camino a la perdición de Sam Mendes
Cómic: "Camino a la perdición" de Max Allan Collins, Richard Piers Rayner

De entrada la película resulta bastante fiel a las viñetas, tanto en el desarrollo de los acontecimientos como en la atmósfera de cine negro que ambos formatos destilan. Pero con el paso de los minutos el largometraje va tomando su propio camino introduciendo pequeños cambios que le sientan muy bien a la historia y que no influyen en lo más importante, conservar la esencia de la novela gráfica. En la adaptación cinematográfica se establece un vínculo más familiar y cercano entre el protagonista y el capo mafioso, y se le da más relevancia al sicario interpretado por Jude Law, cambios que no afectan a la coherencia de la trama, dándole incluso más sentido a las motivaciones de los personajes.



Arrugas de Ignacio Ferreras
Cómic: "Arrugas" de Paco Roca

Cuatro años después de publicarse la novela gráfica se estrenó en cines, con enorme éxito de crítica, su versión animada tan conmovedora como la obra original, y que prácticamente es una fotocopia tanto visual como narrativa. Leer el cómic o ver la película tiene el mismo satisfactorio y reflexivo resultado, plasmando ambos con buen gusto y en un tono melodramático, una realidad cotidiana. Premiada como mejor cinta de animación y guión adaptado en los Goya 2012, entre otros premios internacionales, pocas veces veremos en cine, tanto cariño y respeto por la obra original.



Persépolis de Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
Cómic: "Persépolis" de Marjane Satrapi

La autora iraní Marjane Satrapi nos cuenta en su novela gráfica como creció en una de las épocas más convulsas de su país, y para adaptar su obra al cine se implicó directamente en las labores de dirección y guión. Este hecho se refleja en una película que es en primer lugar un calco visual de su trabajo, pero sobre todo es fiel a una historia que merecía ser contada como es debido. Estamos ante el claro ejemplo de que si un creador no sólo quiere el dinero, si no que respeten su labor, debe formar parte del trasvase del papel a celuloide para asegurarse de que su creación, y en este caso su propia vida, se respeta totalmente.



300 de Zack Snyder
Cómic: "300" de Frank Miller

El caso más evidente de como una novela gráfica, bastante escueta sea dicho, puede ser elevada a otro nivel gracias a la magia y la fuerza del cine, potenciada por el sentido del espectáculo del realizador Zack Snyder, quien supo convertir un buen cómic en una magnífica película. Cogiendo la historia tal cual nos la cuentan, con secuencias que son viñetas convertidas en fotogramas, el largometraje desarrolla todos los puntos fuertes de la historia original de Frank Miller haciendo que sus ilustraciones cobren vida como pocas veces veremos en pantalla. Más que una adaptación perfecta, estamos ante una "sobreadaptación" en la que el adaptador supera al original.



Ahora sí, antes no

¿Dónde nos habría llevado la vida si hubiéramos actuado de forma diferente? Esta gran duda es la que aborda este drama de amor japonés a través de una interesante y verbosa pareja de artistas. El llamativo y arriesgado planteamiento es su punto fuerte y débil a la vez, ya que al reciclar por necesidad ciertas escenas y diálogos puede producir cansancio en el espectador aunque afortunadamente consigue revitalizarnos en los correspondientes desenlaces. Actuaciones muy expresivas, ritmo lento con planos fijos y diálogos profundos hacen de esta película toda una rareza dentro del género romántico.

Mi puntuación: 6/10


jueves, 5 de mayo de 2016

Akira

Posiblemente estemos ante el largometraje de animación japonés, o anime, más famoso y venerado de todos los tiempos, y sus motivos de peso tiene. La calidad del dibujo teniendo en cuenta que se realizó en mil novecientos noventa y ocho, todavía sorprende y prevalece por encima de obras recientes, no en vano fue toda una superproducción en su momento para adaptar como era debido la grandilocuente novela gráfica homónima. Pero lo mejor es su épica y apocalíptica historia, con una ambientación cyberpunk que ha dejado huella en el mundo del cine, y unos personajes carismáticos que viven una epopeya global e íntima a la vez. Tras verla dos palabras quedarán para siempre en nuestras mentes: ¡Tetsuo! ¡Kaneda!

Mi puntuación: 8/10


V de Vendetta

Menos transgresora de lo que pretende, sobre todo si se ha leído la novela gráfica original donde su autor Alan Moore desata su lado anarquista más radical, esta película ha inspirado una estética y un mensaje que ha calado hondo en muchas personas. Más allá de esto, la escenografía y el tipo de acción del que hace gala le quitan parte de credibilidad a la idea que quiere transmitir ya que se ha maquillado el trasfondo para hacerla más comercial. Gracias a estos retoques y a su talentoso reparto, el resultado es un largometraje lleno de fuegos artificiales visuales y políticos donde sus más de dos horas de duración pasan a toda máquina.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 4 de mayo de 2016

“Summer Camp” de Alberto Marini y nuevos títulos de Nocturna 2016

Como la fecha señalada para el pistoletazo de salida de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid NOCTURNA está ya muy cerca, nos desvelan la gran mayoría de la programación del Festival, aunque todavía nos guardan algunas sorpresas que serán anunciadas muy pronto, junto a los cortometrajes seleccionados, invitados y jurado de NOCTURNA 2016.

Ya nos habían adelantado algunos títulos de la sección oficial como "Queen of Spades: The Dark Rite", "Keeper of Darkness", o "Camino". Ahora nos presentan tres nuevas incorporaciones.

El debut en la dirección de Alberto Marini, Summer Camp, será la representante española en la Sección Oficial a Competición de NOCTURNA 2016 y nos contará como tras apuntarse como monitores de un campamento de verano, cuatro jóvenes iniciarán un violento juego del gato y el ratón dándose caza unos a otros.

"Cold Moon", la adaptación de la novela de Michael McDowell (Pesadilla antes de Navidad, Bitelchús) tendrá su premier mundial en NOCTURNA 2016. Dirigida por Griff Furst y protagonizada por Josh Stewart, Christopher Lloyd y Candy Clark, el film nos presentará la historia de Nathan Redfield, un arrogante ricachón que ha perdido la cabeza y está siendo atormentado por fuerzas sobrenaturales a causa de sus delitos reales e imaginarios.

Inspirada en el cuento de los hermanos Grimm, The Curse of the Sleeping Beauty (premier española) nos ofrecerá un alucinante despliegue visual con la historia de un joven pintor (Bruce Davidson) que sueña recurrentemente con una bella princesa durmiente (Natalie Hall). Cuando hereda una antigua casa familiar que oculta un secreto: una antigua maldición que data de las Cruzadas.

Dentro de la sección oficial Madness, de la que ya nos habían adelantado títulos como "I Had a Bloody Good Time at House Harker", "Night of the Living Deb", o "The Lesson" se le une ahora Harvest Lake donde veremos cómo cinco amigos caen bajo el seductor influjo de una presencia libidinosa de otro mundo que amenaza con cambiar sus vidas para siempre.

El guionista Tony Burgess vuelve al festival con The Hexecutioners (premier española). Un film dirigido por Jesse Thomas Cook en el que veremos como cuando dos jóvenes que trabajan para una empresa que lleva a cabo la eutanasia son enviadas a un remoto lugar para realizar un ritual de suicidio asistido, despiertan sin quererlo a los fantasmas de un diabólico culto que una vez habitó la propiedad.

El debut en el largometraje de Tyler MacIntyre nos ofrecerá la premier española de Patchwork. Una divertida comedia de terror que sigue a tres jóvenes que tras ir de fiesta una noche se encontrarán frankensteinizadas en un sólo cuerpo, teniendo que dejar de lado sus diferencias para encontrar al responsable y vengarse. 

La sección oficial más indie de NOCTURNA, Dark Visions, de la que nos habían adelantado la presencia de "The Open", "Patient" y "Sensoria", se completa con tres nuevos títulos:

Protagonizada por Sienna Guillory, William B. Davis y Mhairi Calvey llegará Abduct (premier española). Un film dirigido por Ilyas Kaduji en el que un locutor de radio intentará proteger a una joven huérfana del impacto de los mortales alienígenas y los fenómenos psíquicos, tan sólo para descubrir que el mundo de lo paranormal podría ser mucho más siniestro y cohesionado. 

El debut en el largometraje de Claire Carré, Embers (premier española) nos llevará a un futuro en el que tras una epidemia neurológica global los supervivientes tratan de buscar sentido y conexión a  un mundo sin memoria.

Más ciencia ficción para Dark Visions con la premier española de Prisoner X, un film dirigido por Gaurav Seth que adaptando la novela de Robert Reed nos mostrará como un agente de la CIA llega a una prisión subterránea secreta para interrogar a un terrorista viajero en el tiempo  que podría ser el responsable de una enorme catástrofe que amenaza el mundo.

Dentro de la sección oficial Panorama os presentamos  The Dead Room, de Jason Stutter, en la que dos científicos y una joven médium viajan a una granja cuyos propietarios afirman que está embrujada. Pronto su escepticismo se resquebrajará al encontrarse con un temible ente sobrenatural. Basada en uno de los fenómenos paranormales más famosos de Nueva Zelanda. 

Wind Walkers (premier española dentro de la sección Panorama), de Russell Friedenberg, nos contará como unos amigos cazadores se encontrarán aislados por la nieve y el frío, convirtiéndose en presas de una bestia que no llegan a ver, el Wendigo. 

An American Werewolf in London no será la única película de John Landis que podremos disfrutar en la sección Classics de NOCTURNA 2016. También podremos ver Burke and Hare, la que hasta ahora es la última película dirigida por el realizador norteamericano que estará presente en el festival.  Protagonizada por Simon Pegg y Andy Serkis, y con un gran número de cameos de estrellas del género, esta comedia negra nos trasladará al siglo XIX donde unos profanadores de tumbas se dedican al lucrativo negocio de proveer de cadáveres a una escuela de medicina de Edimburgo. 

Para homenajear a Vincent Price, NOCTURNA 2016 acogerá la proyección de The Pit and the Pendulum. La película dirigida por Roger Corman en 1961 que adapta a Edgar Allan Poe y nos presenta a Price interpretando a Nicolás Medina, el hijo de un cruel inquisidor español, cuya esposa ha fallecido recientemente. Francis Bernard, llegará al castillo de Medina para intentar esclarecer la causa del fallecimiento de su hermana.

Con estas nuevas incorporaciones a la parrilla de NOCTURNA 2016, el festival suma ya 11 premieres nacionales, 2 europeas y 3 mundiales. Y todavía faltan títulos por anunciar… 


Desde el infierno

Por culpa de adaptaciones de este calibre el escritor Alan Moore no quiere que se hagan películas de sus novelas gráficas, y razón no le falta ya que han transformado una obra con un enorme trabajo de investigación detrás en un espectáculo vacío. Pero si falla en cuanto a fidelidad al cómic original al menos podría funcionar como largometraje en sí mismo, y ni en eso cumple. Empezando por un Depp que cuando no hace de lunático parece perdido, el conjunto carece de misterio e intriga siendo un correcalles donde se desaprovecha el contexto histórico, la investigación criminal y la propia figura de Jack el Destripador, todo ello enmarcado en una escenografía excesivamente artificiosa.

Mi puntuación: 4/10


martes, 3 de mayo de 2016

La venganza de Jane

Un inicio que va al grano desde el minuto uno ya anticipa en todo momento a donde nos quiere llevar esta película del oeste enfocada a un "home invasion" que mediante flashbacks va descubriendo como han llegado sus personajes a esta encrucijada. Este montaje de saltos temporales agiliza el ritmo, y aunque no tenga nada sorprendente que contarnos, engancha sin dificultad, ayudado en gran medida por el espléndido reparto del que hace gala. Aunque se desinfla conforme se acerca a su epílogo por culpa de oportunistas resoluciones, estamos ante un western moderno que no dejará huella en el género, pero que entretiene sobradamente dentro de sus limitaciones.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 2 de mayo de 2016

Arrugas

La llegada de un nuevo inquilino a una residencia de ancianos servirá para conocer el día a día de nuestro protagonista, y el de los nuevos amigos que va a hacer a lo largo de una travesía que puede resultar bastante dura por su cercanía y realismo. Sin caer en recursos fáciles, y alternando momentos cómicos y dramáticos, es inevitable, o más bien humano, que afloren sentimientos de congoja al tratar un tema tan delicado como el alzheimer, y que esta película de animación, basada en un cómic, afronta con mucho respeto y conocimiento de causa. Una obra recomendable, tanto en papel como en celuloide, que requiere hacer de tripas corazón si se quiere completar de principio a fin sin incidencias emocionales.

Mi puntuación: 7/10


domingo, 1 de mayo de 2016

Palmarés 19 Festival de Málaga. Cine Español

A continuación os dejamos el palmarés con los ganadores del Festival de Málaga 2016, en el que por primera vez, los miembros del jurado de los Blogos de Oro acreditados en el festival podían elegir su película favorita en un premio extra oficial que ha sido elegido por dieciocho medios online diferentes.

PREMIO BLOGOS DE ORO MEJOR PELÍCULA
La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo

PREMIO BLOGOS DE ORO MENCIÓN ESPECIAL 
El rey tuerto, de Marc Crehuet


SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
Callback, de Carles Torras

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell (La próxima piel)

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ
Emma Suárez por La propera pell (La próxima piel)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Martín Bacigalupo por Callback

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Silvia Maya, por Julie

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Óscar Martínez por Kóblic

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Ex aequo a Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y a Carles Gusi por Quatretondeta

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Domi Parra por La propera pell (La próxima piel)

El Jurado otorga una mención especial a Quatretondeta, de Pol Rodríguez.

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA es para La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.


LARGOMETRAJES ZONAZINE

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA
El perdido, de Christophe Farnarier

 BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Christophe Farnarier por El perdido

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Laura López por La pols (Cenizas)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Adri Miserachs por El perdido

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Los comensales, de Sergio Villanueva.


TERRITORIO LATINOAMERICANO

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA, dotada con 8.000 euros
Mi amiga del parque, de Ana Katz

El jurado otorga dentro de esta categoría una mención especial a Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Sandra Kogut por Campo Grande

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Julieta Zylberberg por Mi amiga del parque

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Carlos Portaluppi por Hijos nuestros

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para El acompañante, de Pavel Giroud.


DOCUMENTALES

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
Nosotras.Ellas, de Julia Pesce

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Ex aequo a Pau Faus por Alcaldessa y a Jorge Caballero por Paciente.

El jurado otorga dentro de esta categoría una mención especial a Mariano Nante por La calle de los pianistas.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La calle de los pianistas, de Mariano Nante.


Una historia de violencia

Directa, sin preámbulos ni rodeos, es esta película dirigida por David Cronenberg que en menos de hora y media inicia, desarrolla y cierra una historia que nos acaba dejando a medias. Realmente no sabemos todas las motivaciones de su protagonista y allegados, y las que conocemos no resultan demasiado convincentes. La intención es darle un aire trascendental, que sin palabras ni explicaciones quede todo dicho, pero ni resulta tan profunda como pretende, ni tan descarnada como la novela gráfica original. Aún así es entretenida, dinámica y contiene varias escenas impactantes aprovechables.

Mi puntuación: 5/10