sábado, 23 de julio de 2016

Redención (Los casos del Departamento Q)

Carl y Assad vuelven con un nuevo caso, y como ocurría en la anterior entrega, no es necesario haber visto las dos anteriores, aunque sí recomendable para saber como han llegado hasta aquí. Sea como sea lo importante no es el qué ni el quien, ya que la trama no se centra en averiguar el malo de turno o alargar la premisa inicial, sino en meternos de lleno en una investigación que hace avanzar la historia conforme se van revelando nuevos detalles. Indagando en el presente un pasado truculento, para salvaguardar el futuro de algún inocente, está tercera parte nos mantendrá pegados a la pantalla dejándonos con ganas de ver más adaptaciones de esta saga literaria que aún cuenta con tres partes más. 

Mi puntuación: 6/10

Mini crítica de "Profanación (Los casos del Departamento Q)".
Mini crítica de "Misericordia (Los casos del Departamento Q)".
Mini crítica de "Expediente 64: Los casos del departamento Q"




viernes, 22 de julio de 2016

Fist of Jesus

Brutal. Esta es la palabra que nos ahorraría la mini crítica ya que define a la perfección este hyper sangriento cortometraje rodado con un presupuesto irrisorio del cual se exprime todo su jugo, tripas, extremidades y casquería variada. La bíblica premisa de la resurrección de Lázaro degenera en una carnicería digna de los mejores momentos de Braindead, con una amplia gama de sorprendentes armas ejecutoras y formas de descuartizar zombis, algo que ya pudimos disfrutar en el anterior trabajo de sus directores, David Muñoz y Adrián Cardona, que en Brutal Relax dejaban muestras de su buen hacer tras la cámara y su insano amor por el gore más bestia.

En su momento ambos cortos tuvieron una magnífica aceptación de crítica y público, arrasando en visitas, e incluso se planteó convertir las aventuras de este Jesús campeador en un largometraje cuyo teaser podéis ver
aquí. Si os perdisteis estos dos sanguinarios cortos ahora tenéis la oportunidad de asombraros, e incluso traumatizaros por primera vez, y si ya los visteis seguro que no os importará rememorar la experiencia.

Aquí podéis ver el cortometraje "Fist of Jesus": https://vimeo.com/88799881
Y aquí el cortometraje "Brutal Relax": https://www.youtube.com/watch?v=f-6znWUbWWw

Web oficial de "Fist of Jesus"http://www.fistofjesus.com/




jueves, 21 de julio de 2016

Ahora me ves 2

Los mismos errores de la anterior entrega reaparecen en esta segunda parte que repite la fórmula "Ocean's eleven" con magos, sumando caras conocidas y aumentando el caos reinante en una trama que se presenta más grandilocuente de lo que acaba siendo. El juego que nos presentan durante más de dos horas, lejos de sorprender, se antoja previsible debido a que uno ya está a la expectativa de cualquier cosa, y aunque nos deslumbren con un ritmo voraz, que decae igualmente en varios momentos, todo se desarrolla según imaginamos y ni siquiera las bromas alegran el espectáculo lo suficiente como para quedar satisfechos una vez presenciado el colofón final.




miércoles, 20 de julio de 2016

Sitges 2016 se llenará del cine de género más actual e innovador

La 49ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya sigue sumando títulos. El director del certamen, Ángel Sala, anunció ayer algunas de las nuevas incorporaciones en Sitges 2016 en una charla mantenida con el público en la Fábrica Moritz de Barcelona. Films de terror, acción y thrillers recién salidos del horno se añaden a la programación, en una edición marcada por el 50 aniversario de Star Trek.

El cine asiático sigue dando alegrías a los amantes del género con las confirmaciones en Sitges 2016 de cuatro films procedentes de Japón, Corea y China. El primero de ellos es "Creepy", un thriller psicológico dirigido por el nipón Kiyoshi Kurosawa, un habitual del Festival con filmes como "Journey to the Shore", "Cure" o "Seventh Code". Un policía retirado vuelve a la investigación cuando un ex colega le pide ayuda para resolver la desaparición de una familia. Uno de los cómics manga más violentos de la historia, "Gantz", tendrá una nueva y esperada adaptación (en este caso, de la historia del arco de Osaka), que se podrá ver en Sitges bajo el título de "Gantz: O", dirigida por Yasushi Kawamura utilizando la técnica de la animación por ordenador. Desde Corea del Sur llega "The Tunnel", de Kim Seong-Hun, la segunda película del director de "A Hard Day", vista también en Sitges. Este drama de catástrofes tiene como protagonista a un hombre que queda atrapado dentro de un túnel derrumbado. En un tono completamente opuesto, el film chino "The Mermaid", dirigido por Stephen Chow, es una propuesta llena de humor absurdo y delirante que ha sido récord de taquilla en su país, superando por primera vez el medio billón de dólares de recaudación.


De Estados Unidos llega la producción de terror independiente "Anguish", opera prima de Sonny Mallhi. Un film que ha sido comparado con "It Follows", no por su argumento sino por su punto innovador y sofisticado, que abre nuevos caminos en el cine de género. Un drama angustioso que gira alrededor de una adolescente de dieciséis años que padece un trastorno de personalidad múltiple. También norteamericano es "Rupture", un thriller de ciencia ficción dirigido por Steven Shainberg ("Retrato de una obsesión") y protagonizado por Noomi Rapace, que interpreta a una madre soltera que intenta liberarse de una misteriosa organización que la tiene secuestrada.


Más terror psicológico con la británica "The Autopsy of Jane Doe", dirigida por André Øvredal, director noruego que presentó "Troll Hunter" en Sitges 2011. Dos médicos forenses –padre e hijo, interpretados respectivamente por Brian Cox y Emile Hirsch– reciben el cuerpo de una joven que ha sido asesinada en circunstancias desconocidas. Durante la investigación descubrirán indicios cada vez más extraños, que los conducirán a conocer terribles secretos.

Por último, y directa desde la Quincena de Realizadores de Cannes, se confirma "Psycho Raman", la cinta india de Anurag Kashyap que sigue la vida del serial killer Ramanna en el Bombay de hoy en día, inspirado por el asesino real de la década de los sesenta, Raman Raghav. Un policía adicto a las drogas investiga el caso.


Sitges 2016 –una edición centrada en el 50 aniversario de la saga Star Trek– ya ha anunciado algunos de sus principales premiados: el veterano actor Max von Sydow recibirá el Gran Premio Honorífico; Bruce Campbell, Paul Schrader, Walter Koenig y Barbara Crampton serán reconocidos con el premio Màquina del Temps, y Dolph Lundgren con la María Honorífica. Entre las películas más esperadas que llenarán la parrilla destacan 31, de Rob Zombie, que visitará Sitges con Sheri Moon Zombie; "The Neon Demon", de Nicolas Winding Refn; "The Girl with All the Gifts", de Colm McCarthy; "The Handmaiden", de Park Chan-wook; "Proyecto Lázaro", de Mateo Gil; "Tenemos la carne", de Emiliano Rocha, o "Hell or High Water", de David Mackenzie, entre más de cuarenta títulos ya anunciados.

La leyenda de Tarzán

Lord Greystoke, antes conocido como Tarzán, se ve obligado por las circunstancias a regresar a una selva menos interesante de lo que cabría esperar debido a un guión y a una realización que no consiguen aprovechar el talento y la belleza de Margott Robbie o la apostura de Alexander Skarsgard, donde ni siquiera aparecen los histrionismos, otras veces descontrolados, de Christoph Waltz o Samuel L. Jackson. Y por añadidura la salvaje poda en la sala de montaje para contentar al público menos exigente. Eso sí, para ser justos destacaremos la ambientación en plena naturaleza africana (¿cuánta real y cuánta digital?), la banda sonora y la fotografía. Aunque siempre nos quedará Johnny Weissmuller.

Puntuación @tomgut65: 4/10


martes, 19 de julio de 2016

Songokumanía: El Big Bang del Manga

Seas fan o no del manga, si rondas la treintena, seguro que has visto un capítulo de Dragon Ball (Bola de Drac para un servidor), marcando tu infancia y dejando una huella que a día de hoy, lejos de borrarse, se ha hecho más firme y profunda. Este sentimiento es reflejado mediante entrevistas por algunos profesionales del sector que vivieron el boom de Son Goku y compañía, explicando su experiencia desde su punto de vista con anécdotas interesantes, destacando por encima de todas el curioso modo en el que el cómic original fue editado en nuestro país. Un breve y recomendable documental orientado a quienes ya conocen parte de la historia, pero quieren descubrir nuevos detalles de los artífices de que pudiéramos ver "kamehames" en nuestros televisores y quioscos.

Mi puntuación: 6/10


Lolo

Violette, quien tiene un poco de autoparodia simpática de la charlatana Celine de la trilogía Antes del amanecer, es una profesional parisina, bonita e inteligente, y debe conciliar los dos hombres de su vida, un entregado amante de provincias y un hijo adolescente y celoso. Su directora y protagonista, Julie Delpy, tiene una innegable vis cómica y nos divierte contando en clave de humor un tema serio con diálogos chispeantes, y unos personajes bien dibujados que con unas pocas pinceladas nos caen bien, aunque a veces el humor sea un poco facilón y el ritmo algo irregular. En resumen, una comedia veraniega de la mejor escuela francesa.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


lunes, 18 de julio de 2016

Ice Age: El gran cataclismo

Versión prehistórica y animada de la típica película de catástrofes con meteoritos, donde el mínimo rigor científico brilla por su ausencia a riesgo de confundir a los niños, aunque al menos sirve para brindarnos alguna escena alocada e inverosímil con el infalible y torpe Scratch a los mandos, quien tiene de nuevo un papel relevante en la historia. A todo esto hay que sumarle una larguísima lista de personajes, acumulados a lo largo de cuatro entregas, algunos muy graciosos en contraposición a otros tan prescindibles como sus subtramas. Amena de principio a fin a base de mucha acción y continuos chascarrillos, aún sin alcanzar el nivel de las primeras, esta quinta parte mejora sustancialmente las dos anteriores.

Mi puntuación: 5/10



domingo, 17 de julio de 2016

Amor tóxico

Toda una anti comedia romántica que huye de los convencionalismos habituales para mostrarnos el lado realista, y por momentos crudo, de lo que supone iniciar y mantener una relación amorosa. Para ello hace uso de dos personajes electrizantes, y seamos sinceros, desquiciados, sobre todo el bando femenino, magnífica y alocadamente interpretado por una Ann Perelló que se come la pantalla y a quienes la rodean. Destaca también un lenguaraz guión que a un ritmo trepidante nos deleita con multitud de verdades y escenas que nos harán reír, perturbarnos e incluso excitarnos. Si estás cansado de las artificiales películas de este edulcorado género no debes perder la ocasión de ver la mejor peor cita de la historia.

Mi puntuación: 7/10