sábado, 15 de octubre de 2016

Entrevista a Walter Koenig, Chekov en Star Trek

Durante el Festival de Sitges 2016, dedicado esta edición al universo trekkie, tuvimos el honor de entrevistar a Walter Koenig, quien interpretaba al mítico Chekov en la serie original de "Star Trek" y sus posteriores películas. Una breve pero emotiva entrevista donde el solicitado actor se mostró muy amable y atento en todo momento. Aquí la podéis leer junto algunas fotos de este encuentro único e inolvidable.

¿Conocía Star Trek antes de empezar a trabajar en ella en su segunda temporada?

Antes de llegar a la serie no le prestaba atención, estuve haciendo zapping en la tele y vi unas rocas de poliespan que no eran muy reales y seguí cambiando de canal. Así que no tuve una experiencia real de Star Trek hasta llegar a la serie. Yo solo prestaba atención a mi propia interpretación a mi propio trabajo, de hecho cuando llegué a la serie creí que haría un solo capitulo pero me volvieron a la llamar y luego me llamaron más veces hasta realmente sentir que formaba parte de esa familia, de la serie. Y finalmente fue así. 


¿Cómo ha influido el personaje de Chekov en su vida?

Ahora mismo el personaje de Chekov es sinónimo de quién soy yo, además de ser padre, marido, abuelo, también soy Chekov  y antes me resistía a identificarme con eso,  porque pienso que soy más que eso pero también es vedad que he tenido la posibilidad e interpretar otros personajes, pero siempre seré este personaje.



 ¿Le han colocado alguna vez en la saga Star Wars en lugar de Star Trek por error?

No, nunca me ha pasado.


¿La gente le reconoce cuando va por la calle o los fans le paran?

Yo vivo en Los Ángeles y la gente está muy acostumbra a ver actores en la calle y sus reacciones son más sofisticadas, me reconocen pero no hacen nada al respecto necesariamente. Además mi apariencia ha cambiado considerablemente desde que tenía 31 años entonces no siempre se me reconoce. De hecho yo no esperaría que ninguna persona menor de 50 años me reconozca porque hay muchos actores y series nueves que han tenido el mismo nivel de fama, y eso está bien que las cosas avancen y vayan cambiando, a menos que seas Gloria Swanson y te interese vivir en el pasado.


Te conocemos por Star Trek, pero también interpretaste a Alfred Bester en Babylon 5, háblanos de ese personaje menos simpático pero muy interesante.

Estoy de acuerdo, era un personaje que tenía muchas más dimensiones y mucho más interesante para mí como actor. También es un personaje que no es explicativo con la trama, que piensa y tiene sus propios sentimientos, sus propias creencias y eso como actor es un lujo. En Star Trek los personajes secundarios simplemente están ahí para hacer avanzar la trama mientras que en Babylon 5 los personajes tenían sentimientos más específicos. Inicialmente para Babylon 5 se me había pedido hacer otro personaje, que de hecho debía estar únicamente para un episodio pero tuve un ataque al corazón y mientras me estaba recuperando ellos estaban preparando la serie y tuvieron que darle ese rol a otro actor pero escribieron otro personaje para mi que se mantuvo a lo largo de la serie. Se puede decir que fue gracias a que me dio un ataque al corazón que tuve esta oportunidad.

Palmarés Sitges 2016

Sección Oficial Fantàstic Sitges 49ª 

Premio Mejor Película: SWISS ARMY MAN, de Daniels

Premio Especial del Jurado: LA AUTOPSIA DE JANE DOE (THE AUTOPSY OF JANE DOE), de André Øvredal 

Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-ho, por TRAIN TO BUSAN 

Premio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS 

Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Daniel Radcliffe, por SWISS ARMY MAN 

Premio Mejor Guión: Jeremy Slater, por PET 

Premio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por TRAIN TO BUSAN 

Premio Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por EL EXTRAÑO (THE WAILING)

Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): THE HANDMAIDEN, de Park Chan-wook


Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial Fantàstic

CURVE, de Tim Egan

Mención especial a LIMBO, de Konstantina Kotzamani

Premio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica) 

THE NEON DEMON, de Nicolas Winding-Refn
  

Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel

Julia Ducournau, por GRAVE (CRUDO)


Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película

GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau

Menciones especiales a THE LURE, d’Agnieszka Smoczynska y SWISS ARMY MAN, de Daniels

Noves Visions ONE 

UNDER THE SHADOW, de Babak Anvari 

Mención especial a PREVENGE, de Alice Lowe 


Noves Visions PLUS 

A DRAGON ARRIVES, de Mani Haghighi 

Mención especial a ARE WE NOT CATS, de Xander Robin 

Premio Mejor Cortometraje Noves Visions Pequeño Formato: LA FEMME ET LE TGV, de Timo Von Gunten


Panorama Fantàstic 

I AM NOT A SERIAL KILLER, de Billy O'Brien  


Òrbita 

LO CHIAMAVANO JEEG ROBOT, de Gabriele Mainetti


Focus Àsia 

EL EXTRAÑO (THE WAILING), de Na Hong-jin 

Mención especial a DEAREST SISTER, de Mattie Do
  

Anima’t 

Premio Mejor Película: YOUR NAME, de Makoto Shinkai 

Premio Mejor Cortometraje: DARREL, de Marc Briones y Alan Carabantes

Midnight X-Treme 

IT STAINS THE SANDS RED, de Colin Minihan 


Brigadoon

ARCANA, de Jerónimo Rocha


Méliès d’Argent 

Premio Mejor Película Europea SOFC 49: GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau 

Premio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49: DAWN OF THE DEAF, de Rob Savage  

Blood Window

1974, de Victor Dryere
  

Premis SGAE Nova Autoria 

Premio Mejor Guión: EN LA AZOTEA, de Miguel Casanova y Damià Serra 

Premio Mejor Direcció-Realització: CABEZA DE ORQUÍDEA, de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez y Claudia Zegarra 

Premio Mejor Música Original: ROGER, de Jan Fité 

Premio IV Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico: LOS INVITADOS, de Carla Guimarães


Premio Extraoficial Blogos de Oro a la Mejor Película

THE HANDMAIDEN, de Park Chan-wook

Tenemos la carne

Aún sabiendo más o menos lo que íbamos a ver tras leer la sinopsis y alguna que otra opinión, había que arriesgarse y comprobar por uno mismo lo que tenía que ofrecer esta producción mexicana. Y la verdad todo lo leído se queda corto tras ver esta perturbadora película donde el sexo y los genitales a toda pantalla copan las imágenes con la supuesta intención de mostrarnos la liberación de los instintos ocultos de la condición humana. Más allá de esto, poco hemos podido dilucidar de una historia cuyo mensaje, si tiene, se nos escapa, y donde el onanismo, explícito y sobre todo implícito, nos deja con la sensación de estar ante un tipo de cine que sólo unos pocos pueden apreciar.

Mi puntuación: 3/10


Operation Avalanche

Falso documental de espías rodado al estilo "found footage" que sin ofrecer nada novedoso en forma o contenido, resulta interesante al abordar de manera original la carrera espacial surgida en los años de la Guerra Fría. Con momentos de comedia, debido en gran parte al carácter de su personaje protagonista, nos iremos involucrando en una trama conspiratoria que se va tornando cada vez más seria con el paso de los minutos. Como dicen, lo bueno si es breve, dos veces bueno, y en este caso aunque no estemos ante una obra maestra, es de alabar que no intenten alargar demasiado este más que correcto largometraje.

Mi puntuación: 6/10


The Neon Demon

Nicolas Winding Refn desata toda su maquinaria narrativa, visual y auditiva para deslumbrar al espectador y dejarle anonadado a base de música electrónica, colores fluorescentes y un guión que se va volviendo cada vez más críptico y metafórico con el paso de los minutos. Factores que harán disfrutar a los fans del director danés, pero que no servirán para hacer cambiar de opinión a quienes ya no fueron cautivados por su obra cumbre Drive. Un retrato feroz del despiadado mundo de la moda donde sólo importa la imagen, que, intencionadamente o no, hace uso de las mismas armas que critica.

Mi puntuación: 5/10


viernes, 14 de octubre de 2016

Terra Formars

Hay que eliminar de Marte una cucarachas mutantes y para ello dotan de poderes "insectiles" a un grupo de delincuentes. Una premisa a la que, aún sonando extravagante, quieren dotar de un trasfondo dramático a cada uno de sus personajes, con subtramas que uno no sabe si tomarlas en serio o no, pero que inevitablemente provocan risas. Eso sí, tiene acción a raudales, decapitaciones continuas y peleas marcianas por doquier, lo que hace de este largometraje fantástico un entretenimiento muy válido que los seguidores de su director, Takashi Miike, bien seguro adorarán.

Mi puntuación: 5/10


The Master Cleanse

Johnny Galecki, más conocido como Leonard en The Big Bang Theory, produce y protagoniza esta peculiar cinta de suspense, que intrigando al espectador y apenas rozando el género de miedo, nos sumerge en un drama metafórico con tintes de fantasía ciertamente original. Un reparto con pocos pero funcionales actores y ante todo un metraje de solamente setenta y cinco minutos, sirven para que sus evidentes simbolismos nos entretengan sin dificultad además de hacernos meditar, dentro de sus limitaciones, sobre nuestra propia vida y hacia donde nos lleva.

Mi puntuación: 6/10


La doncella (The Handmaiden)

El atractivo de esta película coreana reside en su belleza visual, algo en lo que el director de "Oldboy" es un maestro y que enfatiza implicando en todos los aspectos posibles a su cautivadora pareja femenina protagonista. El resultado es un thriller pseudo erótico de trucos y engaños que se alarga en exceso debido a la repetición de muchas escenas que quieren explicarnos o desvelarnos los hilos de una maraña que nos sorprenderá de un modo u otro. Cine de calidad, que sin hacer uso del terror o la fantasía, goza de una historia realmente escabrosa que nos pondrá los pelos de punta en diversas ocasiones aunque también será capaz de conmovernos.   

Mi puntuación: 6/10


jueves, 13 de octubre de 2016

I Am Not a Serial Killer

Lo que podría ser un drama sobre un adolescente con tendencias psicopáticas deriva en un thriller sobrenatural propio de una entrega de “Expediente X” o “Supernatural”. El primer aspecto es el más atractivo y el menos explorado por el cine en general, el segundo lo hemos visto cientos de veces mejor traído. Por lo demás, buena apariencia y acabado, buen ritmo, y el aliciente de la presencia de Christopher Lloyd, el Doc de “Regreso al futuro”, con unos cuantos años más. El personaje principal, el potencial asesino en serie que no quiere serlo, podría dar mucho juego en unas posibles secuelas, aunque se parezca demasiado al “Dexter” televisivo.

Puntuación @tomgut65: 5/10


Shelley

Cinta de terror psicológico que podría considerarse una especie de "La semilla del diablo" de bajo coste y que a diferencia del clásico de Polanski, su final es ciertamente decepcionante. Y es que con la intención de dejar espectador la libertad de dar sus propias explicaciones lo que consigue es provocar una desconcertante indiferencia que no consigue culminar la permanente intriga que empapa toda la película. Aún así son dignas de mención las actuaciones de sus dúo protagonista femenino que se mueven con soltura dentro de un guión y escenario excesivamente limitados.

Mi puntuación: 4/10


Fear Inc.

Homenaje a los clásicos de terror, los cuales menciona en repetidas ocasiones recreando situaciones y diciendo frases que todo fan del género sabrá reconocer. En cuanto a la trama no es más que un juego dentro y fuera de la pantalla lleno de giros, no muy sorprendentes, pero que sirven para entretener y reírnos de alguna que otra gracia ocurrente. Si no tenemos en cuanta ciertas lagunas de guión o comportamientos poco creíbles se puede disfrutar sin problema, ya que al fin y al cabo estamos ante una broma nostálgica que debe tomarse como lo que es. 

Mi puntuación: 5/10


Swiss Army Man

Difícil definir esta película que se mueve entre la comedia más negra y la escatología gaseosa mediante desvaríos cadavéricos y canciones desafinadas, dejándonos por el camino algunas reflexiones interesantes sobre el amor, la amistad o el significado de la vida en sí misma. Parece mentira que esta mezcolanza de temas pueda componer un producto más que aceptable, mientras se maltrata de todas las formas posible el cuerpo inerte de Daniel Radcliffe, que nos deja uno de los mejores papeles de su carrera junto a un Paul Dano tan camaleónico y delirante como de costumbre. Un recomendable  largometraje extremadamente raro que os dejará boquiabiertos para bien o para mal. 

Mi puntuación: 6/10


Worry Dolls

Nunca es fácil poner mal una película, y menos aún producciones tan modestas como la que nos ocupa, pero a veces no nos queda más remedio para reflejar lo que realmente pensamos sobre ella, así que allá vamos. Un guión muy flojo al igual que sus interpretaciones, música que pasa desapercibida, y en general una película redundante que llega a aburrir en demasiados momentos, a veces ñoña y otras con sangre hasta las orejas, y con un final más que previsible. Al menos sólo dura ochenta y cinco minutos, por lo que pasa rápido sin que haya necesidad de verla de nuevo, ni por primera vez.

Puntuación @tomgut65: 2/10


Un monstruo viene a verme

Se dice que en el cine cuesta más hacer reír que hacer llorar, y generalmente así es. Pero sin duda remueve más tu conciencia un buen drama que una gran comedia, y Bayona sabe como llegarte al alma. En su tercer y mejor largometraje el director barcelonés apunta directo al corazón en un cuento infantil no apto para niños, al menos no para los más pequeños, y sí para los mayores que hemos olvidado el valor real de la vida, como afrontar con valentía los miedos que nos salen al paso. Con una dureza sin concesiones, pero con la esperanza siempre presente, es casi imposible mantenerte impertérrito y no derramar alguna lagrimita o directamente soltar todo el moquillo, pero esa es la magia del cine bien hecho. Los aspectos técnicos del film son indiscutibles en su perfección, son las emociones las que se ponen en juego aquí y en eso pocas discrepancias puede haber.

Puntuación @tomgut65: 8/10


Midnight Special

Inspirada claramente en las películas realizadas por Steven Spielberg en sus mejores tiempos, nos encontramos ante una especie de road movie que convierte el tramo final de "E.T., el extraterrestre" en un largometraje entero dotándole del misterio y las incógnitas que nos inquietaban en "Encuentros en la tercera fase". Este planteamiento, que a priori funciona durante casi toda la película, se estira demasiado y pierde fuelle al desvelar sus cartas. Lo que en condiciones normales sería un discreto y simple homenaje al cine fantástico con un previsible guión se eleva por encima de la media gracias a un excelente elenco de actores y a su buena labor interpretativa.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 12 de octubre de 2016

For the love of Spock

Emotivo y revelador documental sobre la vida personal y profesional de Leonard Nimoy, narrado a través de la voz y los ojos de su hijo, quien con sinceridad y valentía nos descubre momentos de su vida privada, felices, tristes, entrañables e impactantes. Con testimonios de gente cercana a la vida de Nimoy, fans de renombre y profesionales que trabajaron con él en la saga Star Trek, conoceremos detalles curiosos de sus vivencias familiares, rodajes y opiniones de lo que significó la figura de Spock para muchos. Uno de los personajes más famosos de la historia del cine y la televisión al descubierto y que todo buen trekkie, o cinéfilo en general, debería ver.

Mi puntuación: 8/10


Star Trek, la película (Montaje del director)

El salto de la televisión al cine de esta mítica serie supuso el relanzamiento de esta saga galáctica con una película alejada de la popular Star Wars y con un trasfondo filosófico y existencial más cercano a 2001: Una odisea del espacio. Con pocos rayos láser y muchos diálogos y decisiones importantes, la trama se centra en desarrollar los personajes y su comportamiento ante un enemigo enigmático en una misión que sirve como presentación y autohomenaje a la tripulación del Enterprise sin olvidar la grandilocuencia en una aventura sesuda y épica que encandila a los trekkies cada vez que la vemos, sea el montaje que sea.

Mi puntuación: 8/10


Crudo

Mucho se había oído hablar de esta película por su dureza visual, pero por fortuna no es para tanto, y aunque tiene un par de escenas de cerrar los ojos, en general se centra más en el "problema" de su protagonista que en mostrarnos explícitamente las consecuencias cruentas del mismo. En el fondo no deja de ser un drama juvenil sobre la inseguridad de aceptarse a uno mismo, en este caso harto difícil, pero con un trasfondo con el que uno puede sentirse identificado. Así que no os dejéis llevar por lo que digan sobre lo violenta que es o los mareos que provoca, dadle una oportunidad, apartad la mirada si sois de estomago delicado y disfrutad de este largometraje que bajo la piel de las imágenes esconde una deliciosa historia.

Mi puntuación: 7/10


Viral

En plena era de proliferación zombi la aparición de esta película de bajo coste no puede crear a priori gran interés y, desafortunadamente, tras su visionado tampoco. Rutinaria de principio a fin, se queda en un intento más de reunir a los muertos vivientes (o más bien infectados) con los ladrones de cuerpos. Tiene un par de buenos momentos que evitan el aburrimiento, está bien terminada y los personajes no cometen flagrantes estupideces que produzcan vergüenza ajena, pero carece del alma necesaria como para odiarla o amarla ya que solo provoca indiferencia.

Puntuación @tomgut65: 4/10


31

Rob Zombie sigue en su línea habitual ofreciendo otra perturbadora cinta de terror con un inexistente argumento que recicla fórmulas propias y ajenas anteriores, pero con su habitual y enfermiza puesta en escena incluyendo un par de psicópatas especialmente inquietantes y con su querida esposa haciendo de una scream queen que copa todo el protagonismo. Un espectáculo de muertes sin sentido, menos explícito y sangriento de lo habitual, que dejará satisfechos a sus adeptos cinematográficos aunque no servirá para convencer a los que reniegan o no adoramos su obra. 

Mi puntuación: 5/10


Pycho Raman

Un psicópata realmente perturbado y un policía con graves problemas conviven y compiten en este peculiar thriller que se dedica a estudiar y profundizar en la psique de estos dos personajes interpretados de forma admirable. Estructurada en capítulos, como si de un macabro cuento se tratara, esta película india se adentra en un oscuro mundo sin moraleja ni mensaje donde prevalece la ley del más fuerte. todo ello dentro de una elaborada y sucia ambientación que de un modo despiadado, aunque no explícito, refleja lo brutales que pueden ser las personas y la podredumbre que les consume por dentro.    

Mi puntuación: 6/10


Equals

“1984”, “Farenheit 451”, “Un mundo feliz”, “Gattaca”, “THX 1138”, “Equilibrium”,son algunas de las directas referencias de esta cinta distópica, incluso se la podría clasificar como una secuela de “La invasión de los ultracuerpos” para más señas. Ambientada en un mundo blanco y aséptico como manda la ocasión, la aparición de sentimientos prohibidos son el leiv motiv de la lenta, muy lenta, acción, pero que logra captar el interés pese a la reiteración de cuestiones muy desarrolladas en la ciencia ficción literaria o cinematográfica. El deslumbrante diseño de producción y la música obsesiva, casi hipnótica, ponen la rúbrica a este apreciable producto de vocación claramente minoritaria.

Puntuación @tomgut65: 5/10


martes, 11 de octubre de 2016

Pet (Animal de compañía)

Thriller psicológico que desde los primeros instantes no se sabe muy bien por donde va tirar creando un sugestivo misterio que por suerte no copa el todo el protagonismo de la trama. Los principales responsables de generar y mantener esta intriga son su pareja protagonista, quienes interpretan a la perfección unos personajes llenos de claroscuros que se van definiendo progresivamente mientras hacen avanzar la historia hasta límites insospechados. Un largometraje entretenido, bien dirigido y con un guión dinámico que si permitimos que nos deje atrapar en su juego se puede disfrutar fácilmente.

Mi puntuación: 6/10


The Eyes of My Mother

Cine de miedo que destila el halo de los clásicos de antaño, en primer lugar por el uso del blanco y negro, y ante todo por su capacidad de causar terror sin necesidad de sustos forzados, muertes explícitas o subidas de volumen repentinas, sino a base de profundizar en los demonios interiores de sus personajes y mostrando situaciones extremadamente inquietantes. La excelente fotografía y la calma con la que todo está narrado consiguen que tengamos un escalofrío permanente en el cuerpo mientras asistimos a este corto pero intenso largometraje. Porque si una palabra define bien esta película es perturbadora, y para que nos vamos engañar, nos encanta que lo sea.  

Mi puntuación: 7/10


The Neighbor

Una pareja de pequeños traficantes de drogas han de enfrentarse a unos grandes y temibles criminales, y no habrá lugar para los escrúpulos. Elemental historia rodada de manera simple, sin complicaciones técnicas que encarecieran una modesta producción, ni actores destacados por el mismo motivo. Todo esto no quiere decir que la oferta carezca de interés, por fortuna los ochenta y cinco minutos de proyección pasan en un suspiro. Circunspecto en su primer tercio, pero ágil y con una seca violencia en su parte final, deja el sabor de un thriller sobrio y equilibrado.

Puntuación @tomgut65: 6/10


Como perros salvajes

Parece que al veterano Paul Schrader se le acaban la ideas originales y tiene que recurrir a los refritos, en esta ocasión se marca un batiburrillo a las maneras de Quentin Tarantino, Nicolas Winding Refn y David Lynch. La cosa podría tener su gracia en la amalgama de diálogos, acción, estética y simbolismo de los mencionados creadores, pero no cuela de ninguna de las maneras, todo acaba siendo un sinsentido histriónico con relámpagos de violencia absurda y gratuita. Para rematar ronda por ahí un Nicolas Cage caricaturesco a la búsqueda del prestigio perdido. Ocasión malograda Mr. Schrader, pero no se rinda que quién tuvo retuvo.

Puntuación @tomgut65: 4/10


lunes, 10 de octubre de 2016

Desierto

Durante más de una hora asistimos a una persecución por el desierto que nos pondrá en tensión y enfurecerá en muchos momentos aunque la poca variedad de situaciones y escenarios harán que, pese al buen ritmo de acción y su escasa duración, sintamos una pérdida de interés conforme nos acercamos al final. El buen hacer tras las cámaras y unas interpretaciones más que correctas, unidas a un perro que se convierte en inesperado tercer protagonista, sirven para compensar un guión bastante corriente que esconde una crítica social de fondo pero sin el ahínco o el ímpetu necesarios como para calar lo suficiente.

Mi puntuación: 5/10


Mon Ange

La fantasía y el romanticismo se cogen de la mano en este cuento de hadas donde un niño invisible y una niña ciega inician una tierna amistad que nos conmoverá y cautivará por parte iguales. Un guión realmente original que nos relata una maravillosa historia con los efectos especiales justos y necesarios, donde la superación, y sobre todo el amor en estado puro, nos pondrán la piel de gallina constantemente. Además, hay que añadir una realización que nos deleita con algunas imágenes de enorme belleza, la misma que desprende su protagonista femenina en sincronía con la ternura e inocencia de quien no podemos ver, pero que aún así consigue plasmar sus sentimientos en pantalla.

Mi puntuación: 7/10


Avril et le monde truqué

Una distópica aventura francesa que nos sitúa en un universo alternativo donde la humanidad no ha evolucionado más allá de la Revolución Industrial, lo que dota a la película de una atmósfera steampunk que inevitablemente nos recordará al cine de Miyazaki con un toque del Tintín más desenfadado. Su ingenua e inocua historiaapta para todos los públicos, se desarrolla según lo esperado, pero ocurren tal cantidad de cosas que resulta rabiosamente entretenida. Aunque si en algo destaca este largometraje de animación es en su asombroso diseño de escenarios y por hacer alarde de una renovadora imaginación. 

Mi puntuación: 7/10


The Girl with All the Gifts

El mundo ha sufrido un apocalipsis zombi, pero esta vez con ciertas peculiaridades que lo distinguen del de otras películas de este género, que podrían haber dado mucho más juego de lo que finalmente acabamos viendo en pantalla. Y es que toda la trama se reduce en ir del punto A al B, y es en esos puntos donde tienen lugar los acontecimientos más interesantes y relevantes, encontrándonos por el camino con el relleno previsible y típico de esta clase de cine donde los personajes deambulan dejando caer esporádicamente alguna conversación importante. Aún así resulta satisfactorio poder disfrutar de un reparto de envergadura en un largometraje de muertos vivientes.

Mi puntuación: 5/10


Trivisa

Tres famosos criminales conocidos como “Los Reyes de los Ladrones” entrecruzan sus ambiciones delictivas en las vísperas del retorno de la soberanía de Hong Kong a la China comunista. Cada segmento fue rodado por separado y son hábilmente fusionados gracias a una elaborada labor de montaje. El gran inconveniente es la profusión de breves personajes secundarios que entran y salen de la acción hasta casi la confusión si el espectador no presta máxima atención, y aún así parece necesario otro, u otros, atentos visionados para atesorar y desentrañar todas las vertientes argumentales. No apta para todos los paladares, más apreciable para los ya introducidos en este tipo de cine asiático.
                 
Puntuación @tomgut65: 6/10 


De Palma

Repaso a la vida y sobre todo a la filmografía del director Brian de Palma, quien nos explica personalmente anécdotas de juventud, sus inicios en el mundo del cine y curiosidades de todas sus películas, sean o no conocidas. Un documental práctico que se limita a mostrarnos durante casi dos horas, al popular realizador sentado en una silla hablándole a la cámara mientras se intercalan imágenes de sus trabajos y alguna que otra grabación de archivo inédita. Una puesta en escena sencilla y poco atrayente para el público en general, pero muy interesante para quienes conocemos una carrera con obras maestras como "El precio del poder" y "Atrapado por su pasado" y disfrutamos con Carrie o Misión: Imposible, entre muchas otras.  

Mi puntuación: 6/10


domingo, 9 de octubre de 2016

La autopsia de Jane Doe

Parece mentira que una "simple" autopsia pueda dar tanto de sí hasta convertirse en una decentísima película de terror que, sin necesidad de entrar en demasiadas explicaciones, asusta en multitud de momentos, aunque por desgracia, haciendo más uso de lo deseado de las repentinas subidas de volumen. Como era de esperar la pareja masculina protagónica cumple a la perfección interpretando unos personajes guiados por la lógica, con unos efectos especiales muy realistas, sobre todo diseccionando, y un director que demuestra que se puede causar más miedo dejando entrever el peligro que salpicando con litros de sangre.

Mi puntuación: 6/10


Somnia. Dentro de tus sueños

En lineas generales estamos ante la típica cinta de miedo que gira entorno a conocer el misterio que provoca los extraños acontecimientos que presenciamos, pero a diferencia de otras, nos importa lo que les ocurre a sus personajes sobre todo al tierno niño protagonista que ya demostró sus dotes en La habitación, cumpliendo en esta ocasión en un papel menos exigente. A pesar de su guión mascado y de caer en los tópicos de siempre, sabe mantener el interés en el espectador moviéndose cómodamente entre el terror suave y la fantasía moderada consiguiendo entretener en todo momento.

Mi puntuación: 6/10


Kryptonita

Superman, Batman, Wonder Woman, Linterna Verde no son superhéroes americanos, en realidad son legendarios delincuentes de los arrabales de Buenos Aires. Pero no hay que tomarlo a broma, el mundo es despiadado aunque se tengan poderes y los enemigos no perdonan. Imaginativa producción argentina que plantea una realidad alternativa al universo de DC Comics para nada delirante, respira coherencia de principio a fin sin necesitar millones de dólares en efectos especiales. Y no es una comedia como cabría suponer, y no tiene por qué serlo. Con cuatro duros pero una buena idea es suficiente para sorprender, algo que ya sucede muy poco. Solo por eso merece nuestro agradecimiento.

Puntuación @tomgut65: 7/10


Rupture

Interesante planteamiento inicial donde nos metemos en la piel de su protagonista para sentir la misma ansiedad e inquietud que ella ante los intrigantes acontecimientos que suceden sin caer en lo truculento o explíocito. El problema es que conforme conocemos más detalles de la trama nos viene a la memoria una película de culto del mismo género la cual es mejor no desvelar para evitar spoilers. En definitiva una idea con buen acabado final, actores de renombre que se hace amena pero que no va más allá debido a la leve sensación de déjà vu y a un epílogo algo cogido por los pelos.

Mi puntuación: 5/10


Proyecto Lázaro

Versión criogenizada y muy libre de Frankenstein, con un doctor Víctor incluido, donde se deja de lado el aspecto más terrorífico del popular monstruo para centrarse en la parte más filosófica y moral de lo que supone crear vida, o mejor dicho, revivir humanos. Saltando entre el presente, que en realidad sería nuestro futuro, y el pasado, descubriremos las motivaciones y pensamientos que mueven al Lázaro protagonista, con un alto grado de coherencia y sin abusar de sentimentalismos superfluos. Todo esto con unas buenas interpretaciones que reflejan la sobriedad y el vacío de un mañana que nos plantea diversos dilemas morales. 

Mi puntuación: 7/10