sábado, 21 de enero de 2017

Toni Erdmann

Atípica comedia dramática, o drama con toques cómicos, que indaga en las claves para encontrar la felicidad a través de dos personajes contrapuestos. El primero es su protagonista masculino, decisivo para que la película acabe calando hondo debido a su peculiar carácter, que puede resultar cargante para unos o simpático para otros. Por otro lado su hija, que se acerca más a la personalidad del espectador medio y con quien, desgraciadamente, uno puede conectar mejor. Nada nuevo en realidad si no fuera por el estilo grandilocuente de narración con largas tomas en las que aparentemente no ocurre nada y una duración de casi tres horas, inusual en el cine de este género. Una obra maestra para muchos, no apta para el gran público, que se debe y puede apreciar siendo consciente de lo que se va a ver.  

Mi puntuación: 6/10


viernes, 20 de enero de 2017

xXx: Reactivado

Vin "Xander Cage" Diesel renace para brindarnos una película de cien minutos donde la mitad de ellos son pura adrenalina, con un prólogo y un desenlace que encadenan inverosímiles escenas de acción sin descanso. Desafortunadamente en esta tercera parte han optado por sobrecargar la trama de nuevos e innecesarios personajes y darle un tono de comedia más marcado que no le favorece. Además, la originalidad de las escenas de acción no se traslada a una trama de espionaje llena de agujeros con diálogos un tanto infantiles. Aún así es un espectáculo inocuo que mejora su antecesora ofreciendo más de lo mismo: diversión, chicas guapas y ante todo, muchas balas y explosiones. 

Mi puntuación: 4/10



jueves, 19 de enero de 2017

Exposición "Arte y cine. 120 años de intercambios" en CaixaForum

¿Hasta qué punto el cine fue concebido como un arte tanto plástico como narrativo? "Arte y cine. 120 años de intercambios" establece la porosidad entre estas dos disciplinas artísticas, un flujo fascinante, y hasta hoy ininterrumpido, de influencias e intercambios mutuos.

La exposición, organizada por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con La Cinémathèque française, invita al espectador a un juego de relaciones y asociaciones repleto de matices y de sensibilidad, con hallazgos que cambian nuestro punto de vista sobre películas y obras de arte que forman parte de nuestra memoria visual.


La muestra se ha estructurado en nueve apartados que permiten realizar un travelín por décadas, desde el cine primitivo hasta el cine digital y la imagen construida. Los hermanos Lumière aparecen junto a los maestros del impresionismo, Chaplin con los artistas de vanguardia, Dalí con Hitchcock, Jean-Luc Godard con Andy Warhol e Yves Klein..., hasta llegar a la época de las instalaciones y del videoarte. La selección de los materiales incluye desde films, videoproyecciones y videoinstalaciones, pasando por carteles, pinturas, dibujos, grabados y fotografías, hasta objetos, vestidos y libros de artista.


El punto de partida de la exposición lo forman los fondos de La Cinémathèque française, y se ha complementado con varias obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, y con piezas excepcionales de otras colecciones, galerías y museos.

"Arte y cine. 120 años de intercambios" se puede visitar del 16 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017 en CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).

Información y entradas en la web de Obra Social "la Caixa": http://socialacaixa.es/arteycine

La luz entre los oceános

Drama romántico basado en el best seller homónimo que hace uso de continuos giros argumentales, en general bastante previsibles, para captar nuestra atención, y sobre todo para conmovernos con recursos obvios, pero que consiguen su objetivo con creces aunque intentemos evitarlo. Sin arriesgar en ningún aspecto en cuanto a realización se refiere, y con una escenografía tan atractiva como su trío protagonista, nos sumergen en un mar de lágrimas que casi ahoga de tanta emotividad, aunque dejando un resquicio de aire donde un sugestivo dilema moral navegará sin rumbo definido por nuestra conciencia.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 18 de enero de 2017

Paquita Salas (1ª Temporada)

Al acabar de ver esta brillante comedia uno se pregunta porque no se hacen más series de esta calidad, y duración por capítulo, en nuestro país. Y es que no podemos más que alabar el excelente trabajo de todo su equipo empezando por un sensacional y creíble Brays Efe en su papel de la única Paquita, que conforme la vamos conociendo se gana un hueco en nuestro corazón junto a sus compañer@s de reparto y multitud de colaboraciones de cineastas españoles que amenizan cada entrega. Pero además hay que destacar un guión inteligente que se mueve cómodamente entre la comedia y el melodrama, conmoviendo y divirtiendo por partes iguales, y haciendo que los minutos pasen volando dejándonos con ganas de que nos lleguen nuevos episodios cuanto antes. 

Mi puntuación: 9/10


martes, 17 de enero de 2017

Si no te gusta la película, ¡Cinesa te devuelve la entrada!

El titular de la noticia parece mentira pero es totalmente cierto. La principal red de salas de cine de España, Cinesa, lanza una promoción arriesgada, única y fabulosa para los cinéfilos que queremos disfrutar de las películas sin tapujos.

Básicamente, si no te está gustando la película que estás viendo, ¡te dan una entrada para que vayas a ver otra! El funcionamiento es muy sencillo, sólo debes ser poseedor de la tarjeta Cinesacard, que puedes conseguir aquí, y si durante los 60 primeros minutos no te convence la película que estás viendo, sales de la sala y te cambian la entrada por otra que podrás usar cuando quieras, con un máximo de doce cambios anuales. 

Puedes consultar las condiciones completas de esta fantástica Garantía de Satisfacción cinematográfica en el siguiente enlace: http://goo.gl/f3XxvF

La verdad que ir al cine, sea buena o mala la película, siempre es una experiencia satisfactoria, pero si quieres asegurar el tiro este es el modo ideal, así no tienes excusa para quedarte en casa diciendo "es que como la película sea mala...".

¡Vive el cine, viva el cine!


Loving

El punto de partida es una joven pareja que quiere casarse. Una decisión normal y feliz, si no fuera porque él es blanco, ella mestiza india/negra, y viven en el estado de Virginia, cuando en EEUU estaban vigentes las leyes de segregación racial, y su matrimonio era un delito. Jeff Nichols muestra sin grandes discursos políticos ni excesos románticos los sinsabores que experimentaba la pareja, su callada y testaruda valentía y la conmovedora fortaleza de su unión. La cosas importantes para la historia pueden pasar así, entre gente sencilla de pocas palabras, aunque el público de fuera agradecería que se le diera un poco más de contexto para entender la relevancia del caso y cuán importante fue su resultado.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


lunes, 16 de enero de 2017

La tortuga roja

Concisa, poética y muda, tres palabras que definen a la perfección esta joya del cine animado que derrocha belleza a nivel visual para abordar de un modo sencillo temas ciertamente complejos. A pesar de contener algunos simbolismos que se les pueden escapar a los más pequeños, e incluso a los adultos, la idea base y el mensaje implícito calan con facilidad, siendo el punto de partida perfecto para iniciar un debate sobre quienes somos, qué hacemos y cual es nuestra función en este mundo. Una hipnótica experiencia cinematográfica que se ve en un santiamén pero que deja un sedimento imperecedero.

Mi puntuación: 8/10