sábado, 15 de abril de 2017

Feliz día de la madre

Poco se le puede exigir a una comedia romántica más allá de entretener, hacernos sonreír y emocionarnos en algún ocasión. Nada de esto ocurre con esta película en la que no solamente falla un guión donde las diferentes historias que se cruzan se desarrollan y acaban según lo previsto sin despertar el más mínimo interés, sino que además está llena de errores de montaje, chistes sin gracia y un diseño de producción casero típico del telefilme de sobremesa donde una larga lista de actores conocidos deambulan en pantalla con unos personajes planos y sin rumbo definido. Lo único bueno, las tomas falsas, que a diferencia del resto de la película, te ríes con ellas, y no de ellas.

Mi puntuación: 1/10




viernes, 14 de abril de 2017

El ángel exterminador

Una premisa principal casi de ciencia ficción, donde unos ricachones quedan encerrados en un salón del que no pueden salir, sin que haya una explicación, la cual tampoco es necesaria para disfrutar de esta obra del casi siempre críptico Buñuel. Todo el mundo le ha intentado dar un trasfondo social, político e incluso antropológico a la película, y seguramente todos estén equivocados o todo lo contrario. Y precisamente esta es la grandeza de un largometraje que a pesar de tener varias actuaciones flojas, elementos metidos sólo para descolocar y diálogos absurdos por doquier, sabe como mantenerte enganchado mientras le das vueltas a lo que te cuenta y al modo de hacerlo, durante y después de verla. 

Mi puntuación: 7/10


jueves, 13 de abril de 2017

Nieve negra

Dos grandes actores, Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín,  trabajan juntos en esta película interpretando a dos hermanos que sufren el duelo del padre muerto y comparten tristes recuerdos de infancia. Sus interpretaciones son, desde luego, el punto más interesante de la película. La tensión se va creando progresivamente, mientras la acción en el momento actual se va combinando con escenas del pasado que nos muestran el suceso que ha ocasionado el resentimiento entre los hermanos, en un ambiente de frío y una naturaleza hostil. El desenlace, no obstante, es un tanto forzado, pues las conclusiones a las que se llega son más un postulado que fruto de un desarrollo, y desmerece el conjunto final.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


miércoles, 12 de abril de 2017

Cobertura Barcelona Film Fest 2017

Del 21 al 28 de abril de 2017 se celebró la primera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi y desde Cine de Patio no sólo le dimos cobertura para que estuvierais informados de todas las películas que fuimos viendo, sino que Javi Gutiérrez, responsable de nuestro blog, formó parte del Jurado de la Crítica para elegir el Premio de la Crítica ACCEC a la Mejor película de la Sección Oficial.

Esta entrada se fue actualizando durante el Bcn Film Festival para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada cronológicamente, pudierais acceder a la mini crítica correspondiente.

Aquí os podéis descargar el programa del festival: PROGRAMA


El otro lado de la esperanza

Un joven sirio huido de la guerra decide pedir permiso en una ciudad de Finlandia, donde tiene que enfrentarse a la máquina bien aceitada de la burocracia, en tanto noticias de la guerra llegan por los medios. Todo esto sucede en el reconocible universo de Kaurismäki, con personajes de pocas palabras, aislados en escenarios desangelados de luz inmisericorde, pero con una gran carga humana. Un humor seco, a veces un poco oscuro, pero siempre liberador convive con la melancolía típica del director y suaviza la dureza del tema, presentado sin subrayados, pero con claridad prístina. Otra excelente película que podría ser parte de una futura trilogía de los refugiados, si este autor tan sui géneris, tiene a bien rodar la tercera parte.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


martes, 11 de abril de 2017

Fiesta de empresa

El título, las imágenes promocionales y el propio tráiler anticipan una bacanal legendaria que llama especialmente la atención creando unas expectativas que ni de lejos se cumplen cuando en realidad el núcleo principal de la historia es el típico de cualquier comedia estándar donde el amor y la realización personal se entrecruzan con desafortunados y simplones gags humorísticos. Cierto que la fiesta se desmadra sin saber muy bien el motivo, ofreciendo algunas escenas alocadas, pero nada que no hayamos visto más y mejor anteriormente, y que compense el tiempo necesario para ver esta película.

Mi puntuación: 2/10


Lo tuyo y tú

Minjung, o su hermana gemela, tienen encuentros y desencuentros con distintas personas por las calles de la ciudad, mientras su amante la busca. Con ocasión de estos encuentros, se habla de todo un poco, se ven maneras de enfrentar la vida, la responsabilidad, el alcohol, la soledad. De hecho, la mayor parte de la película se compone de planos de personas conversando. Si bien plantea unas interesantes reflexiones sobre la identidad de la protagonista, la fidelidad y la infidelidad, a la larga tanta charla resulta un tanto insípida e indiferente, entre otras cosas porque no se crea empatía con los personajes. Obra interesante, pero que no apasiona.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


lunes, 10 de abril de 2017

El cine inmersivo volverá a ser Spectacular! con "Dirty Dancing"

Spectacular! presenta una nueva experiencia de cine inmersivo en Madrid. En 8 sesiones del 15 al 25 de junio, se recreará el universo del clásico del cine romántico Dirty Dancing, que cumple 30 años de su estreno.

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en la web de Spectacular!

El cine inmersivo de Spectacular! vuelve con el clásico de los ochenta Dirty Dancing. La fecha del estreno será el próximo 15 de junio en Madrid. Una recreación escénica del resort de vacaciones Kellerman’s en una localización secreta de más de 10.000 m2, ambientada en el verano de 1963.

La trama de la película cuenta cómo la inocente Frances “Baby” Houseman, una joven de diecisiete años, se encuentra atrapada en unas monótonas vacaciones familiares. La situación cambia cuando conoce al profesor de baile Johnny Castle, con el que vivirá el mejor momento de su vida. Una película de gran éxito en la generación de los años ochent donde se plantea una ruptura de las normas sociales, el despertar de la sexualidad y la sensualidad a través del baile. 

En el momento en que se compra la entrada, el usuario ya entra en el ambiente de la película. A medida que se acerca el día del estreno, los espectadores recibirán sugerencias e instrucciones que les irán sumergiendo poco a poco en la época y en el entorno en el que se desarrolla la película. A través de e-mail obtendrán pistas para conseguir ideas sobre el vestuario que deberán llevar en el evento, encontrarán foros donde resolver sus dudas y, también, información sobre las actividades que les situarán en este clásico de las pantallas.

Transformaremos una localización ideal y con mucho encanto en un magnífico espacio de proyección para una inmersión total en el universo de la película. La localización se desvelará una vez se confirme la asistencia y sólo los participantes conocerán la ubicación. El evento contará con un área gastronómica variada que permanecerá abierta durante toda la experiencia.


LA PRIMERA EXPERIENCIA DE CINE INMERSIVO EN ESPAÑA

Spectacular! es la primera empresa de cine inmersivo en España, una nueva forma de entretenimiento que transporta al público al universo de películas icónicas a través de distintas artes escénicas como el cine, el teatro y la música, con el objetivo de hacer sentir a los espectadores que están dentro de su película favorita, rodeados de actores, decorados, efectos de luz y sonido.

La propuesta de Spectacular! pretende recrear el universo de esta míZca película incluyendo algunas de sus escenas más inolvidables.


Spectacular! arrancó su proyecto de cine inmersivo con gran éxito con el clásico “Los intocables de Eliot Ness" de Brian de Palma. A su estreno el pasado mes de noviembre asistieron más de 1.500 personas, repartidas en cuatro sesiones con aforo completo.

El escenario elegido para la ocasión fue el Museo del Ferrocarril, reconvertido en la emblemática Union Station. Autos de época, agentes federales, policías corruptos, periodistas a la caza de exclusivas, emboscadas mafiosas, un casino clandestino, combates de boxeo ilegales, redadas… Un elenco de más de 40 artistas profesionales, dirigidos por un equipo de más de 130 personas.

Vídeo del evento: https://vimeo.com/198322296

———

SOBRE SPECTACULAR


Spectacular! es una empresa española, fundada en el año 2016, que ha desarrollado e introducido el concepto de “Cine Inmersivo” por primera vez en España. La empresa está fundada por tres profesionales del mundo de la comunicación: Andrés García, Fernando Dobrito y Carolina Mateo.


El niño 44

Si cuentas con todo a favor como presupuesto, diseño de producción, historia o actores, y sale un producto desangelado, deslavazado y claramente inferior a lo esperado, lo que queda es un regusto de decepción que no permite apreciar las partes positivas tales como fotografía, ambientación, música e interpretaciones, para valorar con justicia la suma total. ¿Qué podrían haber hecho Martin Scorsese o Christopher Nolan, por ejemplo, con esta adaptación de la novela de Tom Rob Smith? Algo más que el sueco Daniel Espinosa, seguro. ¿Es pronto para hacer un remake?

Puntuación @tomgut65: 5/10




domingo, 9 de abril de 2017

Ghost in the Shell 2: Innocence

Secuela del mítico anime, y del manga original del que coge la trama de investigación tecnológica y criminal, aunque sin la participación directa de la Mayor Kusanagi, que esta vez cede el protagonismo a los detectives Batou y Togusa, con la perdida de atractivo en diferentes niveles que ello conlleva. Aunque la estética ciberpunk, la banda sonora, las esporádicas escenas de acción y la calma narrativa de su predecesora se mantienen, impacta menos que ésta, al haber perdido el factor sorpresa. Por otro lado la mezcla de animación por ordenador con la tradicional no le sienta demasiado bien, pero no hay que preocuparse, si te gustó la primera película esta te encantará igualmente.

Mi puntuación: 7/10

Mini crítica de "Ghost in the Shell".