sábado, 29 de julio de 2017

El bueno, el feo y el malo

El hecho de ver mucho cine durante años de forma constante, ya sea de estreno o clásico, hace que nuestros gustos maduren y que podamos apreciar largometrajes que en su momento, cuando eramos jóvenes inexpertos, no dejaron la huella que merecían. Y un ejemplo de ello es el cierre de la Trilogía del dólar, una obra maestra del séptimo arte en general que colocó a su director entre los más grandes del western (y aún faltaba "Hasta que llegó su hora") junto a John Ford y Howard Hawks.

Una aventura épica y crepuscular que no solo tiene todo lo que debe tener una buena película del oeste, sino que además goza de un contexto histórico bien desarrollado que encaja a la perfección con la trama principal. Al frente del reparto tenemos a unos sublimes Eastwood, Van Cleef y Wallach, aunque es este último quien destaca por encima de los demás, con su sórdida y brillante interpretación de Tuco "el feo", y donde los adjetivos bueno y malo que definen a los otros dos personajes son meramente orientativos.

Tres horas que no dejan margen al aburrimiento para contarnos una epopeya casi "odiseica" que requirió mucho más presupuesto que Por un puñado de dólares o La muerte tenía un precio, para así poder apabullarnos con un despliegue de impresionantes decorados y una cantidad enorme de extras. A todo esto hay que sumarle la banda sonora de Ennio Morricone, una de las mejores de la historia del cine que acompaña a sus tres protagonistas hasta un apoteósico desenlace en el que la piel se queda de gallina hasta la conclusión de los títulos de crédito, y más allá.



viernes, 28 de julio de 2017

El invierno

Lo nuevo siempre se abre paso a través, y a costa de lo viejo, aunque el resultado no siempre es tan satisfactorio como cabría esperar. Este es uno de los diferentes temas que toca esta película argentina, seca y sobria como su pareja protagonista/antagonista, y que sin prisa pero sin pausa, nos va desvelando sus vidas e inquietudes con las palabras justas. El paisaje, árido como las almas de muchos de los personajes que aparecen, es un miembro más del reparto que sirve para plasmar la soledad y la dureza de una historia que brilla sin deslumbrarnos gracias a una excelente fotografía y unas actuaciones tan campestres como los escenarios donde se desarrollan. 

Mi puntuación: 6/10

jueves, 27 de julio de 2017

Novedades de Sitges 2017 donde se premiará a Susan Sarandon

La actriz norteamericana Susan Sarandon, con una extensa filmografía llena de títulos memorables, visitará Sitges 2017 para recibir el Gran Premio Honorifico. Sarandon ha protagonizado cintas extraordinarias del fantástico como "The Rocky Horror Picture Show "(Jim Sharman, 1975) –la cual se proyectará en sesión especial con su presencia–, "El ansia "(Tony Scott, 1983) o "Las brujas de Eastwick" (George Miller, 1987). Además de títulos tan recordados como "Thelma y Louise" (Ridley Scott, 1991), "El cliente" (Joel Schumacher, 1994) o "Pena de muerte" (Tim Robins, 1995).


El Festival entregará un premio Màquina del Temps a Santiago Segura en reconocimiento a su trayectoria. En sesión especial se proyectará la comedia argentina "Solo se vive una vez", de Federico Cueva, protagonizada por el mismo Segura, juntamente con Gérard Depardieu, Hugo Silva y Carlos Areces. Uno de los films más esperados, tras su paso por Cannes, es "The Killing of a Sacred Deer", la apasionante nueva propuesta del realizador griego Yorgos Lanthimos, que será uno de los platos fuertes de la Sección Oficial Fantástico. Se trata de un perturbador thriller psicológico con un reparto encabezado por Colin Farrell y Nicole Kidman.

50 primaveras

A Aurora la menopausia le está sentando mal, con los cambios físicos y los cambios de humor, hasta que un encuentro sorpresa le recuerda los mejores momentos de su juventud. Esta comedia romántica tiene como protagonistas a personas maduras de vida normal, sin glamour, sin grandes tragedias y con pocas sorpresas, y hace al espectador sentirse cómodo y poder identificarse fácilmente con los personajes, bastante simpáticos por otra parte. Tiene buen ritmo, y el guión es sólido y funciona, quizás un poco menos al final, que se antoja algo postizo al tiempo que previsible. Un visionado cómodo y entretenido, convencional con ese toque elegante que tiene el buen cine francés.

Puntuación: @cineEnCines: 5/10




miércoles, 26 de julio de 2017

Better call Saul (3ª Temporada)

Conforme pasan las temporadas de esta precuela/spinoff de "Breaking Bad", la serie mejora sustancialmente, y en esta tercera incluso se está "breakingabadizando" a base de referencias continuas a la serie madre, y a que su protagonista principal Jimmy/Saul, cada vez se mueve más al límite de las arenas movedizas de la moralidad. Por otro lado, la lentitud con la que tienen lugar los pocos acontecimientos que se narran, puede resultar farragosa para cierto tipo de espectadores, pero para los que estamos familiarizados con el micro universo creado por Vince Gilligan, cada capítulo es un deleite, lo cual hace indispensable haber visto las dos anteriores temporadas. Y si los nombres propios "Pollos Hermanos" y "Héctor Salamanca" no te suenan de nada, mejor ni la empieces.

Mi puntuación: 7/10


martes, 25 de julio de 2017

Spider-Man: Homecoming

Cinco películas del trepamuros ha necesitado Marvel para por fin coger los mandos de su personaje más famoso y traernos un nuevo largometraje cuyo mayor logro es poner el frente al mejor Peter Parker que hemos visto en pantalla. Por desgracia, y pese al gran trabajo de Michael Keaton, el villano de la función no está a la altura ni es rival para el carisma y los talentos de este Spider-Man, que parece tener más problemas en su vida cotidiana que enfrentándose al mal. Aún así, y si no fuera por las apariciones de Tony Stark que dotan de elegancia al conjunto, estaríamos ante otra cinta de superhéroes que usa la misma estructura narrativa de siempre con algún reajuste para que no se note demasiado.

Mi puntuación: 6/10


Mini crítica de @cineEnCines

En un Nueva York, donde los Vengadores son figuras públicas, Peter Parker tiene quince años recién cumplidos, con lo que es un superhéroe en plena edad del pavo. El contraste entre su potencia física y su inmadurez está muy bien aprovechado, y este Hombre Araña es francamente encantador e inaguantable a partes iguales. El que vaya a un instituto para estudiantes de alto rendimiento da mucho juego al presentar a un divertido plantel de secundarios, y dar credibilidad y fluidez a ciertos giros de guión, las apariciones del inimitable Tony Stark son un regalo para los fans de Marvel, y las escenas de acción están muy cuidadas. En resumen, un estupendo entretenimiento para todos, tanto los habituales de este universo como los neófitos en él.

Puntuación: 8/10





lunes, 24 de julio de 2017

Dunkerque

Podéis leer la crítica más mini clicando aquí.

Christopher Nolan ha demostrado ser capaz de contar historias originales sin necesidad de grandes efectos especiales como con Memento y El truco final, o incluso haciendo un excelente uso de ellos para brindarnos un enrevesado guión como en Origen o Interestellar. Pero en "Dunkerque" no necesitaremos tomar apuntes para seguir la trama, aunque debemos estar muy atentos de todos modos para seguir un montaje con tres tiempos narrativos diferentes que nos ofrece un adentramiento muy personal al género bélico, en el que parecía todo visto, y que el realizador inglés ha reinventado tal y como hizo con los superhéroes en su trilogía de Batman.

La gente le puede pedir mayor desarrollo de personajes, más sangre o un argumento complejo, pero cuando hoy en día parece que no se pueden hacer grandes largometrajes de menos de dos horas, el realizador inglés da un puñetazo en la mesa con un espectáculo directo y visualmente demoledor que a base de efectos tradicionales nos mantiene en tensión continua hasta su desenlace, y donde la magnífica banda sonora de Hans Zimmer es una pieza fundamental de los hechos convirtiéndose en un personaje más de la película.

Quizás muchos preferirían que Nolan se atorara en el pasado y nos trajera por enésima vez un guión críptico lleno de enigmas y giros con un final sorprendente. Pero un gran director debe innovar y evolucionar, y la perfección no solo se consigue en lo que se cuenta, también en el modo de hacerlo. Pero no nos confundamos, los actores importan en esta película, y aunque no se arranquen los ropajes o lloren de un modo desgarrador ante la cámara, la lucha interna y los dramas personales que sufren durante este devastador conflicto están más que presentes, solo hay que poner atención a los pequeños detalles, fijarse en lo que dicen y ante todo en lo que hacen, ya que, hazañas como las que nos narra está película, no mejorarían ni nos importarían más por introducir media hora por delante y por detrás de presentación y cierre alargado de personajes.

Ya era hora de ver buen cine donde el espéctaculo no está reñido con la calidad, ni el entretenimiento con la épica. Donde no todo es evidente, ni nos quieren hacer llorar descaradamente o deba haber giros sorpresivos a cualquier precio. A veces el buen cine te dispara directo al corazón y no hace falta que la sangre te salpique ni ver al enemigo que empuña el arma para que tus entrañas se remuevan como pocas veces lo han hecho. 

Mi puntuación: 9/10


domingo, 23 de julio de 2017

A 47 metros

Intensa cinta de terror acuático que en sus apenas noventa minutos de duración no da un respiro al espectador en cuanto a tensión y nerviosismo se refiere. Es cierto que para conseguirlo hace uso de algunos recursos bastante oportunistas y situaciones absurdas, pero también introduce otros muy acertados que funcionan a la perfección, tanto para asustar como para sorprender. Sencilla en ejecución, funcional en actuaciones, y aunque el inicio es algo titubeante, se compensa sobradamente con un epílogo en el que por lo menos se nota que los guionistas se han esforzado en hacer algo diferente.

Mi puntuación: 6/10