sábado, 23 de septiembre de 2017

A War (Una guerra)

En la larga introducción se nos presenta a Claus, oficial en misión de paz en Afganistán y María, que tiene su propia lucha sacando adelante a la familia sola. La tensión bajo la que viven los soldados se va mostrando poco a poco, y nos identificamos con ellos en su lucha contra un enemigo invisible. Por eso, cuando los actos de Claus son cuestionados, se plantean con sobriedad y rigor preguntas difíciles sobre la lealtad, la responsabilidad, y de cómo juzgar las decisiones tomadas en un escenario de peligro de muerte. En un elenco bien elegido, destaca sobre todo Pilou Asbæk, que da verosimilitud a la figura de un hombre esforzado y honesto en una situación extrema, un héroe plausible al tiempo que un hombre normal, un vecino de al lado.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


viernes, 22 de septiembre de 2017

Soul on a String

Las llanuras tibetanas son el escenario de este western chino en el que tienen cabida misiones místicas, venganzas ancestrales e incluso amores imposibles. Todo ello narrado de un modo tan grandilocuente, con actuaciones trascendentales y en unos paisajes tan apabullantes que la historia parece diluirse entre tanta subtrama y personaje, lo cual unido a sus dos horas y pico de duración puede llegar a provocar algún bostezo que no debe desalentarnos para alcanzar un satisfactorio final que da sentido a lo que no entendíamos hasta entonces. Una gran aventura que sin ser perfecta, merece la pena presenciar.

Mi puntuación: 6/10




jueves, 21 de septiembre de 2017

Creep

Otro largometraje más de terror del ultra explotado subgénero de metraje encontrado que no aporta nada nuevo, aunque dada la escasez de sustos que ofrece, en realidad podríamos considerarlo un thriller psicológico cómico que resulta ridículo en demasiados momentos. El hecho de impregnar de humor negro la historia no explica muchas de las licencias ilógicas del guión, y como suele ocurrir en este tipo de películas, las justificaciones para seguir grabando lo que ocurre resultan inverosímiles. A veces con solo dos actores, poco presupuesto y buenas ideas se consigue algo aceptable, por desgracia no es el caso.

Mi puntuación: 3/10


Los hedonistas

Cortometraje de corte cómico compuesto básicamente por tres escenas principales en diferentes localizaciones que podrían funcionar como gags humorísticos independientes y que giran alrededor de los trabajos que desempeñan o intentan conseguir los tres campechanos amigos protagonistas. Con algún momento gracioso, sobre todo en la parte final, en general esta película de menos de media hora no cuenta nada del otro mundo más allá de ver a un trío de vagos simplones deambulando por la vida mientras ponen caras graciosas y sueltan alguna que otra ocurrencia que puede arrancarnos una mínima sonrisa.

Mi puntuación: 5/10


Agosto (The Summer is Gone)

Un verano cualquiera de una familia corriente sirve de hilo conductor para descubrir a través de los ojos de un niño, los cambios y las vicisitudes que sufrirán sus vidas y la propia región en la que viven. Esta mezcla de acontecimientos cotidianos y globales nos viene contada de un modo sutil y orgánico, complementándose perfectamente sin que resulte forzado ni partidista. Además el joven protagonista lleva con soltura el peso de la historia ofreciendo un actuación entrañable, y transmitiendo al espectador el asombro y la inocencia que desprende su personaje. Una muestra de buen cine que cuenta más con imágenes que con palabras sin caer en el dramatismo.

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cobertura Festival de San Sebastián 2017

Nuestro blog, representado por @pabloaguilargm, asistió por primera vez al Festival de San Sebastián, uno de los más importante de España que celebró su 65ª edición del 22 al 30 de septiembre. 

El objetivo erá dar cobertura al mayor número de películas posibles y publicar mini críticas de ellas en vivo y en directo desde las entrañas del propio Festival.

Esta entrada se fue actualizando durante el Festival para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada alfabéticamente, pudierais acceder a la mini crítica correspondiente:


Otras entradas de interés que publicamos:

Aquí podéis ver el programa oficial del Festival de este año: Programa


Los Van Gogh de China

La fabricación en serie de miles de replicas de cuadros de Van Gogh que describe este documental es un hecho desconocido y sorprendente, pero una vez superados el impacto y la explicación iniciales, no se profundiza demasiado en el tema, centrándose en exceso en las divagaciones de los protagonistas. El estilo formal de dirección, que se limita a grabar diálogos y declaraciones de un modo convencional, no ayuda a meterse en la historia, al igual que la escasez de personas usadas para sustentarla. Por suerte el último tercio de la película toma un rumbo más personal que reaviva el interés aunque no evita quedarse con la sensación de que no los lo podrían haber contado mejor. 

Mi puntuación: 4/10


martes, 19 de septiembre de 2017

The Defenders (1ª Temporada)

Cinco temporadas después en las que hemos conocido las aventuras por separado de Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage se reúne este cuarteto para enfrentarse a una amenaza que nos han ido introduciendo paulatinamente. Por esta razón es necesario haber visto las series individuales de cada uno, tanto para comprender la historia en toda su amplitud como para saber las motivaciones de cada uno de los personajes. Pero esta especie de Los Vengadores televisivo también viene acompañado de los secundarios que acompañaban a cada uno de estos héroes, lo cual enriquece la trama dándole un mínimo de coherencia y le dota de una familiaridad y de un contexto que sirve para encajar mejor las piezas.

El resultado de toda esta preparación previa son ocho capítulos llenos de intensidad y peleas coreografiadas en los que unen al grupo desde el segundo episodio y que va al meollo de la cuestión contándonos una trama continua que se desarrolla en pocos días y que podría funcionar casi como una película de ocho horas. De todos modos el desenlace se antoja algo escaso y precipitado después de tanta expectación generada y no todos los personajes gozan del mismo protagonismo, aún así divierte a raudales y se ve de un tirón.

Mi puntuación: 7/10


lunes, 18 de septiembre de 2017

Barry Seal: El traficante

Tom Cruise repite con el director Doug Liman tras trabajar juntos en Al filo del mañana donde la reiteración era la premisa de la película, y precisamente es de lo que peca esta nueva producción basada en hechos reales, en dar vueltas sobre lo mismo sin profundizar demasiado en el contexto de los sucesos contados, eso sí, todo ello con un alto ritmo de acontecimientos que no dejan lugar al aburrimiento y con un ajustado tono humorístico presente en todo momento. Un thriller que critica ferreamente los altos estamentos políticos y en el que su protagonista masculino, como suele ser costumbre, copa casi todos los minutos derrochando encanto y desparpajo para entretener al personal.

Mi puntuación: 5/10


Chongqing Hot Pot

Thriller de atracos al uso cuyo principal encanto reside en la cueva Hot Pot donde se desarrolla la acción, curiosa, exótica y bien aprovechada en la trama de la película. Por otro lado los personajes requieren transmitir un mínimo de empatía para que la relación entre los protagonistas y sus problemas nos importen, algo que consiguen en gran parte por unas cercanas y correctas actuaciones y por sus marcadas y diferenciadas personalidades, bien plasmadas por un compensado reparto. Al final la cinta cumple su objetivo de entretener con una sucesión de acontecimientos coherentes y sin complicarse la vida.

Mi puntuación 6/10


domingo, 17 de septiembre de 2017

Aún hay un mañana

La expresión artística surge de quien menos te lo esperas y este emotivo documental es la prueba de ello, relatándonos la vida de Yu Xiuhua, una popular poetisa china con parálisis cerebral que revolucionó en dos mil quince la sociedad y las redes de su país. Esta película nos enseña como es su vida a través de conversaciones íntimas, discusiones trascendentales y versos de sus poemas mediante escenas reflexivas de largos planos y otras donde nuestra protagonista muestra su verdadero yo. Un documento visual que nos descubre una persona única dejándonos un pequeño retazo tanto de su mundo interior como exterior.

Mi puntuación: 7/10