sábado, 30 de septiembre de 2017

La buena esposa

Joe Castleman recibe el premio Nobel, y agradece públicamente a Joan, su mujer, su apoyo. Conforme se acerca el momento de la entrega una tensión contenida se apunta discretamente en pequeños gestos, en frases sueltas sutilmente discordantes, sobre los libros escritos, la vida en común o la obra de un hijo frustrado que quiere empezar su propia carrera. Al final de la película, el espectador se da cuenta de que debe reinterpretar las expresiones y los comentarios de los personajes desde el principio, con una Glenn Close que ofrece una gran actuación, la mejor en mucho tiempo, en la que una creciente tormenta interior apena emerge bajo un perfecto autocontrol. Una historia muy bien construida, de la gran mujer tras un hombre que quizás no está a la altura.

Puntuación @cineencines: 7/10


Mini crítica de @pabloaguilargm

La sección oficial del festival de San Sebastián se clausura con esta coproducción fuera de competición sueca e inglesa. Y con esta película también cerramos nuestra cobertura. Un largometraje que no desagrada donde lo más destacable es la majestuosidad de sus intérpretes principales: Glenn Close y Jonathan Pryce. Su compenetración es tan sistemática que desprenden ternura y saber estar al espectador. De hecho, se empatiza desde el primer plano con ellos. Una cinta que entretiene sin molestar.

Puntuación: 6/10


Ravens (Korparna)

Voy a seros sinceros, no tengo la más mínima idea de que va este largometraje. Su primera parte casi sin diálogos dejan apreciar una interesante fotografía, que creo que es lo más destacable de la cinta. En su segunda parte, el hombre protagonista comienza a matar vacas, tener sexo y cortar árboles. Un sinsentido de planos continuados que me han dejado boquiabierto, literalmente. Que alguien me explique de que va lo que he visto por favor. 

Puntuación @pabloaguilargm: 3/10


El león ha muerto esta noche

Normal, muy normal. No hay mejor palabra para definir esta película. En España podríamos atribuirle el dicho de “ni pincha ni corta” porque la cinta es tan lineal en su transcurso que casi ni entretiene. Está demasiado trillado el tema de producir una película que muestre cómo se filma un metraje; y esta vez lo hacen niños, para variar un poco. Pese a tener a un gran actor como Jean-Pierre Léaud en su papel protagonista, el largometraje no va más allá de la originalidad.

Puntuación @pabloaguilargm: 5/10



Sin amor (Loveless)

El tiítulo resume bien la situación de una familia que apenas lo es: la madre fría y distante, el padre centrado en el trabajo y el hijo que sabe perfectamente que está de sobra en la vida de sus padres, embarcados ya en otras relaciones de pareja donde repetirán el mismo patrón. El tono triste y pesimista de la historia se ve intensificado por la fotografía de tonos mortecinos y apagados, los planos largos y lentos, y el simbólico invierno en el que transcurre la acción. No falta tampoco la crítica social, del uso de internet para paliar la soledad, una policía abrumada de trabajo y un exceso de consumismo. Una obra formalmente bella e intensa, llena de desesperanza.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


The captain (Der Hauptmann)

Su planteamiento, que transcurre en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial, es magnífico. Parece que el largometraje comience débilmente pero poco a poco va cautivando al espectador y no lo suelta. Su transfundo humano y cruel a la vez están trabajados muy sutilmente. Además, todo montado en blanco y negro para enfatizar la dureza con la que se narran las vivencias de un campo de concentración nazi. Lo dicho, una película muy bella y recomendable, de las mejores de la Sección Oficial del festival de San Sebastián 2017.

Puntuación @pabloaguilargm: 7/10


Loving Pablo

Después de la irónica e inteligente Un día perfecto, Fernando León vuelve a la pantalla proyectando la vida del famoso contrabandista colombiano pero lo hace a través de la visión de la periodista que se enamoró de él. Y esta pareja que interpretan unos desafortunados Javier Bardem y Penélope Cruz dan más pie a la comedia que al thriller, que seguramente era lo que se pretendía. Una película ridícula en más de ciertos puntos y con un extraño acento colombiano que ni si quiera crea ambiente. Si quiero conocer la vida de Pablo Escobar para eso tengo la serie Narcos, es innecesario comenzar ahora a hacer películas sobre narcotraficantes simplemente por el hecho que esté de moda.

Puntuación @pabloaguilargm: 4/10


viernes, 29 de septiembre de 2017

La peste (Capítulos 1 y 2)

Que delicia ver como en España se producen series con un nivel excelente. Parece que Movistar+ ha comenzado a apostar por la ficción en pequeña pantalla, y el resultado es admirable. Cierto es que Alberto Rodríguez tiene un sello propio en la cinematografía nacional, pero es que su manera de trabajar el thriller es impecable. Y si a esto se le suma un guion escrito con delicadeza, surge una obra notablemente buena. De hecho, no puedo olvidarme destacar la dirección artística de la serie recreando la Sevilla del siglo dieciséis. Impresionante. En fin, aunque solo haya podido ver sus dos primeros capítulos, ya puedo adelantar que este proyecto dará que hablar.

Puntuación @pabloaguilargm: 8/10


Fe de etarras

Borja Cobeaga dirige esta entretenida comedia con un astuto y ligero guion en el que se agradece su carencia de clichés nacionalistas y vascos. Además, con un reparto cómico de lujo encabezado por Javier Cámara, la película refuerza su potencial humorístico. Corta, sencilla, real y divertida; no se le pueda pedir más a esta producción que se podrá ver en Netflix a partir del doce de octubre, sí, la parodia sobre comandos de ETA se estrena el día de la Hispanidad.

Puntuación @pabloaguilargm: 7/10


El secreto de Marrowbone

Tenía expectativas por ver esta película, pero han caído antes que la cinta llegara a la mitad de su proyección. Este largometraje del director novel Sergio G. Sánchez flojea lo suyo en argumento hasta el punto de no saber posicionarse uno en la trama. Y parece mentira que este hecho sea real cuando Sergio es conocido por firmar infinidad de guiones. Ambientada a través de un thriller, el metraje va convirtiéndose en una película de terror lentamente, aunque a pesar de contar con los típicos sustos de un filme de miedo, puede hacernos pasar simplemente una entretenida velada.

Puntuación @pabloaguilargm: 5/10


Sitges 2017 desvela sus ilustres invitados

Susan Sarandon, Guillermo del Toro, William Friedkin, Frank Langella, Santiago Segura, Kornél Mundruczó, Udo Kier, Tony Isbert, Leticia Dolera, Gary Sherman, Alberto Marini, Paco Plaza, Javier Olivares, Jaume Balagueró, Dario Argento, Lamberto Bava, Carlos Vermut, Brian O’Malley, Charlotte Vega, Kiyoshi Kurosawa, Takashi Miike, S. Craig Zahler, Vince Vaughn, Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Hugo Silva, Carlos Areces. Francesc Orella, Alexandre Bustillo, Franka Potente, Manuela Vellés, Xavier Gens, Aura Garrido, Barbara Crampton, Ana Lily Amirpour, Millie Bobby Brown, Noah Schnapp....

Esta es una pequeña muestra de algunos de los nombres más relevantes que visitarán, presentarán películas y desfilarán por la alfombra roja durante la 50ª Edición de un Festival de Sitges que deslumbrará tanto por el cine que proyectará como por las estrellas invitadas.

Podéis consultar la lista completa aquí: https://cinedepatio.com/invitados-sitges-2017.html

Más adelante pondremos un banner situado a la derecha de nuestro blog, para que podáis seguir todas las novedades de nuestra estancia en el Festival.


A fish out of water

Cine taiwanés sin pies ni cabeza. A este largometraje se le puede describir a través de su propio título: como pez fuera del agua. Su falta de credibilidad tanto interpretativa como sentimental hacen esta cinta insufrible. Pese a su escasa duración de noventa minutos, el largometraje aburre desde casi su primer plano, y su intento de drama se queda en una premisa embrionaria, sin desarrollar. En fin, me hubiera gustado estrenarme con buen pie en la sección "Nuev@s director@s" del Festival de San Sebastián.

Puntuación @pabloaguilargm: 2/10


jueves, 28 de septiembre de 2017

The disaster artist

La premisa de esta película de la Sección Oficial de San Sebastián 2017 es clara, mostrar el making off de uno de los peores largometrajes de la historia, The Room. El resultado deja con buen sabor de boca gracias a unos excelentes diálogos endulzados con una perspicaz comedia, a la apabullante interpretación de James Franco como protagonista, también a los mandos del metraje como director, y a la ingeniosa combinación entre lo que fue realidad y ficción. Una interesante apuesta que desprende "buenrollismo" y que es ideal para dejarse divertir.

Puntuación @pabloaguilargm: 7/10


Sollers Point

Esta coproducción estadounidense y francesa pretende mostrar como un joven puede recomponer su vida tras salir de prisión. Sumergida en una trama rebelde donde las peleas e insultos son un protagonista más, la cinta decepciona casi en su totalidad. Y es debido a la superficial interpretación de su personaje protagonista ya que en este estilo de películas el público ha de empatizar con él, lo cual no sucede en este largometraje en el que no existe el sentimiento humano, lo que se convierte en un grave problema. 

Puntuación @pabloaguilargm: 3/10


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Grandes estrenos mundiales y europeos desembarcarán en Sitges 2017

El cine fantástico que se verá este año en Sitges promete ser una fiesta para el espectador. El Festival presenta una Sección Oficial con 15 estrenos, entre mundiales y europeas, donde destacan El habitante, Muse, The Cured o la coreana Real; ocho estrenos en la sección de Noves Visions, en la que las producciones nacionales cobran importancia; cinco premieres en la Sección Órbita donde Asia sigue demostrando su potencia con films como The Battleship Island; cinco estrenos mundiales en la sección Panorama: Beyond Skyline, Creep 2 y Stephanie, junto a los documentales Drácula Barcelona y World of Darkness; cuatro en la sección Midnight-X-Treme con marcado sabor latinoamericano, y el estreno mundial de The Super en sesión especial.


La llamada

María tiene una vida alocada y activa de adolescente, hasta que oye la llamada de Dios, un Dios un tanto atípico, y muy fascinante. La historia es simple y atractiva, el guión ágil y bien escrito, y se acompaña de una estupenda banda sonora. Estupendo también es el cuarteto protagonista: Macarena García, una adolescente en plena crisis, una Anna Castillo choni y lenguaraz, Belen Cuesta como una adorable y atolondrada monja, y Gracia Olayo, como una directora muy segura de sí misma pero deliciosamente humana. Todas ellas funcionan tan bien en los momentos cómicos como en los emotivos, con una entrega y un entusiasmo contagiosos. Una película con vocación de hacernos sentir bien, sin complejos, y que desde luego lo consigue.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


Mini crítica de @pabloaguilargm

Genial, extrovertida, delirante e ingeniosa; cada adjetivo se le queda corto. Javier Ambrossi y Javier Calvo han firmado la mejor comedia española del año. Simplemente por su elenco ya merece la pena verla, con una Anna Castillo, si en El olivo nos emocionó, aquí nos divertirá con un cambio de registro radical. Pero para descubrimiento la faceta artística de canto de las actrices, descomunal. Todo redondeado con un guion perspicaz y muy inteligente que, sin caer en la necesidad de usar clichés, hace que el espectador se vea identificado en pantalla completamente. Una delicia de película.

Puntuación: 8/10


martes, 26 de septiembre de 2017

Converso

David Arratibel hace este documental para explorar el proceso de conversión de su familia cercana. Es un trabajo muy personal, en el que son evidentes la cercanía, el respeto y la complicidad entre el director y los participantes, que responden con sinceridad y bonhomía, e incluso con sentido del humor, a preguntas muy personales. Vemos unas personas sensatas y razonables que van a contracorriente abrazando una creencias que distan mucho de estar de moda, sin fanatismos, y llevan por lo demás una vida normal. El final es quizás algo más conciliador de lo que el inicio permite esperar, pero el conjunto es interesante y ahonda en unas cuestiones que pocas veces se tratan con tanta sinceridad y naturalidad en la pantalla en nuestros días.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


lunes, 25 de septiembre de 2017

“En Tránsito”, el nuevo proyecto de CAIRETAfilms

Después de tener un grave accidente en las carreteras españolas, Àlex tendrá que replantearse su vida de arriba a bajo. Un sueño que tiene el joven durante 3 días sumergido en un coma profundo cambiará su vida y la de quienes le rodean”. Se trata de la sinopsis de ‘En Tránsito’, la primera información que nos llega de la nueva película de CAIRETAfilms.

Ya lo hicieron en 2016 con ‘A Las 3 Serán Las 2’ y lo pretenden repetir con un nuevo proyecto (2018, año programado para la Premiere). El equipo dirigido por Javier Caireta llevó a la gran pantalla la historia de uncambio horario; la ficción de un bucle y una víctima. La producción, protagonizada por Jesús Mateos, logró cruzar el charco y llegar a Los Ángeles, siendo nominada en diversos Festivales.

A finales de septiembre de 2017 está programado el rodaje de En Tránsito. “Es el reto cinematográfico más grande con el que nos hemos enfrentado hasta la fecha”, señaló Javier Caireta durante la preproducción del filme.

El Rey del Rock & Roll

Hay un protagonista claro en este documental, el rock'n roll. Las personas a las que se entrevista son músicos, que nos hablan de sus creaciones, actuaciones y sus métodos de trabajo, sobre cómo se compone, arregla, graba y difunde una canción, pero todos con el mismo entusiasmo por la música. Se nota que el director se ha tomado su tiempo con ellos, que se sienten cómodos, y se establece una corriente de simpatía con el espectador. Es curioso que aunque tengan opiniones distintas, incluso opuestas, sobre aspectos esenciales de su trabajo, el resultado es muy coherente, un estudio sobre el proceso de creación y producción de números musicales, lleno de cariño por el rock y los rockeros.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


Lista de invitados Sitges 2017

PREMIADOS:

Gran Premio Honorífico
William Friedkin (director)
Susan Sarandon (actriu)
Frank Langella (actor)

Premio Màquina del Temps
Kornél Mundruczó (director)
Vincent Price (actor), recull Victoria Price
Santiago Segura (director)

Premio Maria Honorífica
Udo Kier (actor)
Juan Mariné (director de fotografia)
Fred Tsui (productor)
Sergio Martino (director)
Denise O'Dell (productora)
Juan Martínez (dibuixant de còmic)

Premio Nosferatu
Tony Isbert (actor)

Premio Bacardí Sitges al Esperit Indomable
Leticia Dolera

domingo, 24 de septiembre de 2017

Kingsman: El círculo de oro

El impacto que supuso la primera parte se ha diluido en esta secuela, aunque lo que queda no es poco, ya que quienes busquen más de lo mismo lo encontrarán: acción descarnada, una trama de espionaje sin complicaciones y personajes con mucho carisma. Los nuevos secundarios que se han sumado a la fiesta como Channing Tatum, y sobre todo Pedro Pascal, compensan la frescura que se ha perdido al contarnos una historia similar a la de la película anterior pero que aún así resulta tan divertida como era de esperar. Una cosa tiene muy claro el equipo de la película, si algo funciona no lo toques, y si es necesario incluso resucitar a los muertos para que todo siga igual, que así sea.

Mi puntuación: 6/10