sábado, 16 de diciembre de 2017

La conversación

El introvertido personaje interpretado por Gene Hackman, en el que seguramente sea el mejor papel de su carrera, convierte una charla fraccionada entre dos personas en una conversación consigo mismo que ni él, ni el espectador, llegan a recomponer totalmente en ningún momento. Y esta es la grandeza de una historia que solo conocemos a través de los oídos de su protagonista, a quien Coppola escudriña hasta límites insospechados para desvelarnos sus miedos e inquietudes, dejando paulatinamente en segundo plano una trama inicial de suspense que resulta ser una mera excusa para contar algo más profundo. Una jugada maestra de un maestro para atraparnos en un brillante juego psicológico.

Mi puntuación: 9/10


viernes, 15 de diciembre de 2017

Sobrenatural (12ª Temporada)

Tras su desastrosa séptima temporada, una de nuestras series favoritas desde hace años parecía haber levantado cabeza poco a poco hasta culminar con una notable y grandilocuente temporada once. Pero no ha sido más que un espejismo, y esta decimosegunda entrega de las aventuras de los hermanos Winchester es la peor hasta el momento, adoleciendo de una alarmante falta de ideas frescas. Esta vez han introducido dos tramas continuas, obviadas en la mayoría de capítulos, que se han ido cruzando con mayor o menor criterio, siendo una de ellas totalmente incoherente y metida con calzador.

Lo que no ha cambiado, y le hace subir puntos, es el arrebatador encanto de los dos protagonistas, apoyados menos de lo deseado por sus secundarios habituales, desaparecidos en combate ocupados con alargadas misiones paralelas. Tampoco hemos disfrutado de episodios paródicos especiales, que siempre han deleitado a los fans con los mejores y más divertidos momentos de la serie. Veremos por donde van los tiros en la siguiente temporada, cuya desafortunada numeración quizás sirva para inspirar a los guionistas o rematarlos definitivamente.

Mi puntuación: 4/10


jueves, 14 de diciembre de 2017

Muchos hijos, un mono y un castillo

A lo largo de catorce años Gustavo Salmerón ha filmado a su nada convencional familia, aunque la gran protagonista es la reina de la fortaleza, su madre, una mujer única con mucho que contar que durante hora y media noquea constamente nuestras mentes a base de frases llenas de verdades y contradicciones. Es sorprendente como un documental que simplemente se dedica a mostrar instantes sueltos de personas de a pie puede convertirse en una magnífica comedia con multitud de momentos de pura risa, y por supuesto mucha naturalidad y cercanía con situaciones que ni el guionista más enrevesado de hollywood sería capaz de idear. Solo nos queda recomendaros efusivamente que conozcáis a Julita, a su contrapuesto marido y a sus seis pacientes hijos. Del mono mejor pasad.

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 13 de diciembre de 2017

A Contracorriente Films apuesta por los Cortometrajes

A CONTRACORRIENTE FILMS quiere apostar por los cortometrajes y los nuevos directores, y pone en marcha una innovadora iniciativa que permitirá al espectador disfrutar en la gran pantalla de estas tres películas de cortometraje que serán estrenadas próximamente en salas, de una manera autónoma, con sus propios horarios y  precios (entre 1 y 3 euros cada entrada).

A continuación os dejamos mini críticas de los tres cortos que darán el pistoletazo de salida a esta fabulosa iniciativa que aplaudimos.


Los desheredados (Estreno 15 de diciembre)

Una historia cotidiana y casi real que refleja una situación con la que muchos nos podremos sentir identificados fácilmente. Sin giros de guión ni grandes efectos especiales, este cortometraje documental con toques de ficción nos mantiene enganchados a la vida diaria de su campechano protagonista que se enfrenta a la vida, y a los retos que le llegan, del mejor y único modo posible. Para lograrlo son fundamentales las actuaciones llenas de naturalidad del escaso reparto no profesional, que con un regusto agridulce, nos muestra que las cosas son como son y poco podemos hacer para cambiarlas.

Mi puntuación: 7/10



martes, 12 de diciembre de 2017

Jumanji: Bienvenidos a la Jungla

El tráiler no lleva a engaño, lo que nos muestra es lo que vamos a encontrar en el producto final, y a diferencia de otros, no destripa los mejores momentos de un largometraje que recicla la fórmula de su predecesora del noventa y cinco, convirtiéndose en un reboot/remake/secuela actualizado a nuestros tiempos que ofrece lo que se espera de él, diversión distendida sin pretensiones. Para ello coge un escueto y simpático reparto, que sabe reírse de sí mismo y de sus personajes, y lo coloca en unos "sencillitos" decorados selváticos haciéndoles vivir una comedia de aventuras con un guión funcional carente de sorpresas. Siendo sinceros, la película original ya no nos entusiasmaba, así que no teníamos las expectativas demasiado altas con esta ingenua e inofensiva nueva versión, que nos ha hecho reír y olvidar durante un buen rato los problemas del mundo material.

Mi puntuación: 5/10


lunes, 11 de diciembre de 2017

La herida (The Wound)

En el marco de los ritos de iniciación en una tribu en África se desarrolla un drama de amistad, amor y celos en este largometraje que es tanto una referencia a la circuncisión como una metáfora sobre la condición de homosexual, en algunos casos no asumida, en una sociedad donde la hombría se enlaza con la reproducción. La narrativa es sencilla y se centra la actuación de los protagonistas, con más silencios que palabras, sobre todo un Nakhane Touré, lleno de tristeza y contradicciones. Esa misma sencillez a veces produce una cierta distancia emocional y la película resulta algo fría, pero sigue siendo una interesante mirada sobre unos ritos poco conocidos, y llenos de significado.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


domingo, 10 de diciembre de 2017

La dama de hierro

Biopic que pretende dejar en buen lugar a la ex primera ministra británica Margaret Tatcher y otorgarle una ristra de premios variados durante el dos mil doce a Meryl Streep. Hay que reconocer que la labor de la actriz americana se merece todas las alabanzas posibles haciendo que te olvides de que es ella, ya sea por su trabajo interpretativo como por el magistral maquillaje del que hace gala. Más allá de eso queda una historia algo distante si no eres inglés y con un estilo narrativo confuso, que a pesar de la lejanía de los hechos que cuenta no aburre en exceso.

Mi puntuación: 5/10