sábado, 17 de febrero de 2018

The Master

El cine del director P.T. Anderson siempre ha sido duro de asimilar, ya sea por el lento ritmo con el que siempre se desarrollan los hechos o por el profundo y meticuloso escudriño de sus personajes. Pero hasta el momento siempre sabíamos qué quería contarnos, algo que por desgracia no ocurre en esta película que da vueltas sobre lo mismo y que no lleva a ninguna parte, ya que una vez finalizada te quedas con la sensación de que todo lo que te han contado es irrelevante. Es innegable que la actuación de los dos protagonistas desborda calidad, pero es lo único que salva este intento de querer contarnos algo existencial, de un modo trascendental, pero carente de alma. Una peligrosa y pretenciosa dinámica que se intuía en "Pozos de ambición" y que aún llevó más lejos en Puro vicio.

Mi puntuación: 3/10


viernes, 16 de febrero de 2018

Contagio

Tanto el enfoque y el planteamiento inicial de la película resultan ciertamente interesantes, mostrándonos como la aparición de un nuevo virus mortal se expande y afecta a distintas personas del mundo aunque una vez superado el ecuador de la historia lo único que importa es, como siempre, lo que pasa en Estados Unidos y muchas de las tramas y situaciones que se habían planteado se diluyen, o simplemente se olvidan conforme avanzan los minutos. Al menos, gracias a un reparto cargado de caras muy conocidas, una buena realización y su ajustada duración, se hace fácilmente digerible sin que llegue a aburrir en ningún momento.     

Mi puntuación: 5/10


jueves, 15 de febrero de 2018

Sucedió una noche

Nuestro adorado Frank Capra dirigió esta comedia romántica vestida de "road movie" en unos años treinta donde todas las bromas podían ser machistas e incluso racistas, y aún así el público disfrutaba igualmente o más de la película. Hoy en día este hecho le pasa factura quedando la parte cómica excesivamente desfasada y con poca gracia, funcionando solamente, aunque a duras penas, el romanticismo que surge de la excelente química en pantalla de su pareja protagonista, mérito en gran parte del carisma de Clark Gable y de su verborreico personaje, quien ofrece las mejores escenas de este largometraje. Si omitimos frases como "ya tengo un marido a quien obedecer" o "si lo hace le rompo la cara", podremos disfrutar moderadamente de una película sencilla que en su conjunto resulta bastante trivial e ingenua.

Mi puntuación: 5/10


miércoles, 14 de febrero de 2018

Stranger Things (2ª Temporada)

Las bondades que tanto atrajeron a los nostálgicos de los ochenta en la primera temporada se mantienen en esta segunda que suma nuevos homenajes a clásicos como Gremlins, Los cazafantasmas o Terminator, entre muchos otros, y que a nivel de desarrollo argumental recuerda poderosamente en muchos momentos a El exorcista, o sobre todo a Aliens, el regreso, incluyendo incluso a uno de los actores de la mítica película de Cameron e introduciendo a Sean Astin en el reparto para dejar bien claro que Los Goonies es la principal referencia de la serie.

Si bien los nuevos personajes de Reiser y Astin aportan algo a la trama, no podemos decir lo mismo de los dos hermanos cuyo contexto familiar está sobreexplotado, y porque no decirlo, caen bastante mal. El resto de jóvenes actores que repiten siguen con su buena dinámica y gozan casi todos de su momento de gloria arropados por David Harbour, y en menor medida por Winnona Ryder, que ha perdido protagonismo al igual que Once, quien al menos se hace notar siempre que aparece en pantalla. En definitiva, más de lo mismo sin margen para el aburrimiento en esta temporada que podría haber puesto el cierre a una serie que forzará la máquina en una tercera entrega con poco margen de sorpresa.

Mi puntuación: 6/10




martes, 13 de febrero de 2018

Deber cumplido

El estrés postraumatico que sufren los soldados tras entrar en combate, y sus consecuencias, es abordado en este drama basado en personas reales que impacta por los hechos en sí mismo más que por el modo de narrarlos. Si bien las actuaciones de los tres protagonistas principales resultan convincentes y hasta llegan a poner los pelos de punta, el frío modo de plasmarlo en pantalla, casi como un documental que simplemente muestra la causa y después el efecto, nos aleja un poco de los sentimientos que vemos, algo que en parte se agradece ya que de no ser así la experiencia sería excesivamente dura y lacrimosa. Aún así vale la pena verla, aunque solo sea por descubrir las penurias del ejercito americano.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 12 de febrero de 2018

La forma del agua

Un cuento casi de hadas, que sonora y visualmente goza de una preciosidad y plasticidad hipnótica, que sirve para atraparnos desde el primer hasta el último instante, y que retrata a la perfección las marcadas personalidades de sus personajes, para de este modo diferenciar el bien y el mal sin margen de duda. Y si en la forma de lo que nos cuentan encandila, su sencilla historia nos trae a la memoria diversos relatos clásicos de toda la vida pero en un tono muy adulto, con los que consigue transmitir un mensaje de cohesión entre humanidad y naturaleza, donde las diferencias nos hacen únicos a la par que nos unen.

Mi puntuación: 7/10


domingo, 11 de febrero de 2018

Furia

Primera película que el mítico director Fritz Lang rodó en Hollywood, y lo hizo sin remilgos, cuestionando duramente el sistema judicial de Estados Unidos e incluso criticando la dudosa moralidad de sus habitantes. Para ello divide el guión en tres tramos bien diferenciados, cada uno de ellos con su propio giro argumental, empezando por un tono amable en el que conocemos una dulce historia de amor para a continuación dar rienda suelta a la furia, tanto colectiva como individual, que da título al largometraje. Todo ello para llevarnos hacia una moraleja que se impone con fuerza y que al final prevalece por encima de la historia y de los propios personajes, aunque sirve como una muestra hiperbolizada de hasta donde puede llegar la mezquindad del ser humano.

Mi puntuación: 7/10