sábado, 12 de mayo de 2018

Jessica Jones (2ª Temporada)

Esta segunda entrega de la humana más fuerte de Marvel indaga en los orígenes de su protagonista femenina, que investiga durante toda la temporada quien la convirtió en lo que es, revelando una serie de descubrimientos más o menos inesperados. Una propuesta interesante pero que se agota antes del ecuador de la temporada, y al igual que en The Punisher, peca de no tener un enemigo demasiado definido que le suponga un reto a Jessica y que consiga captar el interés del televidente.

El tono de cine negro, en forma y contenido, que caracterizaba la anterior temporada, se ha perdido en beneficio de la acción y de los continuos dramas personales de todos los personajes, que al final convierten la serie en una especie de telenovela superheroica. Esto, unido a continuos altibajos en el ritmo narrativo y al descenso en calidad de las tramas, hacen que el resultado haya sido cuanto menos decepcionante. Esperemos que la tercera entrega siga por la buena senda que marcó la primera.

Mi puntuación: 4/10


viernes, 11 de mayo de 2018

La princesa Mononoke

Enfocada a los niños, y con canciones amenas, tenemos la de por sí notable Pocahontas, cuyo mensaje se transmite de forma endulzada y sin complicaciones. Pero para adultos que busquen ir más allá de lo evidente existe está joya del siempre infalible Miyazaki, quien no se limita a contarnos una historia sobre la armonía entre la naturaleza y los humanos, sino que indaga en los claroscuros del comportamiento de las personas a nivel sociológico, y lo hace de un modo sutil, aunque desbordante de fuerza, dejándonos por el camino un cúmulo de moralejas y simbolismos que embriagan nuestras mentes, deslumbran a la vista y acelera los corazones. Cine de calidad que va más allá de la animación.

Mi puntuación: 8/10


jueves, 10 de mayo de 2018

El gran showman

Dejando de lado como han idealizado en esta película una figura circense que torturaba animales y esclavizaba personas, nos encontramos ante un musical al uso, compuesto por nueve canciones diferentes con melodías que nos resultarán familiares, destacando dos, que siendo sinceros, consiguen erizarnos el vello. La puesta en escena es funcional, con decorados y coreografías modestas, y el guión, con alguna subtrama de relleno, goza de un gran ritmo en su inicio y final. En definitiva, un largometraje cuya duración está bien calibrada y que tiene un reparto, que sin deslumbrar, desprende la energía y la motivación necesarias, para hacerla accesible y fácil de ver a todo tipo de público.

Mi puntuación: 5/10


miércoles, 9 de mayo de 2018

La fábrica de nada

Al empezar la película vemos una fábrica funcionando, un "Tiempos Modernos" contemporáneo. Poco después, los empresarios deciden cerrarla y esta pasa a producir nada. Nada, salvo una serie de acciones de los obreros, narradas en un estilo sobrio, casi documental, en un tiempo pausado y prestando mucho atención al carácter y a las reacciones de cada uno de ellos. Al tiempo se proponen una serie de preguntas sobre el modelo social, sus crisis y las posibilidades de futuro, preguntas certeras e importantes, que contrastan con la situación de los trabajadores, y sus problemas, muy concretos, de falta de recursos y de apoyo. Una propuesta muy interesante y poderosa, que, no obstante tener un metraje un poco excesivo, merece la pena ir a ver.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


martes, 8 de mayo de 2018

Todo el dinero del mundo

El realizador inglés Ridley Scott siempre nos suele dar una de cal y otra de arena dentro de su filmografía llena de obras maestras, y aunque este largometraje no esté entre ellas, sin duda es más satisfactorio que su anterior e intrascendente trabajo Alien Covenant, gracias a un guión sólido basado en unos insólitos hechos reales, los cuales dramatiza de un modo lo suficientemente solvente como para enganchar al espectador durante más de dos horas. A nivel interpretativo, hasta Mark Whalberg consigue encajar en una historia tan seria como la que nos relatan, y sin saber como habría quedado Kevin Spacey como el magnate Paul Getty, hay que reconocer que su sustituto, Christopher Plummer, lo borda. En resumen, una cinta que sin alcanzar la excelencia, cumple las expectativas en todos los niveles.

Mi puntuación: 7/10


lunes, 7 de mayo de 2018

Niñato

Esta película está en la frontera entre el documental y la ficción, ya que sigue la vida real de Niñato, un rapero en la treintena sin trabajo fijo y su familia, sobre todo sus tres hijos, pero está construida para contar una historia concreta en la que los protagonistas en cierto modo se interpretan a sí mismos, creando sus personajes a  través de hechos cotidianos, como la hora de levantarse o la de hacer los deberes. Llama la atención el tiempo, a menudo gris y lluvioso, el aspecto desaliñado del pequeño piso en el que vive la familia, y la luz mortecina en casi todas las escenas, que subrayan el tono desencantado y triste de la película que muestra una vida sin grandes alicientes ni expectativas.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


domingo, 6 de mayo de 2018

15:17 Tren a París

Los tres auténticos protagonistas, que en dos mil quince evitaron un atentado ferroviario, hacen de ellos mismos en esta película que lleva al extremo una original propuesta de realismo hasta el punto de no saber que nos están contando y en la que se nota mucho que no son actores profesionales. Por otro lado, de los noventa minutos que dura, apenas dedican quince al evento clave del título, el resto es una presentación de los personajes, con retales de su infancia, y lo peor de todo, demasiados minutos superfluos en los que vemos como fueron sus vacaciones previas al gran momento heroico, el cual es relatado sin pena, gloria ni épica. La idea está bien, el mensaje está ahí, pero no calan tan hondo como pretenden, quizás sea necesario haber nacido en Estados Unidos para que lo haga. 

Mi puntuación: 4/10