lunes, 7 de diciembre de 2015

Cronología películas Star Wars

Para aclarar las cosas de cara a la multitud de estrenos que nos esperan de esta mítica saga galáctica, hemos confeccionado una lista con todas la entregas en orden cronológico de su propio universo cinematográfico.

Las que hemos visto ya tienen su mini crítica, y conforme se vayan estrenando las que faltan, iremos añadiendo nuestra opinión de cada nueva película. Mientras tanto os dejamos la fecha prevista de estreno de cada una, junto a la ficha de Sensacine donde podéis consultar las noticias relacionadas con ellas.

Deseamos que os guste y os sea útil, y sobre todo...

¡Que la fuerza os acompañe!


Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma (1999)

Si no fuera por la alegría de rememorar viejos tiempos en una galaxia muy lejana esta pasable película recibiría algún varapalo más de mi parte por culpa de sus Jar Jars, niños repelentes o inventos midiclorianos. Aunque su mayor problema es que complica demasiado la trama con temas políticos y pierde la sencillez de sus anteriores/posteriores entregas en pro de unas alargadas escenas de acción y una sobreexplotación de unos efectos de ordenador que no saben estar a la altura de las genuinas maquetas que tan buenos frutos dieron en el pasado. De todos modos, lo básico, que es el espíritu aventurero de la saga, se mantiene y es formidable disfrutar de un reparto con Ewan McGregor bordando a Obi-Wan Kenobi o a Natalie Portman simplemente apareciendo en pantalla.

Mi puntuación: 6/10



Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones (2002)

Parece que las tonterías se van dejando de lado, y al igual que con Anakin, la oscuridad se cierne sobre este episodio mucho más jugoso en cuanto a trama y destapando el origen de ciertos aspectos de este grandioso universo. Aún así peca de lo mismo que la anterior, con sus excesos burocráticos y artificios visuales, pero otorga mayor relevancia a personajes emblemáticos como Bobba Fett y sobre todo a un Yoda que por fin demuestra sus dotes jedi. Además, al igual que en el resto de las películas, su clásica banda sonora se ve complementada con nuevos temas que consiguen estar a la altura, lo que es todo un logro teniendo en cuenta lo alto que estaba el listón.

Mi puntuación: 7/10



















Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith (2005)

La culminación ideal que tanto llevábamos esperando y que consigue en su final poner la piel de gallina en muchísimos momentos convirtiéndose en un gran nexo para el cuarto capítulo. Aunque, como todas, tenga escenas alargadas por puro espectáculo, es la película de la nueva trilogía que más impregnada está del espíritu original, ya sea porqué nombres como los de Vader y Luke hacen su aparición o porque posee un tono más adulto gracias a la influencia tenebrosa de los Sith. La conclusión del conjunto es que por supuesto que podrían haber sido mejores, pero con los tiempos que corren también podrían ser mucho peores, y el hecho de que hicieran renacer una saga tan mítica manteniendo el nivel de diversión intacto es un factor determinante para valorar con un notable el resurgimiento de la fuerza.

Mi puntuación: 8/10



















Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Para ser una precuela directa de Star Wars. Una nueva esperanza resulta menos familiar en ambientación de lo esperado, aunque sin duda las mejores partes son los momentos nostálgicos que ofrece, unos más forzados que otros, y sobre todo un final sublime que compensa algún que otro desaguisado. Pero antes de alcanzar este clímax nos encontramos con la misma fórmula argumental de siempre, explotada hasta la saciedad en la saga, en la que no puede faltar el típico héroe en potencia o la espectacular batalla galáctica imposible. Una entrega tan atrayente para los fans como prescindible para el resto del público, que aún sabiendo sus fines comerciales, no podemos dejar pasar.

Mi puntuación: 6/10



















Solo: Una historia de Star Wars (25 de mayo de 2018)

Sinopsis: Dirigida por Ron Howard, responsable de Rush y En el corazón del mar, en esta precuela de la saga Star Wars, en conoceremos los primeros pasos que dio el personaje de Han Solo, desde joven hasta convertirse en el antihéroe que vimos en Una nueva esperanza, antes de que se encontrase con Luke y Obi-Wan en la cantina de Mos Eisley. El papel de este mítico personaje será interpretado por Alden Ehrenreich, al que hemos podido ver en ¡Ave, César!.



















Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)

Posiblemente sea una de las películas que haya visto más veces a lo largo de mi vida y no es para menos ya que desde el primer minuto hasta el último te absorbe y fascina por partes iguales con una historia épica, una cantidad enorme de personajes a cual más mítico y demostrando que unas buenas maquetas no tienen nada que envidiar a los mejores efectos hechos por ordenador. Además revolucionó el mundo de la ciencia ficción encontrando el punto exacto entre la calidad y lo comercial e iniciando unas técnicas de merchandising que cambiaron el mundo del cine para siempre. 

Mi puntuación: 9/10



















Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca (1980)

Película cumbre de la saga, una pizca mejor que la primera parte, que nos brinda el debut estelar del maestro Yoda y el momento emblemático que ha marcado a toda una generación y que permanecerá en nuestras retinas para siempre: "Yo soy tu padre". Sin lugar a dudas es la más madura de todas, con una carga considerable de dramatismo y una definición más precisa de los protagonistas que sufren de todo hasta llegar un final lleno de incertidumbre y expectación dejándote con las miel en los labios de cara a la conclusión final. Casi podríamos decir que estamos ante un drama shakesperiano espacial en el que traiciones, revelaciones y venganza se ponen de acuerdo para impactarnos y conmovernos por igual.

Mi puntuación: 9/10



















Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)

Por muy buenas que sean las terceras partes nunca han superado a sus antecesoras y este caso no es una excepción, aunque debo reconocer que de pequeño era mi favorita, gracias (o por culpa) de los ewoks, justamente por ese mismo motivo se convierte en la más floja de todas al perder algo de seriedad y dramatismo. En ésta se retoma el espíritu más aventurero de la primera parte que unido a la fantástica y épica batalla final en tres frentes simultáneos hacen que hoy en día siga siendo una delicia seguir disfrutando de la que debería haber sido la última película de este sobreexplotado universo. 

Mi puntuación: 8/10



















Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza (2015)

Prescindiendo de las innecesarias complicaciones burocráticas y científicas iniciadas con La amenaza fantasma, nos embarcamos en una deslumbrante aventura, que treinta y ocho años después, recupera muchas de las emociones que nos hizo sentir la trilogía original. Como era de esperar, los efectos especiales son espectaculares y la diversión no decae en ningún momento, pero en lo que destaca principalmente es en apelar a nuestra nostalgia tirando de personajes míticos que nos pondrán la piel de gallina, y de situaciones que resultan muy familiares dentro de un argumento sencillo y directo que sigue las tradicionales pautas de la saga. Quizá la sensación de "déjà vu" es demasiado elevada y le hace perder identidad propia a la película, pero si eres fan de La guerra de las galaxias, sin duda te encantará, y si no lo eres, es probable que te conviertas en un warsie cuando acabes de verla.

Mi puntuación: 8/10



















Star Wars. Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017)

Es complicado que un nuevo episodio de una saga con nueve películas en su haber pueda llegar a sorprender, y por momentos ésta lo consigue cuando en el tramo central de la historia se adentra en los miedos y los anhelos de sus protagonistas, quedando en segundo plano unos impolutos efectos especiales al servicio de clónicas misiones espaciales típicas de la franquicia. Aún así, en los momentos que arriesga y se centra en la narrativa desarrollando los personajes, se acerca bastante a su modelo a seguir, la inalcanzable El imperio contraataca, aunque se queda a medio camino de cotas más altas de grandeza en beneficio del espectáculo y el entretenimiento que, todo sea dicho, no decae en los ciento cincuenta minutos que dura. Veremos si sirve como impulso para que el cierre de la tercera trilogía sea el fastuoso colofón que todos deseamos presenciar.

Mi puntuación: 7/10



















Star Wars. Episodio IX (2019)

Sinopsis: Vuelve la saga intergaláctica más famosa de la historia del cine con la novena entrega de La Guerra de las Galaxias que supone el desenlace definitivo de la trilogía que comenzaba con Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza. En ella Rey, Poe y Finn tendrán que hacer frente a un último reto antes de que acabar su aventura. Tras la salida como director de Colin Trevorrow, realizador de Jurassic World, será el J.J. Abrams el encargado de dirigir este episodio final.



















Star Wars. Tercer spin-off por confirmar (2020)

Sinopsis: En primer lugar, Josh Trank, director de Cuatro fantásticos, iba a dirigir este tercer spin-off de Star Wars, pero tras el fracaso de crítica y público de esta película, Disney lo desvinculó del proyecto. El nuevo realizador en principio será Rian Johnson, que ya habrá dirigido la octava parte de la saga. Los rumores sobre alrededor de quien puede girar la trama de esta entrega siguen circulando, aunque suena con fuerza que sea Luke Skywalker quien la protagonice, mostrándonos lo ocurrido entre los episodios IV y V o quizás se centre en el popular y enigmático cazarrecompensas Boba Fett que tantos fans tiene.



3 comentarios:

  1. Gran trabajo recopilatorio.
    Yo ando ahora también revisionando la saga y preparando mi propio especial.
    A mi lo de los Spin-of y las series, y series de animación me sobra. Me quedo con las pelis.
    Y con las 9, que parece que era lo que Lucas había pensado desde el inicio (aunque esto varíe según la época y el sitio dónde lo leas ;) )
    Lo dicho, gran trabajo.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, este tipo de especiales me encanta hacerlas y espero que también puedan ser útiles. Yo he omitido series y libros porque es un no acabar, sólo con las películas tenemos material para aburrir. Ya tengo ganas de leer tu especial, a ver con que nos sorprendes ;)

      Eliminar
  2. La amenaza fantasma un diez Película sobre la que pesa una absurda leyenda negra, y que sin embargo para mí es la mejor de la saga. Tiene entre sus encomiables logros crear el mundo de ficción más preciosista e interesante de la Historia del cine: Naboo. La reina, los palacios, ese estilo neo-renacentista ultra elegante, o el resto del planeta, cómo la ciudad submarina. Después, tiene una apariencia visual magnífica, veinte años tras su rodaje... parece actual, ni una sola cantada Cgi como posteriormete tendría sí La venganza de los Sith o muchas pelis de este mismo 2017 sin ir más lejos (Kong por ejemplo). Por ser quisquillosos y poner una pega, la parte del desierto es ligeramente más larga de lo que quizá tal vez aquí a un servidor le hubiese gustado. Menos vainas y más elegancia nabusiana, pero bueno. Muy top.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!