sábado, 21 de abril de 2018

La música del silencio

Biopic sobre Andrea Boccelli basado en el libro escrito por el propio cantante, que nos cuenta como fue su vida desde que nació hasta el inicio de su afamada carrera musical. Y justamente es la música lo que emociona poniéndonos los pelos de punta en repetidas ocasiones, ya que los hechos, y el modo tan convencional y secuencial de narrarlos, acaban resultando excesivamente formales y más fríos de lo que la entusiasta y portentosa voz de su protagonista merece. De todos modos, es todo un aliciente poder ver a dos españoles al frente de un reparto bien afinado dentro de una película que vale la pena, aunque solo sea por descubrir como se forjó el enorme talento de este portento de la lírica.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 20 de abril de 2018

Custodia compartida

Las primeras imágenes hacen pensar: se plantea un divorcio como una dura lucha entre dos partes, en la cual los hijos toman partido por la madre, una lucha que transcurre primero en los tribunales y luego en el día a día. El director plantea la película como una tragedia griega, con muchos momentos llenos de emociones intensas y que termina de una manera que ninguna de las partes podía imaginar en un principio. La historia está contada con un gran sentido del ritmo cinematográfico, desde un principio tranquilo hasta un final tremendo y emocionante, que no dejará a nadie indiferente. Mención aparte merece la buen dirección que actores, incluyendo al hijo de la familia que muestra un gran talento natural y un rostro maravillosamente expresivo.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


jueves, 19 de abril de 2018

Un lugar tranquilo

Viene precedida de cierto renombre esta incursión en el terror apocalíptico del actor/director John Krasinski que, desafortunadamente, no justifica del todo su fama. Muy bien rodada desde el aspecto más técnico, con unas espeluznantes criaturas, aunque recuerden sobremanera a tantas y tantas del género, y unos momentos de tensión muy bien estructurados. Pero flojea el guión, no solo por la acumulación de tópicos, si no por las importantes incongruencias en la lógica del comportamiento de los personajes que impiden al espectador entrar en el juego al preguntarse continuamente como es posible que unos supervivientes experimentados cometan tal cúmulo de errores. Para el que suscribe este último aspecto pesa demasiado en el balance final.

Puntuación @tomgut65: 5/10



miércoles, 18 de abril de 2018

The Walking Dead (8ª Temporada)

Confirmado una vez más que esta serie no va de zombies, ya que pocas veces se acuerdan de ellos en las tramas, sino de sobrevivir a los diferentes psicópatas que pululan por el mundo, y esta octava entrega "cierra" el enfrentamiento contra el más cruento de todos, Negan y sus Salvadores En realidad, a lo que hemos asistido durante dieciséis capítulos, que podrían funcionar como uno solo si al menos funcionaran por separado, es al alargadísimo desenlace de un duelo final que debería haberse finiquitado en la anterior temporada, y que habiendo durado solo unos días en la ficción, se ha hecho eterno mientras lo presenciábamos.

Aún así, ha habido algún giro dramático y alentador dentro de una historia que se ha dedicado a hacer divagar a sus personajes, física y emocionalmente, y que por fortuna ha sabido tener un cierre digno, aunque menos sangriento de lo que muchos esperaban. Por lo que parece la novena temporada cambiará de rumbo dejando atrás todo lo contado hasta ahora, así que cobra vida la esperanza de que los muertos "andantes" vuelvan a importar y podamos ver algo mínimamente decente, coherente y por favor, más entretenido. 

Mi puntuación: 4/10


martes, 17 de abril de 2018

Cobertura Barcelona Film Fest 2018

Del 20 al 27 de abril de 2018 se celebró la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi y desde Cine de Patio, Javi Gutiérrez y Laura García le dieron cobertura por segunda año consecutivo.

Esta entrada se fue actualizando durante el Bcn Film Festival para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada cronológicamente, pudierais acceder a la mini crítica correspondiente:

Palmarés Bcn Film Fest 2018.

Aquí os podéis descargar el programa del festival: PROGRAMA


Sergio & Serguéi

Sergio es un profesor de filosofía en una Cuba en plena crisis económica, Serguéi el último cosmonauta en la Mir. Ambos hombres están perdidos en la resaca de la caída de la Unión Soviética, hermanados por la radio emisora que les da momentos de solaz en sus respectivas  soledades. Curiosamente un tercer personaje que será muy importante para la trama, Petar, vive también semicautivo y espiado en el tercer país en discordia, los Estados Unidos, un contrapunto interesante, mostrando que esta no es una película de guerra fría, de buenos y malos, sino una comedia muy humana y un tanto triste, sobre la desilusión tras la pérdida de los sueños, la capacidad de supervivencia y la amistad como fuente de consuelo y esperanza.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


Formentera Lady

Hemos visto antes variaciones de esta historia de hombre maduro cuya vida cambia, normalmente a mejor, cuando una nueva persona llega a su vida. En este caso Samuel, cuya vida dulce e irresponsable en la acogedora Formentera se acaba con la llegada de un nieto de diez años. La película es atractiva, principalmente gracias al estupendo trabajo de José Sacristán, al que, como siempre, es un placer ver actuar. Su personaje es solitario, sí, pero interesante y no carente de encanto, es fácil comprenderlo y simpatizar con él y Sacristán lo interpreta con calidez y cercanía. El resto de los personajes funciona en consecuencia, y el resultado final es un poco previsible, pero agradable y tierno, para salir del cine con buen humor.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


domingo, 15 de abril de 2018

La reina del miedo

La reina del miedo es Robertina, una actriz aparentemente de éxito que asegura tener miedo de todo. El papel principal está interpretado con bravura por la directora, Valeria Bertuccellii, que la presenta como un personaje frágil al que constantemente parece el mundo caérsele encima. La seguimos a través de episodios que se suceden sin mucha coherencia interna, hasta un final tan abierto que no ofrece ninguna sensación de desenlace y deja la dramaturgia del largometraje inacabada. Cierto es que Bertuccellii es una buena actriz, pero eso en sí mismo no es suficiente para darle coherencia y empaque a la historia, que tras un comienzo interesante pierde rápidamente el interés.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


Memorias de un hombre en pijama

Nuestro protagonista ha conseguido el sueño de su vida, poder trabajar en pijama. pero eso es sólo el principio de la historia, porque pronto vendrán otros objetivos que cumplir. La tira cómica que está en el origen de la película tiene una cierta gracia, por el cariño y la franqueza con la que sigue las aventuras de un soltero cuarentón que padece de un más o menos declarado desorden en el aspecto sentimental, entre la modernidad, las tribus urbanas y un humanísimo miedo a la soledad. Pero con todo y el encanto de Raúl Arévalo en pijama, esta película aporta muy poco nuevo al tema de la crisis de la madurez y sus consecuencias. Obra prescindible, entretenida sin más y fácilmente olvidable.

Puntuación @cineEnCines: 6/10