sábado, 28 de abril de 2018

Roman J. Israel, Esq.

El director y guionista de la brillante Nightcrawler nos vuelve a sumergir en una historia que gira alrededor de la compleja personalidad de su protagonista, esta vez encarnado por un camaleónico y como siempre soberbio Denzel Washington, quien merece cada una de las nominaciones y premios que recibió por este elaborado papel. En cuanto al guión, que toca temas como la realización personal o la crítica al sistema judicial americano, resulta parcialmente verosímil, e incluso podría "colar" como basado en hechos reales si no fuera porque una vez sobrepasado el ecuador de la película, todo se vuelve un tanto incongruente. Aún así, sin ser un largometraje redondo sobre un subgénero bastante manido y farragoso como la abogacía, resulta entretenido y estimulante en su conjunto. 

Mi puntuación: 6/10


Invitación de boda (Wajib)

Mientras padre e hijo reparten invitaciones de boda a amigos y conocidos en Nazaret, presenciamos la vida cotidiana de distintas familias que pertenecen a la población árabe de la ciudad, desde las estructuras familiares o las relaciones entre conocidos, hasta las ominosas noticias en la radio o los numerosos soldados que marcan el ambiente con su sola presencia. Al tiempo vemos las distintas posturas del padre y el hijo, de los palestinos que se quedan y aceptan su dura situación y los que se van al extranjero y reniegan de ella. Quizás el metraje hubiera podido recortarse un poco para dar una mayor agilidad a la acción, pero la película es atractiva y trata temas universales, dando mucho que pensar.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


viernes, 27 de abril de 2018

Vengadores: Infinity War

Primera parte del cierre de la Fase 3 del UCM, que se completará con "Vengadores 4", aunque funciona por si misma a las mil maravillas. Sin duda era la película más esperada de Marvel hasta la fecha, ya que aglutina un desorbitado número de superhéroes, y la verdad es que cumple las expectativas con creces. Desde el primer minuto la historia no se anda con rodeos y ya nos impacta dejándonos una pequeña muestra de la despiadada y electrizante aventura que sus guionistas nos han preparado, llena de acción y momentos épicos, haciendo que sus más de dos horas y media de duración, no solo pasen en un suspiro, sino que nos dejen con ganas de mucho más. Como siempre el humor está presente en casi cada escena, pero aún así podemos afirmar que estamos ante la entrega más madura y oscura de la franquicia, con una historia que se extiende por todo el cosmos.

En cuanto a la infinidad de personajes que aparecen, los principales tienen sus propias subtramas que se alternan con acierto, y hasta los secundarios gozan de su minuto de gloria con multitud de secuencias que ponen los pelos de punta. Hay que tener en cuenta que este largometraje cuenta con otros dieciocho a sus espaldas en los que nos han ido presentando cada superhéroe y las poderosas Gemas del Infinito que centran la trama, así que un espectador casual simplemente verá un montón de gente disfrazada, pintada o generada por ordenador, dándose de palos sin saber muy bien la envergadura real de lo que les mueve. Pero para quienes llevamos diez años empapándonos de todo lo relacionado con este universo cinematográfico, asistir por fin a este superlativo espectáculo es un placer solo igualado al que sentimos viendo la primera de Los Vengadores, y que es muy posible que sea superado por su secuela en poco más de un año.   



Palmarés Bcn Film Fest 2018

Premio a la Mejor Película
MARY SHELLEY de Haifaa Al-Mansour


Premio de la Crítica ACCEC
CAMBIO DE REINAS (“L'échange des princesses”) de Marc Dugain

Mención Especial: 
EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE de Matti Geschonneck


Premio Festival Castell de Peralada a la Mejor Música
CAMBIO DE REINAS (“L'échange des princesses”) de Marc Dugain

Mención Especial: 
MARIA BY CALLAS (“Maria by Callas”) de Tom Volf


Premio del Público a la Mejor Comedia
MI QUERIDA COFRADÍA de Marta Díaz de Lope Díaz


Premio EDUCACINE
REBELDE ENTRE EL CENTENO ("Rebel in the Rye”) de Danny Strong



jueves, 26 de abril de 2018

Mi querida cofradía

Carmen quisiera ser la Hermana Mayor de su Cofradía, pero eso es difícil, porque el puesto parece estar reservado a los varones. La situación da pie a una divertida comedia costumbrista, de vocación feminista, en la que una mujeres fuertes y llenas de recursos se ven metidas en una espiral de enredos, situaciones incómodas y muchas torrijas, con una Gloria Muñoz espléndida en el papel protagonista rodeada de estupendos secundarios. En un tono aparentemente ligero, entre risas, se critica el dominio masculino en las cofradías y los delirios de grandeza de ciertos políticos. al tiempo que se trata con mucho tacto el aspecto íntimo de la religiosidad y la devoción, sin provocaciones innecesarias. Una obra amable y cañí, muy entretenida.

Puntuación @cineEnCines: 7/10




En tiempos de luz menguante

Típica película de celebración familiar en la que se reúnen en una casa, familia, amigos, conocidos y, en este caso, camaradas políticos, a raíz de lo cual surgen las miserias de cada personaje y se desvelan secretos de toda índole. El hecho de estar situada en un contexto histórico delicado sirve para generar más tensión entre los invitados, ya que los enfrentamientos van más allá de lo personal, aunque este tono tan dramático se intenta aligerar con alguna inexplicable escena humorística que no encaja de ninguna forma. Del mismo modo, algunas actuaciones resultan sobreactuadas y cómicas sin pretenderlo, pero el trío protagonista, que vemos en el cartel de abajo, salva la situación en un largometraje aceptable en su conjunto, aunque anodino en varios momentos.

Mi puntuación: 5/10


miércoles, 25 de abril de 2018

Borg McEnroe. La película

Uno de los mejores partidos de la historia del tenis, que fue la final de Wimbledon de 1980, sirve para acercarnos a dos de las figuras más importantes de este deporte. Mientras asistimos a los preparativos previos de este gran evento, y al modo en que se desarrolló, se alternan frecuentemente breves flashbacks en los que descubrimos retazos de como se forjó cada tenista, aunque sin profundizar demasiado. Esto no sería posible sin una buena caracterización y mejores interpretaciones de estos contrapuestos deportistas que reinventaron las reglas del juego en una película que hará las delicias de los aficionados a la raqueta pero que también consigue captar el interés del resto de espectadores.

Mi puntuación: 6/10


Fantosfreak anuncia las fechas de su próxima edición

Fantosfreak ha cerrado la convocatoria para la 19ª edición del festival con un total de 342 cortometrajes recibidos de 39 países diferentes, aumentando el número de inscripciones de la pasada edición y consolidando su éxito como festival.

Esto confirma la confianza que los y las participantes tienen en Fantosfreak año tras año como espacio para exhibir sus trabajos. Además, el festival apoya el talento mediante premios económicos (2400€ en total) y menciones especiales que valoran aquellos aspectos de los cortos que también merecen reconocimiento.

El Festival Fantosfreak se celebrará del 16 al 20 de julio en el Parc del Turonet de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), un espacio al aire libre que acoge a un público de 1500 personas por noche, convirtiendo a Fantosfreak en el festival de cortometrajes de género más multitudinario del Estado.

Para más información: www.fantosfreak.com


martes, 24 de abril de 2018

Las estrellas de cine no mueren en Liverpool

Annette Bening es la estrella de esta película en la que descubriremos como fueron los últimos días de una de las actrices de reparto más emblemáticas y cautivadoras de la historia del cine como fue Gloria Grahame. Y tal y como hace con su joven compañero protagonista, Annette demuestra que a la vejez viruelas, y nos enamora con su belleza física e interpretativa, a la par que nos emociona cuando la situación lo requiere. Además de ella, también tenemos un guión lleno de sensibilidad y de cariño que intenta ser un biopic diferente a lo que estamos acostumbrados, jugando con el tiempo y las imágenes, y capaz de dejar una sensación agridulce en el espectador, aunque esperanzadora.

Mi puntuación: 7/10


Nominaciones Premios Fugaz 2018

La voz del cortometraje español suena más alto que nunca. Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 para premiar cada año lo mejor del cortometraje español, presentan la segunda edición de los galardones dando un gran salto de calidad: de las nueve categorías premiadas con las que se contaba en su nacimiento se ha pasado a 18, abarcando todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además de una Premio Fugaz Homenaje.

Se trata de los únicos galardones dedicados al cortometraje en nuestro país decididos por una gran comisión de más de 300 profesionales del formato corto, en una iniciativa sin parangón en España cuyo objetivo es escuchar a los propios creadores de la industria. En la presentación de los premios la actriz Nerea Barros y el actor Pedro Casablanc dieron a conocer los nominados en cada categoría en la edición del 2018, que tendrá lugar el 24 de mayo.

Rebelde entre el centeno

El escritor J. D. Salinger "solo" escribió una novela, pero fue suficiente para pasar a la historia de la literatura americana. Este largometraje nos cuenta como se forjó este mítico escritor y lo que significó para él la publicación de un libro que marcó a toda una generación. Esta premisa podría dar mucho juego y resultar incluso épica, teniendo en cuenta la peculiar personalidad de su protagonista y como consiguió dar a luz su obra. Por desgracia la película se limita a mostrarnos una sucesión de escenas en las que la fuerza narrativa y la emoción brillan por su ausencia con un actor principal que apenas transmite la pasión o la locura que definían a Salinger. Un acercamiento superficial y poco inspirador a una compleja figura histórica.

Mi puntuación: 4/10


lunes, 23 de abril de 2018

Mary Shelley

Desde los dieciséis a los dieciocho años, la escritora de "Frankenstein" vivió una serie de acontecimientos que marcaron su vida para siempre, y que le sirvieron como inspiración para escribir una de las novelas fantásticas más importantes de la historia de la literatura. Estos hechos, que se mueven entre el romanticismo desenfrenado y la tragedia más atroz, son los que nos relata este biopic de veinticuatro intensos meses plasmados con pasión por parte de un excelente reparto, y con un elaborado diseño de producción que nos sumerge de pleno en los inicios de un agitado e inconformista siglo diecinueve. Un modo ideal para descubrir a una mujer única, y que motiva para empezar a leer su inigualable obra.

Mi puntuación: 7/10


Sherlock Gnomes

Película de dibujos animados enfocada totalmente para los más pequeños donde la ingenuidad y la sencillez caracterizan una historia que intercambia los típicos roles de varios personajes para sorprendernos, y que entretiene a base de mucha acción cargada de caídas y golpes. Los diferentes gnomos de jardín que protagonizan la cinta resultan ciertamente entrañables, y el lenguaje que usan es adecuado y respetuoso en todo momento, aunque lo mejor es el mensaje de igualdad y amistad que consigue transmitir. A nivel técnico, la animación es fluida y está llena de detalles, y cabe destacar la excelente labor de los actores que han doblado al catalán este largometraje que funciona y se entiende aunque no hayas visto "Gnomeo y Julieta", su primera parte estrenada hace ya siete años. 

Puntuación @lagabar83: 6/10


domingo, 22 de abril de 2018

El fútbol o yo

Comedia argentina muy muy ligera en la que se mezclan el humor y el romanticismo sin llegar a destacar especialmente en ninguno de los dos aspectos, ya que apenas provoca risas y tampoco emociona demasiado. Algo que podemos destacar son sus personajes, bien definidos e interpretados, con unos secundarios interesantes y divertidos a los que no se les saca todo el jugo que podrían tener. Los acontecimientos se desarrollan según los cánones del género por lo que pocas sorpresas nos encontraremos en un largometraje que podrá hacer gracia a las parejas que puedan sentirse identificadas con la penurias que atraviesa la pareja protagonista por culpa de una adicción futbolera.

Mi puntuación: 4/10


Palmarés 21 Festival de Málaga. Cine en Español

A continuación os dejamos el palmarés con los ganadores del Festival de Málaga 2018, en el que por segunda vez, los miembros del jurado de los Blogos de Oro acreditados en el festival votaron su película favorita en un premio extra oficial que ha sido elegido por dieciocho medios online diferentes.

PREMIO BLOGOS DE ORO MEJOR PELÍCULA
Sin fin, César Esteban Alenda y José Esteban Alenda


SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Les distàncies (Las distancias), de Elena Trapé

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Benzinho, de Gustavo Pizzi

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Ex aequo a Casi 40, de David Trueba, y The Queen of Fear (La reina del miedo), de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Elena Trapé, por Les distàncies (Las distancias)

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Valeria Bertuccelli , por The Queen of Fear (La reina del miedo), y a Alexandra Jiménez, por Les distàncies (Las distancias)

BIZNAGA DE PLATA ‘VIBUK’ AL MEJOR ACTOR
Javier Rey, por Sin fin

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Carmen Flores, por Mi querida cofradía

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Vladimir Cruz, por Los buenos demonios

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, por Los buenos demonios

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Edesio Alejandro, por Los buenos demonios

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Guillermo Nieto, por No dormirás

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Pablo Zumárraga, por No dormirás